Con especial énfasis en las inundaciones, Lifschitz encabezó la primera reunión de gabinete en Rosario

Con especial énfasis en las inundaciones, Lifschitz encabezó la primera reunión de gabinete en Rosario

El Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presidió este lunes, en la sede Rosario del gobierno provincial, la primera reunión de su gabinete en esa ciudad, donde se hizo especial énfasis, entre otros puntos, en la crisis hídrica que afecta a parte del territorio centro-norte provincial.

Tras el encuentro, Jorge Álvarez, ministro de Desarrollo Social, se refirió al estado de situación con respecto a la crecida de los ríos: “En la visita que hicimos ayer con el gobernador había poco más de 400 evacuados y hoy tenemos más de 700, pero todo controlado y coordinado con los intendentes y presidente comunales, principalmente desde la Secretaría de Protección Civil, a cargo de Marcos Escajadillo”.

Álvarez aclaró que las acciones realizadas hasta el momento fueron ejecutadas con fondos del Estado santafesino y, en este sentido, anticipó: “Nos comunicaron desde Nación que desde mañana comenzarían a mandar elementos para incorporar a los que está distribuyendo la provincia. También dialogamos con la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, con quien nos vamos a reunir en el transcurso de la semana en Santa Fe”, agregó.

 

LA SALUD EN LAS ZONAS AFECTADAS

Por su parte, el titular de la cartera de Salud, Miguel González, señaló que habitualmente en las inundaciones, “los problemas de salud suelen ser posteriores a los días en que se retira el agua”.

“Nuestros equipos están preparados para asistir a las personas que han sufrido anegamientos. Les recomendamos que para la leptospirosis hay tratamientos preventivos, por lo que es importante vincularse con los centros de salud para utilizar la medicación preventiva”, solicitó el ministro.

González también dio recomendaciones a la población en general ante las altas temperaturas que azotan a gran parte del país. Sobre este tema, advirtió que “tres días consecutivos de calor generan riesgo en todas las personas, en particular en mayores edad y niños, por eso las precauciones son tomar agua, cuidarse del calor y no exponerse demasiado al sol. Son medidas sencillas que ayudan a que la gente no tenga un golpe de calor”, aseguró.

 

ACTUALIDAD DE ECONÓMICA

En tanto, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, confirmó, respecto a la detracción del 15 % de coparticipación que sufría Santa Fe, que “desde diciembre la provincia viene recibiendo la coparticipación plena de los recursos que le corresponde, lo cual implica no solo un beneficio para el gobierno de la provincia, sino también para los municipios y comunas”. El ministro calculó que en diciembre, el fallo favorable “representará un adicional de los 500 millones de pesos”.

Además, recordó el compromiso del gobernador Lifschitz de ayudar a municipios y comunas para el ordenamiento de sus arcas, y notificó que “ya hubo fondos que se transfirieron a un conjunto de más de 60 municipios y comunas”.

 

También participaron de la reunión, el vicegobernador, Carlos Fascendini; el asesor del Gabinete, Juan Carlos Zabalza; los ministros, de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; de la Producción, Luis Contigiani; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Infraestructura y Transporte, José León Garibay; las ministras de Educación, Claudia Balagué; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; el fiscal de Estado, Pablo Saccone; y el secretario de Comunicación Social, Horacio Ríos, entre otros.

Comentá la nota