Así lo reveló el director del hospital, Alfredo Revidatti, al referirse al elevado número de heridos que ingresa por fin de semana. Recordó que en 2014 se desembolsaron 4.160.815 pesos en atención de politraumatismos. La cifra es más de la mitad del gasto total.
En el hospital Escuela por mes ingresa un promedio de 320 víctimas de siniestros, un elevado número, teniendo en cuenta que por cada uno de ellos se hace un gasto de 66.044 pesos en su atención.
Así lo reveló, en diálogo con EL LIBERTADOR, el director Alfredo Revidatti, al destacar la cantidad de pacientes que ingresa producto de hechos viales.
"Hay que luchar y lograr quedar con una cantidad mínima de episodios por día", señaló, a lo que agregó que muchas veces los heridos acaparan la capacidad y dejan sin lugar a pacientes con otras patologías.
De acuerdo a los datos que se tienen registrados en el centro de salud, en 2014 se recibió a 3.887 heridos por siniestros, lo que genera una demanda en insumos, atención y disponibilidad de cama, entre otros factores que se ponen a su servicio.
"En el año 2011 se destinó 1.360.146 pesos en pacientes que ingresan con politraumatismos por hechos viales, en tanto que en el 2014 fue de 4.160.815 pesos", advirtió.
Es así que señaló que esa cifra significa poco más de la mitad del gasto total del hospital, dejando en evidencia la realidad.
"Llega el lunes y a causa de las entradas de heridos por siniestros no se puede recibir al paciente que tenía un turno programado para vesícula o diabetes. La operación queda postergada porque no quedan camas disponibles", sostuvo preocupado.
Añadió que en su mayoría son chicos de 23 a 26 años que ingresan luego de algún episodio en moto sin casco.
INSISTENCIA
El directivo insistió en la necesidad de reducir los 20 o 25 ingresos por siniestros cada fin de semana.
"Considero que es importante el dato de que la capacidad del hospital esté saturada a causa de una desidia en el manejo", afirmó.
De cada 100 jóvenes que ingresan, 25 quedan con discapacidad
El director del hospital Escuela, Alfredo Revidatti, alertó sobre las consecuencias que dejan los siniestros viales, ya que reveló que de cada 100 ingresos, 25 quedan con discapacidad.
De acuerdo a un registro, el promedio mensual es: más de 700 consultas en el sector de Emergencias y 176 pacientes en el sector de Internación.
"Del total de entradas, estimativamente un 21,6 por ciento queda con discapacidad moderada, es decir que es incapaz de volver a trabajar o estudiar.
El 3,3 por ciento queda con discapacidad moderada, es decir que es capaz de seguir órdenes, pero incapaz de vivir en forma independiente, y el 3,3 por ciento falleció durante su internación", describió. Aclaró que las cifras forman parte de un relevamiento personal a partir de los ingresos diarios y mensuales.
Comentá la nota