Entre Lázaro Báez, dólares y candidatos para las primarias

Entre Lázaro Báez, dólares y candidatos para las primarias
El tratamiento en el Concejo Deliberante de un proyecto para pedirle al gobernador Daniel Scioli que interviniera el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, había despertado marcada expectativa en ámbitos políticos.
Publicaciones periodísticas de diarios nacionales vinculando a la empresa bursátil Financial Net con supuestas maniobras de lavado de dinero, la investigación de un fiscal federal y el depósito de un millón de dólares en la cuenta del dirigente kirchnerista Roberto Porcaro, contribuyeron a que se generara una situación tensa y que se reflejó en las discusiones en la pasada sesión ordinaria del jueves por la noche.

El radical Alberto Esnaola, el blanco predilecto de los K (lo acusan de ser un “denunciador profesional parecido a Carrió”), volvió a convertirse en el centro de las miradas y, al igual que en la interpelación de Horacio Tellechea, levantó en su mano, para que todos vieran, lo que calificó como “las pruebas” del hecho que denunciara públicamente.

Inclusive, había realizado copias ampliadas para que se observaran las transferencias de dinero, entre ellas, la concretada a la cuenta de Porcaro y de su esposa Patricia Sirvente.

A pedido de los concejales de la UCR -luego se sumó Unión Peronista-, la sesión comenzó con demora, como consecuencia de un desperfecto técnico que impedía la televisación en directo, llegándose a manejar la posibilidad de realizar un cuarto intermedio hasta el lunes para asegurarse salir en la señal de cable de TSN.

Una vez que la cámara volvió a enfocar a los concejales de la oposición, se encendieron las imaginarias “luces del ring” y comenzó la disputa verbal.

Para esto, el presidente interino del Concejo Deliberante, Ricardo Calcabrini, le pidió a la vicepresidenta primera, Gabriela Góngora, que lo sustituyera, así tomaba un lugar entre las bancas.

En esta oportunidad, el sciolista no tuvo que sentarse en el lugar de Góngora en Unión Peronista, tampoco junto a sus pares del Frente para la Victoria con quienes no comparte la misma vereda política, sino que se ubicó en la denominada Banca Abierta que estaba al fondo y que había sido utilizada por Manuel Ibáñez, de la Comisión por la Memoria Militante, unos minutos antes.

Calcabrini permaneció allí toda la sesión y el proyecto que presentó, junto a la socialista, Andrea Perestiuk, fue el que finalmente prosperó, porque todos terminaron votando que se le solicitara a Scioli que adopte medidas para “esclarecer” la situación en el Consorcio de Gestión por la inversión en el Giro 0, dejándose de lado el planteamiento inicial de la intervención que fogoneaba el radicalismo.

Espectadores en campaña

Pese a la convocatoria que se había efectuado desde un sector del kirchnerismo para que se concurriera a la sesión ordinaria, fue escaso el público que asistió y algunos de los presentes son precandidatos que ya comenzaron la campaña con vistas a las primarias, como el caso de Juan Larrea, primero en la lista de Unidos y Organizados.

Además, se observó a otro componente de esa nómina, como Alejandro Jacin (adjunto del SOMU), acompañado por el titular del gremio y miembro del Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Tomás Martínez.

Por los pasillos también transitaron la secretaria de Gobierno, Ana Asa, y el representante municipal en el CGPQ, Horacio Alfredo Vidal, al que se lo nombró durante el debate y que será convocado junto al Directorio encabezado por José Luis De Gregorio, para el miércoles cuando se realice el Concejo en Comisión.

Detrás de la bancada de la UCR se ubicaron integrantes de las listas que se enfrentarán en las primarias en el espacio del Frente Cívico y Social, como aquellos que están alineados junto a Esnaola, entre ellos, el quequenense Walter Bravo y otros integrantes del GEN. Por el sector de Morena se vio a Diego Cersósimo y Mónica Haro. En la barra permaneció Nicolás Peña, quien encabezará la lista local de precandidatos a concejales por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).///

Pedido al Concejo

Manuel Ibáñez, de la Agrupación H.I.J.O.S., fue elegido por la Comisión por la Memoria Militante y organizaciones de derechos humanos y sociales de Necochea, para utilizar la Banca Abierta y solicitarles a los concejales que en la próxima sesión se apruebe un proyecto declarando persona no grata al ex policía Héctor Francisco Bicarelli.

Recordó el antecedente de febrero de 1984, cuando el entonces intendente Domingo José Taraborelli firmó el decreto Nº 28, calificando persona no grata a quien fuera ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz. El ex colaborador de la dictadura militar había llegado ese verano a las playas de Quequén para pasar unos días de vacaciones.

Respecto de Bicarelli, Manuel Ibáñez -es hijo de necochenses desaparecidos- criticó al ex policía porque “camina por las calles de la ciudad y nunca mostró arrepentimiento, ni brindó información”.

Un nutrido grupo de entidades del sector acompañaron a Ibáñez, entre ellas, el Frente Darío Santillán, CTA y ATE.

El representante de H.I.J.O.S. pidió que en la próxima sesión se vote en forma nominal este proyecto para conocer cuáles son los concejales que lo acompañarán.

Hijo dilecto

José M. Orejas, de Juan N. Fernández, fue declarado hijo dilecto del distrito de Necochea, en reconocimiento a su labor artesanal que desarrolla desde hace años en esa ciudad y que ha trascendido las fronteras del partido.

Orejas se dedica a la fabricación de cuchillos criollos y al trenzado artesanal.

Por otra parte, el Concejo Deliberante realizó un minuto de silencio al comienzo de la sesión, con el objeto de homenajear la memoria de Dora Teuly, quien fuera concejal en dos oportunidades por el Partido Justicialista y que falleciera días pasados en Olavarría.

Cabe señalar que los concejales presentes en la pasada sesión fueron 17, dado que no concurrió Gerardo Guridi (UCR), en tanto que en la bancada de Unión Peronista estuvieron Viviana Roteño por Alejandro Issin y Miriam Yagües por Sandra Antenucci.

Comentá la nota