La escalada del dólar blue y las dudas con el FMI le meten presión a la inflación y a las importaciones

La escalada del dólar blue y las dudas con el FMI le meten presión a la inflación y a las importaciones

El alza del informal podría pegar sobre los precios y llevar a más restricciones en las compras externas.

La escalada del dólar blue y las dudas acerca de si habrá acuerdo con el Fondo Monetario y en qué condiciones se logrará meten presión sobre la economía real y se hacen sentir en dos temas sensibles: la suba de precios y la restricción a las importaciones.

“Al dólar blue hay que tomarlo como un termómetro de la incertidumbre. Y cualquier cosa que genere incertidumbre termina impactando en el nivel de actividad”, dice Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso. "Cuando la gente tiene incertidumbre deja de gastar o de invertir, prefiere ahorrar y comprar dólares para cubrirse ante lo que va a venir", detalla.

Para Andrés Borenstein, economista asociado de EconViews, esa incertidumbre se hará sentir sobre los precios. "Creo que la suba del blue es parte de la tensión con el FMI. Y si bien no tengo datos, tiendo a pensar que la suba de los dolares alternativos pega en la Inflación. Más aún cuando no hay mucha autorización de importaciones. Esto también impacta sobre los precios, porque los faltantes de productos son inflacionarios".

Para Borenstein, las importaciones van a sufrir la falta de divisas. "Si insisten en no devaluar más rápido no van a tener reservas para abastecer el mercado y no les quedará otra que restringir más las importaciones".

Brecha en alza

"A la brecha cambiaria por encima del 100% hay que tenerle respeto", dice Jorge Vasconcelos, economista de la Fundación Mediterránea, en momentos en lo que el gap entre el dólar paralelo y el mayorista llega al 113%.

Vasconcelos plantea que la suba del dólar se hace sentir en el comercio exterior, donde los productores prefieren esperar. "En el mercado de granos los volúmenes ofrecidos por los productores a las cerealeras y las aceiteras han bajado estos últimos días. Según la fuente, las cerealeras están comprando entre dos tercios y la mitad de lo que tenían presupuestado para esta parte del año".

A la vez, "los proveedores del exterior le preguntan a sus clientes si pueden pagar las importaciones al contado. Y estamos hablando de insumos clave. Eso empuja a las empresas a sentarse sobre los inventarios".

Para Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, “un escenario de este tipo impacta negativamente en la brecha cambiaria, en la inflación y en la economía. Y cambia el régimen inflacionario: pasa de crecer a un ritmo de 3,8% a estar arriba de 4%".

Para evaluar el impacto sobre la economía real, Menescaldi evalúa que "lo más complicado de esto va a ser el crédito del comercio exterior y en segundo término, los precios de los productos. Con el dólar metiendo presión y sin saber a qué precios se van a reponer algunas cosas no se va a encontrar stock ni precios de venta".

La incertidumbre también podría hacer que "se pospongan decisiones de consumo e inversión. A esto se suma que se está notando la salida de depósitos en dólares".

Para Fernando Marull, director de FMyA, el alza actual del blue no va a repercutir en los precios. "El argentino está acostumbrado a una suba del 12 a 13% del dólar paralelo, eso no pega en precios. Pero si fuese el doble ahí si ya va a tener algún impacto".

"Por ahora no estamos viendo un impacto marcado en el día a día. Obviamente tanto las empresas como las familias están esperando y se mueven con cautela", señala.

Para Marull, un sector que ya se ve afectado es el mercado de la construcción. "Con el dólar subiendo las operaciones se empiezan a frenar, porque compradores y vendedores prefieren esperar a que el dólar se calme. Ahora las empresas están quietas, esperando nuevas señales".

Comentá la nota