Entrevista Fernando Moreira: “Esta gestión ha sido ineficiente a la hora de aplicar los recursos”

Entrevista Fernando Moreira: “Esta gestión ha sido ineficiente a la hora de aplicar los recursos”
El concejal kirchnerista de Compromiso por San Martín desgranó ante La Noticia Web los argumentos por los que su bloque decidió rechazar la Rendición de Cuentas del intendente Ivoskus. Críticas a las cuentas específicas que presentaron superávit y subejecución.

El concejal Fernando Moreira, licenciado en Economía, es desde que asumió su banca uno de los referentes de la oposición a la hora de estudiar la Rendición de Cuentas. Suele manifestar una postura politizada del tema y se expresa contrario al superávit municipal. En diálogo con La Noticia Web dijo que las cuestas específicas no son ejecutadas en su totalidad, y que son fondos que llegan de nación y provincia. Críticas a las sobretasas. Además se refirió al futuro del espacio que integra, encabezado por Gabriel Katopodis.

¿Cuáles son los detalles por los que su bloque decidió rechazar la Rendición de Cuentas?

Planteamos nuestra postura en el superávit que tuvo el Ejecutivo Municipal en el 2009, de 42 millones de pesos. Hicimos hincapié en las cuentas donde hubo superávit. En general encontramos cuentas específicas, llamadas cuentas afectadas, que se pueden gastar únicamente en algunos temas. Vimos que había 9 millones en las cuentas relacionadas con los planes de trabajo de las cooperativas, que son grupos que vemos habitualmente en la calle reclamando por la llegada de insumos o herramientas. La verdad es que la plata está en la Municipalidad. No lo entendemos y no hubo ninguna explicación en el recinto. Otro tema importante es el de la seguridad, un reclamo constante de la gente. El programa para poner cámaras en la calle, que es dinero que llega de otras jurisdicciones y no es municipal, hace un año que hay 5 millones de pesos en el banco y todavía no se implementó. Explicaron que había tiempos y tardanzas, pero se parecía más que nada a una confesión y las demoras nos preocupan sustancialmente. Además hay un millón de pesos en temas relacionados con la asistencia directa a los sectores más pobres de la población. O 6 millones de la reconversión lumínica. Esto nos preocupa mucho y demuestra un real problema de gestión que no compartimos ni comprendemos. Es una clave de esta gestión, que ha sido ineficiente a la hora de aplicar los recursos.

Lo que usted dice es que el Municipio tiene dinero afectado para algunas cosas, y no lo ejecuta.

Exactamente. No lo ejecuta por tiempos prolongados y sigue en la caja. Ni siquiera es dinero que genera el Municipio, sino que son programas nacionales o provinciales donde se envía dinero a todos los distritos. San Martín es uno más y está en mora en la ejecución.

¿Cuáles son los argumentos que da el oficialismo?

Pocos. Hablan de una cuestión administrativa o burocrática, como en el caso de las cámaras de seguridad. En otros casos dieron pocas explicaciones. Además esto es una constante de los últimos años en el Ejecutivo. Prácticamente esos fondos son los que tiene el Municipio para hacer cosas, para generar políticas activas. Las cuentas de libre disponibilidad, lo que el Municipio decide en qué gastar, es de un margen muy pequeño. Para hacer políticas activas tiene que recurrir a los programas nacionales o provinciales, o a generar sobretasas. Para la obra del Thompson, por ejemplo, donde se hicieron consultorios externos y no un hospital nuevo, se creó una tasa nueva. No fue producto del ahorro. Todos los vecinos, junto con el ABL, pagamos una sobretasa, un adicional, para poder construir eso.

Se impuso un nuevo impuesto para pagar esas obras…

Exactamente, una nueva tasa. Lo mismo pasa con la emergencia médica, el peso y medio por mes para la seguridad, o para la repavimentación. Son nuevas tasas para que el Municipio pueda ejecutar las tareas que debiera hacer.

El principal problema entonces son los saldos bancarios.

Es la plata que viene de provincia o nación o que se genera con estas sobretasas. Cada ítem tiene un gasto específico y con una cuenta bancaria especial. Analizando estos saldos nos encontramos con estos importes que llegan a más de 30 millones de pesos.

Desde la oposición también se cuestionan la cantidad de recursos para el área social.

Proporcionalmente está bajando. Más allá del gasto fijo y en personal, la ejecución tiene que ver con una cuenta afectada de Fortalecimiento Social. Es plata que viene de la provincia, aproximadamente 3 millones de pesos por año, y a fin de año sobró un millón de pesos. Son áreas demasiado sensibles como para que el Municipio mantenga esos valores en caja.

¿Cómo vio usted la intervención impulsiva de Areses, haciendo denuncias de corrupción y sobreprecios? Dijo que va a presentar muchos pedidos de informes luego de la investigación que hizo.

Los pedidos de informes me parecen correctos. Nosotros vamos a acompañar todo lo que sirva para aclarar la situación de la gestión municipal, tanto sea en cuestiones conceptuales como en las más puntuales. Si se gastó bien o mal, si se pagó más de lo necesario. Eso hay que profundizarlo e investigarlo. Hay que analizar la información que él vertió en el recinto para saber si amerita profundizar la investigación en otras instancias.

¿Cómo está el proyecto de Katopodis para el 2011? Se homenajeó a distintas instituciones que son allegadas al oficialismo y pareció una invitación a que se sumen al espacio.

Desde hace varios años que creamos Compromiso por San Martín e intentamos tener políticas hacia todos los sectores sociales, y en este caso, en el marco del Bicentenario, a las instituciones señeras de San Martín. Por supuesto que es una forma de relacionarnos con este sector que, aparentemente, estaría cerca del oficialismo. Pero ese no es un problema para nosotros, nos acercamos a todos los sectores de la sociedad, más allá del color político. De acá para adelante estamos entrando en otro terreno, ya empezando a pensar en lo electoral de cara al 2011. Por supuesto que vamos a participar muy activamente de ese proceso, siempre en el marco del Frente para la Victoria y del proyecto que encabezó Néstor Kirchner en el 2003. Vamos a ir para adelante.

Comentá la nota