"El escrutinio definitivo puede tardar una semana"

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, admitió que existe la posibilidad de que se demore al menos una semana en conocerse si habrá o no balotaje tras las elecciones del próximo domingo, en virtud del tiempo que lleva el escrutinio definitivo y el ajustado escenario que se avizora según las encuestas. 

En Argentina es necesario superar el 45% de los votos o alcanzar el 40% con diez puntos de diferencia sobre su más inmediato rival para ser elegido mandatario en primera vuelta. Las encuestas difundidas en los últimos días dan cuenta de que el candidato del FpV, Daniel Scioli, está cerca de lograr el segundo caso, aunque con un margen muy ajustado.

Los sondeos indican que Scioli está unas décimas por encima del 39% y que la diferencia con Mauricio Macri, que va segundo, es entre 9 y 11%. Así, si se cumplieran esos guarimos el escueto margen hará que sólo con el escrutinio definitivo se sepa realmente si habrá o no segunda vuelta.

"Como se dijo en su momento, se ha adoptado una decisión que en la provincia de Buenos Aires que es la que más tarda, se va contar primero la categoría presidencial. Para el viernes posterior (a la elección), sábado a la tarde o como máximo el lunes, tendríamos el resultado en la provincia", afirmó Tullio en declaraciones a radio La Red.

Consultado sobre si para saber si habrá o no balotaje se podría tardar una semana, Tullio afirmó: "Sí, es lo que puede llegar a tardar".

Por otro lado, el funcionario ratificó que el día de los comicios va a haber cuartos de contingencia en los lugares en los que la infraestructura lo permita y en la que no habrá boletas de contingencia. "A partir de las 23.30 vamos a tener una base para dar una tendencia", reiteró.

Comentá la nota