Entre Ríos: la UCR elige autoridades y define su rol en JxC

Entre Ríos: la UCR elige autoridades y define su rol en JxC

Las internas de este domingo dirimen cargos partidarios y son una suerte de anticipo del enfrentamiento entre Frigerio y Galimberti por la gobernación.

Por: Exequiel Flesler.

La Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos va a elecciones internas este domingo 16 de abril para dirimir cargos partidarios. Se elegirán autoridades provinciales, departamentales, de seccionales y delegados a la Convención Nacional además de otros cargos. Los sectores en pugna son dos. Uno de ellos, denominado Cambio Radical y que propone a Darío Schneider como candidato a presidente del Comité Provincial, está referenciado con la candidatura a gobernador de Pedro Galimberti. El otro grupo, que se llama Radicales para Conducir y Gobernar y que candidatea a Fuad Sosa, está enrolado en la candidatura de Rogelio Frigerio.

El intendente radical que enfrenta a Frigerio dijo ser “un hombre de la democracia”. Desde el lunes, “a traccionar todos con el que gana”, aseguró.

Si bien ningún espacio radical objeta la pertenencia partidaria a Juntos por el Cambio (JxC), se enfrentan, al menos en lo discursivo, dos visiones distintas respecto del rol que debe ocupar el centenario partido en la coalición.

Los primeros, liderados por Galimberti y Schneider y con el acompañamiento de Lucía Varisco en Paraná, recogen la idea de que los radicales deben liderar el frente. “No debemos ser furgón de cola del PRO”, repiten como un mantra. “¿Qué más tengo que hacer como presidente del partido que apoyar un candidato radical?”, se preguntó Gerardo Morales en una visita a Paraná, en lo que fue todo un gesto hacia Galimberti. Y siguió: “Como presidente del partido, donde haya un candidato radical ahí estaré. Pedro es nuestro candidato a gobernador y ahí estoy para apoyarlo”, agregó. En esa línea fue el discurso de Schneider el último miércoles, en lo que fue el acto de cierre de campaña en Paraná. Habló de “recuperar el orgullo radical y terminar con esta sensación de un partido sumiso o como derrotado antes de empezar”. Schneider es intendente reelecto de Crespo y tiene para mostrar una gestión ordenada, según coinciden propios y ajenos. Este espacio nuclea a intendentes radicales y otros referentes que optaron por no apostar a Frigerio.

Enfrente están los radicales que construyeron una proclama con el nombre de la lista: “Para gobernar y conducir”. Fuad Sosa, en un acto también en Paraná, marcó que el principal desafío ahora pasa por “unificar el radicalismo, fortalecerlo. Es la única manera de afianzar la alianza que parimos y que, de una buena vez, Juntos sea gobierno en Entre Ríos”. Al candidato, que fue diputado provincial, le tocó conducir el partido cuando se conformó UNEN primero y luego Cambiemos. Tiene experiencia como conocedor de la burocracia partidaria.

Con un padrón que cuenta 73.170 radicales afiliados habilitados para votar, se presume que concurrirán, con suerte, unos 15.000. Por ello la campaña pasó en gran medida por el clásico punteo del padrón y visitas a los domicilios, a los comités y la necesidad de trajinar teléfonos para convocar a los correligionarios.

Si bien es cierto que se presume un triunfo de los radicales frigeristas, en rigor el resultado es incierto y ninguna de las tribus, ante la consulta, se atrevía a dar por cerrado el resultado. El domingo, cuando se cuenten los votos, se sabrá si triunfó la opción que pretende mayor peso relativo de la UCR dentro de JxC o quienes entienden que es Frigerio el elegido para dar vuelta la taba en la provincia terminando con la sucesión de gobiernos peronistas.

Comentá la nota