Un equipo sin vuelo: Das Neves solo como un hongo

Un equipo sin vuelo: Das Neves solo como un hongo

Sus colaboradores sostienen que “al Gabinete le falta volumen político y timing”. Las decisiones de todas las áreas pasan por el Gobernador que cuenta con un grupo formado técnicamente, pero sin capacidad de resolver por sí mismo. ¿Hasta dónde los deja?.

A prácticamente seis meses de haber iniciado su gestión, el tres veces gobernador de la provincia del Chubut, Mario das Neves, conserva rasgos de su personalidad muy fuertes que, sin dudas, lo definen y marcan el paso de su gestión. Claro está que su ritmo no es el mismo, no sólo tiene algunos años más, sino que también está atravesado un duro y lento proceso de recuperación de su estado de salud. Sin embargo, si hay algo para destacar, es su gran capacidad de gestión. Las formas y ciertas limitaciones a la hora de delegar responsabilidades, es lo que muchos le cuestionan.

Das Neves no deja espacios disponibles para que otros decidan. Ni siquiera a las figuras de peso que tiene dentro de su Gabinete, como Víctor Cisterna, Alejandro Pagani o Rafael Williams. Pero es cierto que para poder delegar, del otro lado tiene que haber personas capaces de hacerse cargo de esas responsabilidades. 

Los propios colaboradores sostienen que “al Gabinete le falta volumen político y timing”. Las decisiones de las áreas pasan por el Gobernador, que cuenta con un grupo formado técnicamente, con grandes virtudes en el plano profesional, pero sin capacidad de resolver por sí mismos. ¿Hasta dónde los deja?

Volumen político

Los primeros tiempos de la gestión fueron de mucho reordenamiento, y siempre que algo se organiza de nuevo, sobre todo cuando el grupo es grande, se necesitan acciones y directivas concretas para salir del caos rápidamente. Pero este proceso ya terminó hace dos o tres meses.

Las herramientas que se consiguieron para salir de la crisis financiera y poder poner a andar la Provincia, hicieron que se comenzaran a tomar decisiones en ese sentido: comenzar a fijar prioridades, construir agendas de trabajo, resolver conflictos propios y no heredados, entre otros temas.

En este punto es donde aún el Gabinete parece necesitar la voz de mando de Das Neves para poder funcionar. Desde su entorno reconocen que “no hay muchos que se le animen a Mario”. 

Y admiten que “siempre fue así, es un animal de la política y tiene un carácter muy fuerte que le ha permitido ser quién es y convertirse en el primer hombre que gobernó tres veces Chubut. No lo vemos como un defecto, aunque muchas veces padecemos ese mal carácter y esos gritos cuando algo no le gusta. Pero sí es verdad que las decisiones, todas, pasan por él”, cuentan a este medio desde el círculo más cercano. 

Desde lo comunicacional esto se nota y mucho. Los ministros prácticamente no tienen presencia en los medios, no hacen declaraciones acerca de temas delicados o de índole político. Todos los titulares de los diarios, sobre todo y muy marcado en los del valle, llevan el apellido del Gobernador.

Y no es que no haya perfiles políticos dentro del Gabinete, sino que el tema es ver si este equipo no tiene volumen político por sus propias incapacidades, o porque está Mario das Neves enfrente y marcándolos de cerca. 

Hace pocos días, en una entrevista televisiva que concedió el secretario privado del Gobernador, Gonzalo Carpintero, se animó a hablar un poco sobre el asunto. Carpintero hizo una autocrítica en este sentido y se sinceró: “voy a decir lo que yo siento. Me parece que a todos nos falta volumen político, creo que Das Neves está en un lugar y llevando adelante la gestión y todavía no hemos podido llegar a lo que se necesita, que es una autocrítica, y me incluyo”. 

El funcionario dijo que es un tema que lo ocupa “y nos ocupa a todos, acá no es cuestión de hacer análisis, Das Neves no necesita analistas políticos, necesita dirigentes que estén a la altura de las circunstancias y que puedan acompañarlo”.

