Especialistas estiman que levantar el cepo cambiario demandaría un mes

Especialistas estiman que levantar el cepo cambiario demandaría un mes

Si se adoptan una serie de medidas como corregir el atraso cambiario, frenar la inflación y mejorar las cuentas fiscales, las restricciones en el mercado de cambios pueden levantarse en un mes, según reportó la Fundación Mediterránea.

La Fundación Mediterránea estimó que si se adoptan una serie de medidas como corregir el atraso cambiario, frenar la inflación y mejorar las cuentas fiscales, las restricciones en el mercado de cambios pueden levantarse en un mes.

Uno de los guías de esta tesitura fue el economista Gustavo Reyes del Ieral de la misma Fundación, quien aseguró que en otros casos similares se logró una rápida eliminación de la brecha cambiaria y una mejoría en el balance del comercio exterior y de las reservas del Banco Central.

“No parece ser un requisito indispensable eliminar inmediatamente la inflación y el desequilibrio fiscal, pero sí lograr avances notorios en ambos flancos” , dijo en su informe sobre claves para salir del cepo cambiario. Consideró que “la Argentina ha acumulado suficiente experiencia en materia de cepos cambiarios y también en los procesos de eliminación de esta distorsión”.

“Desde 1941 se registran cinco etapas, incluida la actual, en las que la brecha alcanzó un nivel significativo, de más de 10%, entre el tipo de cambio paralelo y el oficial”, manifestó. Para Reyes, en general las eliminaciones de las brechas se han realizado bastante rápido; con la excepción de 1976 donde desapareció en 6 meses, para el resto de los casos la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo desapareció prácticamente en un mes.

Evaluó que hay elementos en común en la dinámica que lleva a la implantación de restricciones cambiarias: alto déficit fiscal, elevada inflación, caída del tipo de cambio real, deterioro del balance comercial y pérdida de reservas del Banco Central.

La pregunta que desvela en especial a los candidatos electorales que intentan suceder al actual Gobiernoconsiste en si es posible una salida rápida del cepo o debería ser gradual.

“La respuesta simple del por qué aparecieron estas restricciones es porque faltan dólares. En economía cuando se produce la escasez de algún bien o servicio generalmente es porque su precio (en este caso el tipo de cambio oficial) es muy barato y por lo tanto, su demanda resulta muy alta y su oferta muy baja”, indicó Reyes.

Según el especialista, el déficit fiscal ha sido financiado básicamente con emisión monetaria, esto derivó en un exceso de pesos que se tradujo en un nivel elevado de inflación.

Además, evaluó que el bajo TCRTipo de Cambio Real Oficial (dólar barato) se tradujo en faltante de dólares “que fue esquilmando las reservas del Banco Central y para frenar este proceso, las autoridades decidieron implementar el denominado cepo cambiario hacia fines de 2011 y con éste, se produjo el nacimiento de una brecha cambiaria relevante (superior al 10%)”.

Comentá la nota