El equipo de Milei hizo un poroteo y ve chances de ganar en 17 intendencias bonaerenses

El equipo de Milei hizo un poroteo y ve chances de ganar en 17 intendencias bonaerenses

De 135 elecciones municipales de la provincia de Buenos Aires, hay algunas en las que creen tener posibilidades significativas. Cuán probable es que suceda en cada uno de los casos y a qué se debe.

Por: Julián Alvez.

La Libertad Avanza de Javier Milei se mantiene expectante acerca del resultado que podrían obtener en las elecciones generales del próximo domingo. Con la posibilidad de que el presidenciable del espacio tenga chances de ganar en primera vuelta o pasar el balotaje, desde su círculo también estarán atentos a los resultados en la provincia de Buenos Airesdonde se dirimirán 135 intendencias y decenas de cargos legislativos.

Se trata de la primera ocasión en la que el espacio libertario se presenta a una campaña en el distrito bonaerense, y afirman que tienen posibilidades de conseguir intendentes por la vía del voto, algo que todavía no han podido hacer más allá del viraje partidario de algún jefe comunal elegido años atrás por otro signo partidario.

Consultados por este medio, desde la división provincial de La Libertad Avanza sostuvieron que tienen buenas perspectivas de su desempeño en 17 intendencias de diferentes secciones electorales bonaerenses. Un cálculo optimista, pero que lo fundamentan bajo la premisa de que "las respectivas fuerzas locales se quedaron sin terminal y no militan a Bullrich y Massa, lo que benefició a Milei y a nuestros candidatos municipales".

El Cronista analizó los escrutinios definitivos de todos los partidos de la provincia y pudo contabilizar que la alianza libertaria presentó candidatos en 117 municipios. Las Primera, Tercera, Séptima y Octava Sección Electoral tuvieron candidatos a intendente en cada uno de los distritos que la componen.

Por otro lado, sólo en 18 no hubo boleta partidaria para esa categoría, en su gran mayoría, en lugares que no está en juego un volumen de votantes determinante. Las ausencias se repartieron de manera casi pareja en la Segunda, Cuarta y Sexta Sección Electoral.

¿Qué resultados obtuvo el espacio en general?

Hubo 13 partidos en los que los candidatos que salieron en segundo lugar. La gran mayoría son provenientes de la Primera (Merlo, Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Escobar) y la Tercera (Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui). En la Sexta, la única representante es Puan.

Por otro lado, La Libertad Avanza salió tercera en 101 municipios y se ubicaron en cuarto lugar en otros 3 municipios (Necochea, Saavedra y Tres Arroyos), por detrás de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el respectivo partido vecinalista.

¿En dónde tienen posibilidades de ganar?

Es relativo, dado que los resultados son diversos según el distrito enfocado. Por la corta distancia con las primeras y segundas fuerzas, hay escenarios en los cuales La Libertad Avanza puede ser más competitivo que en otros distritos en los que salió en segundo lugar.

Los dos casos paradigmáticos son Bahía Blanca y Coronel Rosales, en donde salieron terceros, pero, indican, "hay serias chances de ganar". En la primera, con Oscar Liberman como candidato, LLA obtuvo 27,71%, a menos de seis puntos de JxC y tres puntos de UxP. En la segunda, el postulante Ricardo Leprón sacó 28,04%, a seis puntos de JxC y a décimas de UxP.

Como ejemplo opuesto, el espacio libertario salió segundo en localidades en los que el primer espacio, siempre del oficialismo municipal, lidera por amplio margen. Esto pasa en La Matanza, que Unión por la Patria saca una distancia mayor a 20 puntos; o en Malvinas Argentinas, que la brecha ascienda a los 30 puntos.

Sin embargo, hay excepciones: el puntero provincial con el que habló este medio remarca que "puede haber sorpresa" en Presidente PerónFlorencio VarelaBerazateguiMoreno Escobar; en los que hay una diferencia promedio de casi 20 puntos. Todos resultan altamente improbables.

Según alude, habrá una mejora electoral en diversos municipios "por la caída de Juntos y de Unión por la Patria". Aun así, ese efecto podría verse aminorado por los cortes de boletas que incentivan en off los oficialismos municipales.

Los laderos libertarios de la provincia prevén una mejora respecto a las primarias.

Entre otros de los espacios que ven con posibilidades, aunque también con baja probabilidades de éxito, están MorónSan PedroPergaminoCarmen de ArecoChivilcoypartido de la Costa, Tandil y Olavarría; a la vez que no descarta una suba significativa en Lomas de Zamora a raíz del escándalo del exjefe comunal Martín Insaurralde.

En donde hay un real optimismo -al igual que en Bahía Blanca y Coronel Rosales- es en Merlo con el candidato Eduardo Varela (23,88%), que terminó ocho puntos por detrás de Unión por la Patria (31,9%).

Comentá la nota