Ersa desmintió al municipio y cargó contra Ciudad de Córdoba

Ersa desmintió al municipio y cargó contra Ciudad de Córdoba
Respecto al polémico viaje de funcionarios a Corrientes, la empresa se despegó de la versión que dio el viceintendente Marcelo Cossar y la Municipalidad, y aclaró que “no pagó pasajes, ni viáticos o estadías”. Acusó a Ciudad de Córdoba de encarar una campaña difamatoria. Explicación sobre subsidios nacionales.

Desde que desembarcó en la ciudad de Córdoba, la empresa correntina de transporte Ersa Urbano se vio envuelta en distintos escándalos políticos que involucraron también a funcionarios de Transporte de la Municipalidad de Córdoba. Algunos de esos episodios terminaron en Tribunales con denuncias penales presentadas por la oposición y que ahora la Justicia investiga (ver aparte).

Sin embargo, por primera vez públicamente, la firma del empresario Juan Carlos Romero salió al cruce de las acusaciones refutando a la administración del intendente Ramón Mestre y despachándose contra la concesionaria Ciudad de Córdoba.

Mediante una solicitada publicada hoy en la página 5 de este diario, el apoderado Lucas López respondió a “las declaraciones difamatorias vertidas en los medios de comunicación”. Bajo el título de “Ersa molesta”, el descargo hace referencia, entre otros puntos, al polémico viaje que Mestre realizó a Corrientes junto al viceintendente Marcelo Cossar; al secretario Privado, Juan Pablo Ostanelli, y a sus respectivas esposas, en el marco de los festejos por los 50 años de la empresa. La correntina desmintió categóricamente a Cossar, quien en el programa ADN había dicho que los gastos de traslado y alojamiento fueron todos absorbidos por la concesionaria. Aunque luego la propia Municipalidad explicó por comunicado que la estadía corrió por cuenta del intendente. Aún así, desde Ersa se despegaron de esa versión y señalaron que la compañía “no pagó pasajes, ni viáticos o estadías. Nadie puede considerar la celebración de un aniversario empresario ni la participación de autoridades en un acto protocolar, como una dádiva, ni una liberalidad”. Esa última aclaración es por la denuncia que realizó el lunes el senador nacional Luis Juez contra los funcionarios municipales y también contra la empresa por supuestas “dádivas”. Ayer se conoció que también asistió a esa fiesta en Corrientes el secretario general de UTA Córdoba, Alfredo Peñaloza.

Por otro lado, sobre la situación de la empresa Ciudad de Córdoba, cuyo presidente Mariano Llabot denuncia que la Municipalidad de Córdoba le entregó a Ersa corredores que eran exclusivos de ellos, la solicitada habla de una “campaña difamatoria”. “Con relación a los ataques y declaraciones difamatorias de los voceros de Ciudad de Córdoba, entendemos que sólo pretenden cubrir sus ineficiencias, los incumplimientos de la oferta presentada en la última licitación. No quieren competencia que evidencien sus incumplimientos”. Luego agrega: “No se puede plantear la idea de monopolio, sino desde quienes ven una amenaza en un nuevo y mejor servicio”.

Sobre el cobro de subsidios

La empresa Ersa también se expresó acerca del supuesto cobro irregular de los subsidios nacionales por ocho colectivos articulados que, en la práctica, opera la Tamse. Cabe recordar que a partir de una investigación de LA MAÑANA y el programa ADN, se pudo constatar que los fondos que envía la secretaría de Transporte de la Nación correspondientes a esos ocho trolebuses articulados que son de la estatal, los estaba cobrando la UTE. Esto también derivó en un planteo judicial que el juecismo realizó en Tribunales Federales. A finales de marzo, durante una interpelación en el Concejo Deliberante, el secretario de Transporte Juan Pablo Díaz Cardeilhac aclaró que no hubo irregularidades ya que medió un acuerdo firmado por las partes en el que Tamse le cedía a la UTE el cobro de esos fondos que luego serían reintegrados. Sin embargo, después admitió que la empresa no había recibido hasta ese momento un solo peso de los subsidios nacionales, que a enero era de casi 1,3 millón de pesos. Sin embargo, Ersa ayer aclaró que la UTE reintegró a Tamse “los subsidios nacionales al transporte por 1,581.148,43 pesos y los cupos al gasoil (85.287 litros) percibidos a partir del día 1 de setiembre de 2013 por 8 unidades articuladas gasoleras que prestaron el servicio en corredores reemplazando a trolebuses fuera de servicio”.

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