Viejos colaboradores del Gobernador, en cambio, sostienen que es “imposible por su personalidad que pueda permitir cierta autonomía política”. Y agregan: “cuando esto ocurrió en el pasado, cuando algún ministro empezaba a tener peso político propio, se le venía indefectiblemente la pelea y ruptura con Das Neves. Ha pasado con muchos dirigentes, es cuestión de hacer una pequeña revisión en el tiempo para darse cuenta”, indicaron. Ahora también, como se mencionó al principio, este Das Neves no es el mismo de aquellos años. 

No puede tener la presencia en el territorio que tuvo en gestiones anteriores. Sus recorridas son más tranquilas, de menor tiempo, en lugares que no le requieran un esfuerzo físico grande. Y es en este punto en el que el Gobernador ha comenzado a deslindar algunas responsabilidades, pero que son más que nada decorativas. 

Con mucho esfuerzo, Das Neves ha logrado mantener el perfil ejecutivo y esa voz de mando indiscutida. Por ahora lo hace solo, si bien sus colaboradores lo acompañan desde lo técnico y lo profesional en el asesoramiento, luego se convierten en ejecutores de todas sus decisiones. 

Entorno más cercano: Una mesa chica desarticulada que no funciona como antes 

“Fue un gran equipo durante la campaña”, comenta a este medio un alto dirigente dasnevista. El correr de la gestión, las ocupaciones y el poder que cuando llega suele mover las estructuras, fueron desarticulando ese espacio que parecía el dream team de Mario das Neves. Por supuesto que las decisiones eran siempre tomadas por él, pero en este pequeño grupo se discutía, se exponían puntos de vista y se buscaban alternativas para ganar las elecciones. Así fue que funcionó y con muchas cosas en contra, tanto desde lo político, porque Chubut Somos Todos compitió con una boleta corta; como desde lo personal, ya que esos meses fueron los peores en cuanto a su estado de salud. 

Sin embargo, Das Neves ganó los comicios y se convirtió por tercera vez en Gobernador.

Lo cierto es que hoy en día, esta mesa chica que integraban en general, Gonzalo Carpintero, Pablo y María Victoria das Neves, Pablo Korn, Jerónimo García, eventualmente Roddy Ingram y la esposa del Gobernador, quedó desarticulada. “Hoy nuevamente Das Neves reúne a los funcionarios sólo para comunicar, hay poco debate interno y las decisiones políticas surgen unilateralmente de nuestro conductor”, agrega la fuente consultada. En cuanto a las decisiones relacionadas con la gestión desde el punto de vista técnico, el referente de ChST señala que el Gobernador se muestra abierto a escuchar.

Freno de mano: Cuando algunos empezaron a pensar en candidaturas...

Las elecciones legislativas del año que viene empezaron a mover el avispero en Chubut. Dentro del oficialismo, hubo algunos que expresaron su voluntad de ser candidatos a diputados. 

En este sentido, el ex intendente de Trelew y considerado “ahijado político” de Das Neves, Pérez Catán, decía en marzo: “más que nada es el deseo de un montón de compañeros que entienden que deberían representar los intereses de ChST y que esto podría expresarse a través de una candidatura para a diputado nacional”. 

Pero las ganas del actual funcionario provincial le duraron hasta que habló el Gobernador y lo mandó literalmente a “trabajar”. 

“Me siento fastidioso, porque uno abre el diario y lee de reuniones para definir candidaturas, cuando la gente votó ayer y recién estamos empezando con la gestión”, sentenció el mandatario.

Luego, agregó: “cada uno en su trabajo, a trabajar, no a pensar en el 2017, porque la gente está pensando cómo supera el día de hoy. No avalo nada de eso, el tiempo ha sido muy corto y todavía hay un un largo trecho para caminar”.

Como era de esperar, las intenciones y las reuniones por las candidaturas se esfumaron rápidamente y la casa volvió a estar en orden.

El papel de los hijos en el Gabinete y la conducción

Pablo das Neves es director del Banco del Chubut; en tanto Mariví es secretaria de Modernización. Puertas adentro reconocen que ambos tienen formación profesional y técnica para desempeñarse en esos cargos.

