Entre Garro y la Provincia: ¿En manos de quién debería estar la Policía Local?

Entre Garro y la Provincia: ¿En manos de quién debería estar la Policía Local?

Una vez más, el Municipio y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires protagoniza una disputa que lejos está de hacerle bien a la sociedad: la pelea por la seguridad

Previo al comienzo de las Sesiones Ordinarias en el Consejo Deliberante de La Plata, el bloque de concejales de Juntos había solicitado una sesión especial para reclamar que la Policía Local pase a manos del Municipio. Hasta el día de hoy ese proyecto continúa tomando forma y generando polémica entre las partes.

El Editor Platense va más allá y propone un formato que deja ver las dos caras de la cuestión. Indagamos la postura que se plantea desde Juntos, como así también la del Frente de Todos.

PROYECTO

El pasado 24 de febrero, desde Juntos se emitió un comunicado con el reclamo de Garro sobre la Policía Local, en donde solicitó que pase a manos del municipio y deje estar a cargo de la provincia de Buenos Aires.

Como puntos a resaltar, vale aclarar que esta no es una iniciativa impulsada íntegramente por el intendente, Julio Garro, sino que se trata de un proyecto de todos los intendentes del PRO, ya que aseguran que "debe haber un mayor diálogo y consenso en cuanto a las medidas que toma el Gobierno bonaerense en materia de seguridad".

Esta discusión ha traído polémica entre los concejales del Frente de Todos local y de Juntos, quienes sostienen firmemente su postura.

LAS VOCES

Desde este medio dialogamos con el concejal del FDT, Guillermo "Nano" Cara, quién nos dio su punto de vista de la cuestión y aseguró que este pedido es "una una declaración demagógica por parte de un intendente", ya que "a lo largo de 6 años de gestión evaluados económicamente hemos visto una subejecución presupuestaria y un recorte en el área de seguridad, en un promedio total de un 30%".

En ese sentido aseguró que, para que se de esta modificación, tiene que llevarse a cabo una modificación de la ley provincial, y arremetió manifestando que desde Juntos "sólo están buscando un título periodístico".

"Si la seguridad pasara a manos de Garro, el dinero sería destinado a otros fines", agregó el edil.

Por otro lado, aprovechó para recordar que el Jefe Comunal "tiene que declarar ante la justicia por la Gestapo el próximo 23 de marzo, y en lugar de hablar de eso busca correr el eje".

Por su parte el concejal de Juntos, Javier Mor Roig, planteó su postura y manifestó que "lo que debería haber es una mayor participación del municipio, no solamente en las designaciones de las autoridades policiales, sino en la planificación que se debe hacer de la seguridad de cada uno de los municipios".

"No puede ser que se margine a los Intendentes que no comulgan con el Gobernador".

Para finalizar, reforzó su visión asegurando que "el Intendente es quien conoce siempre los barrios y los sectores de la ciudad. Por eso es necesario que al menos esté en una mesa para elaborar acciones conjuntas con la Provincia".

SITUACIÓN

Mientras esto sucede, lo cierto es que en la ciudad de La Plata la inseguridad sigue creciendo y es una de las problemáticas que mas preocupa a los vecinos. Los robos a plena luz del día y en zonas altamente transcurridas son solo una de las pruebas suficientes para saber que la situación no mejora, o incluso va empeorando.

Comentá la nota