El equilibrio de las cuentas públicas de San Juan se destaca en el país

El equilibrio de las cuentas públicas de San Juan se destaca en el país

De 18 provincias, en términos relativos, sólo Santiago del Estero observa una situación fiscal más holgada que el año pasado.  San Juan y Tucumán conservan el equilibrio entre Gastos y Recursos Provinciales, los cuales aumentaron en igual medida (38%).

A diferencia de lo sucedido en la gran mayoría de las provincias de Argentina, San Juan es uno de los dos únicos estados provinciales que durante 2015 exhiben saldos positivos en cuanto a su situación fiscal, en comparación con 2014.

Así lo determina un informe elaborado por una consultora privada, según la cual en términos relativos , “es extraordinaria la situación fiscal de San Juan con un cociente del 19% y la de Santiago del Estero que alcanza un 14%”. 

El estudio precisa que para los estados que pueden exhibir saldos positivos, “la situación fiscal se ha mantenido en San Juan (19%) y Tucumán (5%) comparando con el mismo período de 2014, ha mejorado en Santiago del Estero (14% versus 9%) y empeorado relativamente (aunque conservando superávit) en Chaco (5% vs. 7%), Río Negro (4% vs. 10%), Formosa (2% vs. 3%), Córdoba (1% vs. 5%) y Catamarca (1% vs. 8%).

La situación fiscal de las provincias se agravó durante el año pasado, durante el cual el total de las 24 jurisdicciones arroja Ingresos Totales por $ 655 mil millones y Gastos Totales de $ 666 mil millones, con lo que en el acumulado de los primeros nueve meses de 2015 se habría registrado un déficit consolidado de $ 11.600 millones. Este balance contrasta fuertemente con el superávit de $ 19 mil millones que se contabilizaba en el mismo período del 2014. Esto se atribuye además de los efectos de la inflación y la menor actividad económica, también a la expansión del gasto público durante el año electoral, según la consultora Noanomics.

A septiembre de 2014 sólo Entre Ríos y Jujuy presentaban déficits de $ 303 millones y $ 72 millones respectivamente, a una en donde la mayoría exhibe números rojos. 10 de las 18 jurisdicciones relevadas observan un resultado fiscal negativo en el acumulado al tercer trimestre de 2015, encabezadas por Buenos Aires con un saldo de $ -10.347 millones, siguiendo Santa Fe con $ -3.009 millones y Neuquén que alcanza un déficit de $ 2.155 millones. Completan la lista Mendoza ( $ -1.231 millones), CABA ( $ -771 millones), Salta ($ -468 millones), Entre Ríos ($ -484 millones), Tierra del Fuego ($ -392 millones), Misiones ($ -362 millones) y Jujuy ($ -236 millones).

Sin embargo, en términos relativos y considerando la relación Resultado Fiscal sobre Ingresos Totales, la peor performance se la lleva Neuquén con un cociente de -9%, completando el podio Tierra del Fuego y Jujuy con -7% y -6% respectivamente. En los casos de provincias grandes como Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza el tamaño de sus déficits llega al 5% de sus Ingresos Totales, siendo del 3% para Misiones y Salta; y del 1% en Entre Ríos y CABA.

En sentido inverso, entre las superavitarias es extraordinaria la situación fiscal de San Juan con un cociente del 19% y la de Santiago del Estero que alcanza un 14%. Para las que pueden exhibir saldos positivos la situación fiscal se ha mantenido en San Juan (19%) y Tucumán (5%) comparando con el mismo período de 2014, ha mejorado en Santiago del Estero (14% versus 9%) y empeorado relativamente (aunque conservando superávit) en Chaco (5% vs. 7%), Río Negro (4% vs. 10%), Formosa (2% vs. 3%), Córdoba (1% vs. 5%) y Catamarca (1% vs. 8%).

Es decir que para ser estrictos, de 18 provincias, en términos relativos sólo una observa una situación fiscal más holgada que el año pasado (Santiago del Estero) y dos la conservan (San Juan y Tucumán). 

Este deterioro se entiende plenamente al analizar el crecimiento de ingresos y gastos. Únicamente en Santiago del Estero los Ingresos Totales crecieron por encima de los Gastos Totales, 44% contra 36%, mientras que en Entre Ríos y San Juan aumentaron en la misma proporción. En todas las demás las erogaciones se expandieron por encima de los recursos.

Las brechas de gastos a ingresos más amplias se pueden observar en Neuquén con 19 puntos porcentuales (35% vs. 54%) y Buenos Aires con 11% p.p. (35% vs. 46%). Con una diferencia de 10 puntos porcentuales (p.p.) también aparecen Catamarca, Salta y Tierra del Fuego, en tanto que con 9 p.p. lo hacen Río Negro y CABA. Desmenuzando el comportamiento de los recursos, el 35% de aumento en los Ingresos Totales es consecuencia de un aumento del 32% en la recaudación propia de las provincias (RTOP) y de un 36% en los Recursos Tributarios de Origen Nacional (RTON). Las transferencias más discrecionales como las Corrientes y de Capital crecieron en promedio a una tasa mucho menor a la del total de ingresos, al 20% y 25% respectivamente.

