El escrutinio definitivo confirmó el triunfo de Juntos en La Plata

El escrutinio definitivo confirmó el triunfo de Juntos en La Plata

En La Plata, como en la mayoría de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, la alianza Juntos superó por un amplio margen al Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre. Por unos 40.000 votos -contando electores nacionales y extranjeros-, según se desprende del escrutinio definitivo al que accedió EL DIA.

En el rubro concejales, las dos listas de Juntos sumaron 169.620 sufragios (44,29%), entre los 104.592 que obtuvo la nómina ganadora -que impulsó Garro y que llevaba como primer candidato a concejal a Javier Mor Roig- y los 65.028 que aportó la boleta radical que encabezó Diego Rovella. Si lo que se mira es la columna de diputados provinciales, los números son similares: la propuesta garrista liderada por Fabián Perechodnik reunió 104.670 votos y la que proponía a Claudio Frangul al frente, 65.900. En total: 170.570 sufragios.

En el caso del Frente de Todos, las dos listas que compitieron en la Ciudad cosecharon 129.489 votos (33,81%). De ellos, 80.975 fueron aportados por la nómina que se impuso en esta interna, la que encabezó Luis Arias; mientras que los 48.514 restantes correspondieron a Guillermo Escudero. A nivel provincial, en el peronismo hubo una lista de unidad con el concejal Ariel Archanco a la cabeza, que juntó 118.894 votos (33,81% del total).

Hasta ahí los datos relacionados con las dos fuerzas mayoritarias, que en el apartado municipal se quedaron con el 78% del electorado.

Más allá de esa polarización aparece el Frente de Izquierda y de los Trabajadores–Unidad, consolidado como la tercera fuerza con 21.241 votos y un 5,54%. En este caso, de las dos listas que compitieron en la Ciudad se impuso la de Luana Simioni para el Concejo y la de Daniel Rapanelli para la Legislatura.

Otra fuerza política que pasó el piso del 1,5% para competir en noviembre fue Avanza Libertad, con los 16.334 votos (4,26%) la nómina de concejales liderada por María Florencia Defeo y que a nivel provincial postuló a Jazmín Carrizo. Mientras que las tres listas de Vamos con Vos sumaron 16.276 sufragios (4,25%) en la carrera al Concejo platense, la mayoría aportados por los candidatos Gerardo Jazmín y Osvaldo Dameno, que ganaron la interna.

En tanto, no podrán competir en noviembre los candidatos locales de + Valores (pese que a nivel nacional sí podrá hacerlo Cythia Hotton) ni los del MAS, Unión por todos, Vocación Social, Republicano Federal, Partido Federal, Frente Patriota, Todos por Buenos Aires, Partido Conservador Popular, Partido Humanista, Partido Renovador Federal, Movimiento Organización Democrática, ni la Corriente de Pensamiento Bonaerense.

Comentá la nota