Escobar: Elecciones 2021 - Cómo será la nueva conformación del Concejo Deliberante

Escobar: Elecciones 2021 - Cómo será la nueva conformación del Concejo Deliberante

El oficialismo consiguió 6 de las 7 bancas que ponía en juego y seguirá teniendo mayoría absoluta, con 14 concejales. Juntos retuvo las 5 que renovaba y Avanza Libertad terciará con un monobloque.

Aunque parezca una reducción, lo único que cambiará en el Concejo Deliberante de Escobar después de estas elecciones legislativas es el ingreso de una tercera fuerza, Avanza Libertad, que tendrá una sola banca y buscará diferenciarse del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El resto, salvo algunos nombres nuevos, seguirá prácticamente igual que hasta ahora.

Después de las dudas que se generaron en las elecciones primarias, el oficialismo pudo recomponerse y logró un resultado que, a nivel local, le dio alivio. Aunque perdió una de las siete bancas que renovaba, el Intendente seguirá teniendo mayoría absoluta en el Concejo Deliberante, con 14 concejales sobre un total de 24. Gobernabilidad asegurada hasta el fin de su segundo mandato.

El principal interrogante por el lado del oficialismo es a quién propondrá como próximo presidente del Concejo. Su titular actual, Luis Carranza, termina en diciembre su mandato, el sexto consecutivo, todo un récord en Escobar. Si la candidatura de Laura Guazzaroni no fue testimonial, lo más lógico sería que ese cargo sea para ella. En ese caso, Sujarchuk sacrificaría una pieza valiosa de su gabinete y debería conseguirle un reemplazo en la Secretaría de Legal y Técnica.

También habrá que ver quién queda al frente del bloque oficialista, aunque allí podría no haber cambios: su actual presidenta, Patricia de la Cruz, fue reelecta.

Los otros candidatos electos por el Frente de Todos son Andrés Mucilli, Flavia Battistiol, Edgardo Ceriani, Patricia de la Cruz y Atilano Ruiz. No habría que descartar que uno o más pidan licencia para desempeñar cargos en el Ejecutivo. De darse, Claudia Ledesma y Jonathan Cruz son los primeros suplentes a quienes se les abrirían las puertas del HCD.

Juntos por el Cambio, en tanto, logró retener las cinco bancas que había obtenido en las elecciones legislativas de 2017, por lo que continuará con nueve ediles. El tema es que dos de ellos, que renovaron sus mandatos, hace rato hicieron rancho aparte con bloques unipersonales. Son Carina Chmit y Diego Castagnaro.

En la campaña ambos se mostraron muy próximos a Roberto Costa, que en declaraciones a Protagonistas de Escobar prometió que asumirá su banca, aunque no aseguró que vaya a cumplir siquiera la mitad del mandato. No obstante, se da por descontado que el senador provincial presidirá el bloque mientras esté en el Concejo. A menos que quiera delegarle ese rol a la titular actual, Yésica Avejera, que tiene mandato hasta 2021.

Por Juntos también se sumarán al Legislativo María Gabriela Hernández, Ramón Alvarez. Como primera suplente quedó Patricia Dora Froyd.

Dentro de una configuración que será casi idéntica a la de los últimos dos años, el mayor cambio que se dará en el Concejo a partir del 10 de diciembre será el ingreso de la liberal Griselda Aristi por Avanza Libertad. Una tercera fuerza que debutará con una sola voz pero que seguramente buscará diferenciarse del kirchnerismo y el macrismo. El resto, más de lo mismo.

En esta elección también se renovaban cuatro cargos en el Consejo Escolar, que se repartieron en partes iguales entre las dos fuerzas más votadas. Por el Frente de Todos José Guido seguirá otros cuatro años y entrará Gabriela Rossi, mientras que por Juntos lo harán Ignacio Patti y Grisela García Ortiz.

Comentá la nota