Eseverri con Scioli en anuncio de la ley de regionalización

Eseverri con Scioli en anuncio de la ley de regionalización
Intendentes de distintos municipios apoyaron la iniciativa. Expertos internacionales consideran que la propuesta es clave para acercar el Estado a la gente y avanzar en la igualdad de oportunidades.
El gobernador Daniel Scioli participó junto al presidente del grupo Bapro, Santiago Montoya, del seminario internacional “Aportes para la Regionalización de la Provincia” y anunció que enviará en marzo próximo un proyecto de Ley en este sentido, que implicará el mayor porcentaje de “coparticipación para los municipios en la historia”.

Bajo el lema “Un Estado Inteligente para la Provincia del Futuro”, Scioli expuso en Campana los alcances de la propuesta acompañado por intendentes, embajadores, legisladores, funcionarios y expertos internacionales.

El gobernador subrayó que esta medida incluye la aplicación de políticas públicas e institucionalización del área metropolitana, con el objetivo central de “acercar los recursos a los ciudadanos” y dijo que su evolución es “irreversible”.

Por su parte, Montoya destacó que “ésta es la oportunidad para impulsar el cambio de la Provincia hacia un futuro mejor”, a la vez que detalló que “hablar de regionalización es mirar adentro del área metropolitana, integrar, apostar fuerte a los municipios, impulsar la revolución tecnológica en la administración pública y lograr un Estado más ágil con respuestas rápidas para la gente”.

Participaron el presidente provisional del Senador Nacional, José Pampuro; el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; los ministros Alejandro Collia (Salud), Mario Oporto (Educación), Baldomero Álvarez de Olivera (Desarrollo Social); el director ejecutivo del OPDS, José Molina; el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, y el vicepresidente, Gustavo Marangoni.

Estuvieron y brindaron aportes, los intendentes Humberto Zúccaro (Pilar), José Eseverri (Olavarría), Mario Meoni (Junín), Liliana Denot (Chascomús), Stella Maris Giroldi (Campana), Darío Díaz Pérez (Lanús), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Carlos Gorosito (Saladillo), Horacio Errazu (Exaltación de la Cruz), Juan C. Veramendi (Ranchos) y Sandro Guzmán (Escobar).

Apoyo de los intendentes

En el panel “La visión de los Intendentes” los jefes comunales coincidieron en que “es la primer idea innovadora estructural que le va a hacer muy bien a la Provincia” y expresaron en conjunto que “quien conduzca esto tiene que tomar las riendas y tener la voluntad con mucho coraje, confiamos en Scioli y Montoya para que así sea”.

Aportes internacionales

El embajador de Brasil, Enio Cordeiro, indicó que “de acuerdo a nuestra experiencia en Brasil, veo 2 temas centrales: el primero es desarrollar un plan estratégico y definir políticas que atiendan las necesidades económicas y sociales de la gente. El segundo es acercar el Estado a la ciudadanía”.

En tanto, el embajador de Uruguay, Guillermo Pomi Barriola, entendió que “la política debe intervenir para que las oportunidades sean iguales para todos los ciudadanos, como lo hace la provincia de Buenos Aires en forma activa. La descentralización enriquece aunque sea un proceso trabajoso y de mucha gestión política, ya que reduce las zonas de exclusión y la xenofobia”.

Por último, el embajador de Francia, Jean Pierre Asvazadourian, opinó que es fundamental la cooperación entre las colectividades, la descentralización y seguir este proceso de manera permanente “con el afán de avanzar en la cohesión e igualdad social”.

Comentá la nota