Las provincias cuyos ingresos totales mejoraron por encima de la media fueron Chaco (46%), Río Negro (45%), Santiago del Estero (44%) Entre Ríos (43%), Misiones (43%), Formosa (40%), San Juan (38%), Jujuy (36%) y Salta (36%) ya que consiguieron, en su mayor parte, incrementar sus recaudaciones propias también por arriba del promedio. Los menores aumentos en los Ingresos Totales se verifican para CABA y Catamarca con tasas del 26% y 29% respectivamente.

Por su parte, en cuanto a las transferencias en gran parte discrecionales2 las provincias más beneficiadas con las Transferencias Corrientes fueron Mendoza (82%), Jujuy (56%) y Neuquén (49%), mientras que los mayores aumentos en las Transferencias de Capital3 se vieron en Santiago del Estero (120%), Neuquén (99%), Misiones (80%), Tierra del Fuego (65%), Formosa (63%) y San Juan (60%). Nótese que en todos estos casos se advierte la discrecionalidad en el envío de fondos, por fuera del régimen de coparticipación, a provincias alineadas con el anterior gobierno nacional.

En relación a los Gastos Totales estimamos que se ampliaron 6 puntos porcentuales más que en el caso de los del gobierno nacional, 43% contra 37%. Los Gastos Corrientes lo hicieron al 42%, al igual que los de Personal, mientras que los Gastos de Capital (inversión pública) superaron esa tasa y llegaron a una expansión del 46% en el acumulado de los primeros 9 meses de 2015. Dentro de esta categoría la obra pública (Inversión Real Directa) evidenció un crecimiento del 50%. También en todas estas categorías las provincias incrementaron el gasto en porcentajes superiores a los del gobierno nacional, siendo mayor la diferencia en lo que se refiere a inversión pública (46% versus 36%) y obra pública (50% contra 22%).

Del detalle por jurisdicción surge que las provincias que más aumentaron el gasto público son Neuquén (54%), Río Negro (54%), Misiones (51%), Chaco (50%), Buenos Aires (46%) y Sata (46%). Sin dudas estos incrementos son fenomenales considerando que la tasa de inflación de este período rondó un 29%. A estos aumentos se llega por alzas formidables tanto en los Gastos Corrientes como en los de Capital. En Gastos Corrientes los mayores aumentos se encuentran en Chaco (59%), Neuquén (53%) y Río Negro (50%).

Sin embargo son los Gastos de Capital los que registran las expansiones más impresionantes, incluso para un año electoral. Tierra del Fuego y Río Negro más que duplican su nivel de inversión pública con aumentos del 128% y 121% respectivamente.

También con incrementos enormes engrosan la lista Santa Fe (83%), Córdoba (79%), Misiones (74%), Catamarca (71%), Buenos Aires y Neuquén (70%), Salta (64%), Formosa (63%), Mendoza (56%) y San Juan (56%). Todas éstas se ubican sobradamente por encima del promedio del 46%. Contradiciendo la regla electoral tres distritos muestran aumentos mínimos en los gastos de Capital. Tales son los casos de Entre Ríos que sólo la incrementa en un 4%, Chaco (14%) y CABA (15%).

En el informe fiscal anterior correspondiente al 1° trimestre del año ya vislumbrábamos una tendencia clara en cuanto a la trayectoria explosiva del gasto público que podía esperarse para lo que restaba del año. En esa oportunidad indicábamos que muy probablemente el 2015 iba a ser recordado como el “año del gasto público” a nivel de provincias. Nuestra estimación de la ejecución presupuestaria del consolidado de las 24 provincias a septiembre parece confirmar nuestras presunciones ya que el gasto público provincial incluso ha aumentado a un ritmo mayor que el nacional, cuando al inicio del año lo habían hecho prácticamente a la misma tasa (41%).

De esta forma, aun habiéndose producido una desaceleración del gasto en el último trimestre de 2015, situación muy probable al haberse superado la parte más crítica del período electoral, el rojo fiscal de las provincias para todo el año pasado podría alcanzar un nivel de entre $20 mil a $25 mil millones. Si tenemos en cuenta que de acuerdo a información oficial el déficit del año 2014 no llegó a los $ 4 mil millones, sin dudas el descontrol fiscal y deterioro en la salud de las cuentas públicas de las provincias ha sido muy importante, señaló por último la Consultora Noanomics.

 

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