“Fue un error firmar el convenio con el país que está acusado de promover el terrorismo”

“Fue un error firmar el convenio con el país que está acusado de promover el terrorismo”

Manzur reconoció que el pacto con los iraníes por el ataque a la mutual judía fue un desacierto del último gobierno kirchnerista. El gobernador se refirió a la muerte de Nisman como otro “atentado”. Hubo duros cuestionamientos en contra del kirchnerismo

“Sólo una cosa no hay en esta plaza en este momento: olvido”. A las palabras del locutor del acto le siguió el sonido estridente de la sirena que caló hasta los huesos y que arrancó lágrimas. Un grupo de niños sostenía carteles con el principal reclamo, el de justicia. En un contexto emotivo por el recuerdo de las víctimas, pero con fuertes discursos contra el anterior Gobierno nacional y la Justicia se concretó ayer en la plaza Independencia un nuevo acto en conmemoración del atentado terrorista contra la AMIA. Se cumplieron 23 años del ataque que dejó 85 muertes y cuyos responsables permanecen impunes.

Las duras críticas a la última gestión de Cristina Fernández por el protocolo de entendimiento con Irán -sospechoso de haber llevado adelante el atentado- incomodaron al gobernador, quien se desempeñaba entonces como ministro de Salud nacional. Un hombre que participaba del acto, incluso, lo increpó (ver aparte). Manzur, sin embargo, reconoció que el convenio fue un error. Además de representantes de la comunidad judía, participaron ministros y funcionarios y el arzobispo Alfredo Zecca.

“Nuevo atentado”

“Fue un error firmar el convenio con el país que está acusado de promover el terrorismo. Fue un error”, reiteró Manzur. Advirtió que desde que está en el cargo participa junto a todo su gabinete del acto. “La sociedad argentina está más que consustanciada con que hay que subsanarlo y avanzar en la búsqueda de verdad. Fue un hecho que enlutó al país”, expresó. También sorprendió al referirse al caso de la muerte del fiscal de la causa, Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto tras denunciar a la ex presidenta por presunto encubrimiento. “Todo indica que (es) un nuevo atentado y una muerte de la que hay muchas evidencias que hablan de que no fue natural (sic). A esto lo deberá dilucidar la Justicia”, consideró.

“Traición a la patria”

El representante del Centro Simon Wiesenthal para Latinoamérica, Ariel Gelblung, destacó la participación del gobernador. Consignó, sin embargo, que el memorando no fue un error sino una “traición a la patria”. El referente de la organización de derechos humanos que investiga el Holocausto y lucha contra el antisemitismo y el terrorismo, había pronunciado un discurso contundente. “La causa AMIA nos confronta con el país que no queremos”, afirmó. Enumeró a continuación la pérdida de pruebas; el encubrimiento de una “conexión local” cercana al poder; la falta de independencia judicial; que el ex presidente Carlos Menem no se presente a declarar, pero sea precandidato y que se haya pactado la “impunidad” con Irán.

El rabino de la Kehilá, Salomón Nussbaum, repasó los aspectos por los que el país es reconocido y lamentó que a la lista se sume la faceta “dolorosa” de no haber podido esclarecer ni los atentados a la Embajada a Israel y la AMIA ni la muerte de Nisman. “Escuchamos distintos relatos, prometieron mucho y concretaron poco. Todo indica que los responsables son Hezbollah, la conexión local, la maldita policía y conexiones en la triple frontera ¿Qué podemos decir de la Justicia? Nada. Sólo podemos hablar de corrupción, impunidad, despojo, estafa e injusticia”, expresó.

Juan Hourcade, miembro de la mesa de diálogo interreligioso, afirmó que las víctimas son 86. “Debemos contar también entre ellas a Nisman. Nos duele la impunidad”, manifestó. Si bien aseveró que la mayoría de las víctimas directas fueron de la comunidad judía, el dolor es de todos.

Fabián Neiman, presidente de la DAIA, mediante un comunicado, destacó la investigación de Nisman que esclareció el atentado y que apuntó a Hezbollah y al Gobierno iraní (entre ellos el ex presidente). Reclamó una ley de juzgamiento en ausencia para los iraníes involucrados.

 

momento incómodoincrepó a manzur por haber formado parte del gobierno que pactó con iránCuando el acto al pie de la estatua de la Libertad recién comenzaba, un hombre mayor se abrió paso entre el público y levantó su dedo apuntando al gobernador, Juan Manzur. “Formaste parte del Gobierno kirchnerista”, le enrostró al ex ministro de Salud. Ante la mirada desconcertada de los presentes, reiteró varias veces la frase. La legisladora Silvia Rojkés, que estaba muy emocionada por el recuerdo de las víctimas, se acercó al hombre y lo apartó amablemente hacia un costado. Al ser consultado, el hombre -evitó identificarse- explicó que estaba en desacuerdo con que Manzur estuviera en el acto, cuando había integrado el Gobierno que acordó con Irán.

 Momento incómodo

Increpó a Manzur por haber formado parte del gobierno que pactó con Irán

Cuando el acto al pie de la estatua de la Libertad recién comenzaba, un hombre mayor se abrió paso entre el público y levantó su dedo apuntando al gobernador, Juan Manzur. “Formaste parte del Gobierno kirchnerista”, le enrostró al ex ministro de Salud. Ante la mirada desconcertada de los presentes, reiteró varias veces la frase. La legisladora Silvia Rojkés, que estaba muy emocionada por el recuerdo de las víctimas, se acercó al hombre y lo apartó amablemente hacia un costado. Al ser consultado, el hombre -evitó identificarse- explicó que estaba en desacuerdo con que Manzur estuviera en el acto, cuando había integrado el Gobierno que acordó con Irán.  

Comentá la nota