Escribanos creen que el crédito hipotecario puede llegar a 20% del mercado inmobiliario

Escribanos creen que el crédito hipotecario puede llegar a 20% del mercado inmobiliario

ESTIMARON QUE EL LANZAMIENTO DE LAS NUEVAS LÍNEAS DE CRÉDITO PARA VIVIENDA, COMO EL PROCREAR MODIFICADO Y LOS INDEXADOS POR LAS UNIDADES DE VIVIENDA (UVI) BENEFICIARÁ Y REACTIVARÁ EL MERCADO. EN LA ACTUALIDAD, LA PARTICIPACIÓN DE LOS CRÉDITOS EN LAS OPERACIONES ES DE 13%.

"Los créditos para compra de inmuebles desde 2009 participaban en 13% de las escrituras con hipotecas y se llegó a un máximo de 20% en 2012, y es a ese pico a donde se debería retornar en el mercado inmobiliario con las nuevas líneas del Banco Nación y la banca privada", explicó Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para el vicepresidente de la entidad, Esteban Urresti, "los créditos hipotecarios sumarán actividad al mercado inmobiliario y también lo hará el blanqueo de capitales (sinceramiento fiscal de acuerdo a la definición política del gobierno nacional) que también significará una mayor actividad para las escribanías".

En ese sentido, Allende complementó con cifras que reflejan el nivel de actividad del sector al señalar que en la actualidad, "en un mes normal de actividad implica el cierre de cerca de 3.700 operaciones de compra venta por mes, pero entre 1998 y 2008 las operaciones oscilaban alrededor de 7.000 escrituras inmobiliarias de modo que tenemos mucho espacio para recuperar y el crédito hipotecario será un elemento reactivador".

"El éxito de los créditos hipotecarios se garantizará si se logra bajar la inflación, pero es muy positivo el lanzamiento del Procrear modificado, permitiendo la integración de propiedades usadas, y de la línea de financiamiento ajustado según el indicador llamado UVI, además de la que presentó el Banco Nación", analizó Juan Manuel Sanclemente, prosecretario de la conducción del Colegio de Escribanos porteños.

"Los créditos para compra de inmuebles desde 2009 participaban en 13% de las escrituras con hipotecas y se llegó a un máximo de 20% en 2012, y es a ese pico a donde se debería retornar"

Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la CiudadSanclemente añadió que desde la banca privada ya operan entidades como el Santander Río y el Banco de Galicia, entre otros, pero aún se debe esperar un mayor número de concreciones a medida que desciendan los índices inflacionarios.

"En Chile, las Unidades de Fomento, que son el equivalente al UVI en Argentina, funcionó porque controlaron y mantienen controlada la inflación", remarcó Sanclemente.

Este directivo recordó que fue el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, quien alentó la toma de créditos inmobiliarios particularmente en el mercado de las provincias y remarcó que es allí donde tendrá mayores impactos que en la Ciudad de Buenos Aires.

"Melconian destacó que el promedio de los solicitantes aspira a obtener un crédito por un millón de pesos y ese es un valor relativamente bajo para los costos de la Ciudad de Buenos Aires, pero es indudable que ese monto en el interior otorga mayor capacidad de acceso a los futuros propietarios, de modo que es lógico que el crédito hipotecario crezca más en las provincias", explicó Sanclemente.

"Los escribanos estamos recibiendo más consultas de potenciales interesados en los créditos hipotecarios, pero nosotros los estamos derivando hacia los bancos porque cada entidad financiera tiene sus propias condiciones y metodologías distintas", aclaró el mismo directivo.

Sanclemente remarcó que "el año pasado, de 10 escrituras de compraventa, 1 era con hipoteca pero ahora el promedio está en 1,5 de modo que el escenario se muestra alentador desde el inicio".

El Colegio de Escribanos incorporó a sus informes periódicos el análisis de cuál es el peso que tienen las hipotecas bancarias en el cierre de las nuevas escrituras.

Sobre un universo de 2.200 escribanos matriculados en la Ciudad de Buenos Aires, en mayo último las escrituras formalizadas incluyendo la constitución de hipotecas bancarias aumentaron a 487 casos, representando ahora el 13,3% del total de operaciones registradas en el mercado inmobiliario porteño.

Un año antes, habían representado 11,3%, aunque el promedio del último quinquenio previo este porcentual se ubicó en el equivalente a 15%, con un pico de 20% en 2012, máximo al que se cree que podría regresar la participación de las hipotecas bancarias con el lanzamiento de las últimas líneas crediticias.

Durante los primeros 5 meses de 2016, las escrituras con participación de garantía hipotecaria sumaron 1.807 operaciones, cifra que significó un incremento de 34,4% respecto de igual período del año anterior.

En esta recuperación se advierte la incidencia del fin del cepo cambiario.

En 2011, los préstamos hipotecarios participaron en 3.927 operaciones, llegando a 3.808 en 2012; 1.766 casos en 2013; 1.577 escrituras en 2014; 1.345 en 2015 y 1.807 en 2016.

Comentá la nota