Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones primarias del 14 de agosto en Chubut y ayer al mediodía se conocieron los resultados definitivos de Trelew, la segunda ciudad de la provincia en cantidad de electores. El FpV sumó 24.949 sufragios para presidente y 24.175 para diputados nacionales.
La fórmula del Frente para la Victoria, integrada por Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou, se impuso por 5.430 votos en Trelew, según se consignó oficialmente la Secretaría Electoral de Chubut, luego de conocerse los resultados del escrutinio definitivo que se está realizando en la Legislatura provincial.
Los datos finales, en la segunda ciudad de la provincia, indican que la fórmula “kirchnerista” obtuvo en las 215 mesas dispuestas en esa localidad un total de 24.949 sufragios, contra 19.519 de la del Frente Popular, integrada por Eduardo Duhalde y Mario Das Neves.
La tercera fórmula más votada en esta categoría fue la de la UDESO (Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga), que sumó 5.538 votos.
En la categoría diputados nacionales, la lista de FpV encabezada por Carlos Eliceche consiguió 24.174 sufragios (774 menos que la fórmula presidencial), mientras que el corte de boletas se notó más en la lista del Frente Popular, encabezada por Rubén “Menén” Fernández, que obtuvo 17.798 votos (1.721 menos que Duhalde-Das Neves).
También en esta categoría el radicalismo consiguió el tercer lugar con 7.010 votos, pero con una particularidad: la mayor cantidad de votos la aportó el cimadevillista José Chingoleo, que sumó 4.128 votos, contra 2.882 de Carlos Maestro.
La importante diferencia, sin embargo, no le alcanzó al intendente de 28 de Julio, que en la sumatoria provincial terminó perdiendo la interna radical por algo más de 400 sufragios.
El voto en blanco fue medido en la categoría presidente, con 843 sobres vacíos, pero muy marcado en la de diputados nacionales, en donde sumaron 3.816. Los nulos sumaron 1.321 votos.
Anoche el personal asignado por la Secretaría Electoral de Chubut continuaba con el recuento de las mesas de Puerto Madryn y hoy será el turno de las primeras ciudades de la zona cordillerana.
Si bien el número que el “kirchnerismo” obtuvo en la zona del Valle fue importante para la aplastante victoria de Cristina Fernández sobre la fórmula de Mario Das Neves, mucho más lo fue el caudal de sufragios aportados a favor de la presidente y de Carlos Eliceche en la zona sur.
Comodoro Rivadavia, cuyo recuento todavía no se inició, reflejó un rechazo tan significativo al “dasnevismo” que en la categoría diputados nacionales el Frente Unión Popular quedó relegado al tercer lugar, detrás del Frente para la Victoria y la UCR.







Comentá la nota