Sin embargo, señalan que desde lo político no representan un gran acompañamiento para su padre más allá de las enfáticas defensas y enojos que los llevaron a hacerse populares en las redes sociales.

Internas y roces: Williams, un ministro que no ha logrado el perfil deseado

El ministro de Gobierno, que además tiene a su cargo el área de Seguridad, Rafael Williams, ha estado en el ojo de la tormenta en las últimas semanas. Si bien el descontento con el trabajo del ex intendente de Esquel por el FpV comenzó un tiempo antes, sin dudas explotó tras el fuerte enfrentamiento de facciones internas de la Uocra de Comodoro Rivadavia. El saldo fue desastroso y a Williams le comenzaron a llover críticas, tanto desde la dirigencia de la ciudad petrolera, como puertas adentro del Gabinete. Como dice el dicho, cuando el río suena, agua trae. Y no extrañaría que Williams sea rotado de su cargo o incluso que pueda dar un paso al costado. 

Sin embargo, más allá del run run interno, lo cierto es que Das Neves mantiene la apuesta y lo sigue respaldando públicamente. Sin dudas, esto no tiene que ver con su labor, sino con el rol estratégico y con el compromiso que mostró el funcionario durante la campaña, incluso dejando de lado a su partido.

Adrián Maderna: Un aliado que voló solo y traerá grandes dolores de cabeza

Adrián Maderna llegó a la intendencia de Trelew bajo el sello de ChST, luego de haberle ganado la interna a Máximo Pérez Catán. Así selló entonces, un acuerdo con Mario das Neves para ir por fuera del peronismo y poder enfrentar a su viejo mentor, Gustavo Mac Karthy, quien compitió por el FpV. 

Pero una vez en la gestión, Maderna comenzó a imprimirle una impronta propia y a tomar decisiones de manera independiente, sin consultar con Fontana 50. Esto generó nuevos cortocircuitos en el dasnevismo, que se suma a las tensiones que provocó la vuelta al ruedo del Intendente dentro del peronismo, confirmada con la alianza con el jefe comunal de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Si bien a ninguno de los dos les interesa conducir el partido, sí piensan en avanzar en una línea interna dentro del PJ de cara a las elecciones del 2 de octubre, y en un armado en conjunto con vistas 

a 2019. De a poco, Maderna se empieza a despegar de Das Neves y esto, obviamente, no gusta mucho.

Gabriela Dufour (Diputada FpV): “Arcioni es una figura decorativa, las decisiones pasan por Das Neves”

La diputada del bloque del FpV, Gabriela Dufour, habló con La Tecla Patagonia acerca del funcionamiento y autonomía de la Legislatura. 

En este contexto, indicó: “la figura de Arcioni, sin ánimos de ofender, es como más decorativa. Se fueron buscando distintas alternativas para tratar de encaminar el trabajo. Primero probaron con Cisterna y después lo intentaron empoderar a Carpintero, pero tampoco resultó. Creo que lo más efectivo ahora, es la asunción del jefe de bloque a ese rol concreto. A partir de ahí pareciera, por lo que uno puede ver, que Jerónimo García va directamente con Das Neves y no hay ningún intermediario”.

En este sentido, agregó: “las decisiones las toma Das Neves, pero ahora tenemos un sólo interlocutor. García puede decir “esto es aceptable o esto no lo es”, pero luego va a llevar esos planteos al Gobernador”. 

Consultada acerca del trabajo en conjunto con los ministros y la capacidad de decisión de los mismos, la ex ministra expresó: “siempre los hemos solicitado para cuestiones técnicas, generalmente vinculadas a pedidos de informes. Un ejemplo de uno de los hombres que me parece que tiene vuelo es Alejando Pagani, que es quien está trabajando con el tema de los servicios. Él nos explicó y brindó detalles, pero cuando le preguntamos por esta empresa de energía que se quiere crear, nos dijo que sobre eso no podía opinar”.

Comentá la nota