Ley de Envases: Hay interés empresario de no hacerse cargo del daño ambiental

Ley de Envases: Hay interés empresario de no hacerse cargo del daño ambiental

Leonardo Grosso titular de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados acusó a la oposición de "engañar a la población" sobre la ley de envases

El diputado nacional Leonardo Grosso (FdT), titular de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, acusó a sus pares de Juntos por el Cambio de estar “mintiendo y engañando a la población” respecto de la Ley de Envases, una ley ambiental muy importante”, que busca “promover prácticas distintas en los productores”.

Sobre la tasa ambiental que la propuesta prevé implementar, explicó: “Es una pequeña tasa que se aplica en función a lo dañino que es ese envase al ambiente y a la salud humana”. Y agregó que si las empresas cambian su producción “no pagan tasas o pagan menos” si el envase es más o menos ecológico”. “Con eso se financia un sistema de reciclado a través de cooperativas”, señaló el legislador a Parlamentario y defendió que “lo que estamos buscando con esta ley es reducir la basura para disposición final”.

Para el oficialista, “hay un interés muy fuerte de las empresas por no hacerse cargo del daño ambiental que hacen. La empresa de la gaseosa más famosa del mundo no se hace cargo de las millones y millones de botellas de plástico que terminan en nuestros mares, ríos o rellenos sanitarios”.

En declaraciones a FM La Patriada, Grosso apuntó que a la tasa “se resisten furibundamente la Cámara de Comercio yanqui (AmCham), que la escuchamos la semana pasada decir que era un impuestazo junto el coro de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio, porque cuando esa cámara dice algo, ellos tienen que hacer eco a los cinco segundos y salir a defender los intereses de sus patrones”. Y criticó los números aportados por el diputado del Pro Luciano Laspina “mintiendo y engañando a la población” al sostener que representaría “un aumento del 3% a todos los productos” con “cuentas ridículas”.

“Esto no impacta en la canasta básica. Es menos de un punto lo que puede impactar en algunos productos, si es que damos por sentado que los empresarios van a trasladar el costo ambiental que ellos generan al consumidor final”, defendió.

También, el diputado mencionó que “el otro sector que se resiste son los productores de alimentos de Argentina, la Copal a la cabeza, que tiene más una posición política que objetiva”. “Tanto AmCham como la Copal en otros países de Europa o del mundo pagan esta tasa, pero acá no la quieren pagar”, completó.

Comentá la nota