En el entorno de María Eugenia Bielsa esperan que acepte pelear por la Gobernación de Santa Fe

En el entorno de María Eugenia Bielsa esperan que acepte pelear por la Gobernación de Santa Fe

Tras un congreso partidario sin definiciones de peso, en el justicialismo interpretan señales sobre un inminente anuncio de María Eugenia Bielsa. Sus allegados entienden que es la gobernación y no la intendencia de Rosario el objetivo de la arquitecta. Pero antes, traducen, "necesita unidad y apoyo".

Todas las miradas de la política santafesina, las propias y las ajenas, apuntan a la figura de María Eugenia Bielsa. Es que un anuncio suyo modificará sustancialmente el escenario electoral que debe definirse que tiene como plazo máximo de definición el viernes 13 de febrero. Meditando con sumo sigilo cada paso que da y, por ahora, sin acceder a dar entrevistas, la ex diputada se abraza al reloj y deja que el tiempo transcurra hasta agotarse. Por lo pronto, Rosario/12 conoció, de parte de uno de sus colaboradores más cercanos, que la arquitecta "de lo único que habla con todos sus interlocutores es de que el peronismo gane en la provincia". Por ende, la posibilidad de que compita por la intendencia de Rosario baja a un segundo plano.

El diputado Oscar Daniele, integrante del bloque parlamentario Encuentro Santafesino, es uno de los colaboradores más cercanos de Bielsa. La acompañó cuando ella se desempeñó en la Legislatura y continuó a su lado cuando renunció. La arquitecta dialoga con él diariamente y se apoya al momento de precisar el análisis. "Está convenciendo a todos los compañeros que puedan hablar con ella que busquen la unidad del PJ más allá del candidato. No importa quién lo sea luego", resumió el dirigente de la Asociación del Personal Legislativo.

Para entender el razonamiento de Bielsa hay que prestarle atención al planteo que efectuó la diputada Adriana Panella, también integrante del bloque bielsista, en el congreso del PJ que se realizó el jueves en Santa Fe, que renegó de competir en las elecciones con la denominación Frente Para la Victoria y llevó la propuesta de presentarse con otro nombre. Coincide con la opinión del legislador Mario Lacava, que ayer le dijo a este diario que "en esta oportunidad podemos confluir en un frente programático para volver al gobierno de la provincia. La otra (la elección nacional) viene después, ahí veremos...cada uno tendrá un posicionamiento". Para que quede claro, en una entrevista realizada en noviembre, Bielsa manifestó que había que "independizar la construcción provincial respecto de las adhesiones nacionales".

"Bielsa está hablando con un montón de compañeros, analizando la realidad que estamos viviendo, preocupada por esto que parece que no tiene solución, ahora hay cuestiones nacionales (la muerte del fiscal Alberto Nisman) que han tapado el nivel de violencia que se vive de igual manera en la ciudad de Rosario y el resto de la provincia", señaló Daniele y aseguró que la ex diputada "no se ve para nada compitiendo por afuera del peronismo", descartando así algunos rumores que indicaban que podía postularse a la intendencia a través de un sello distrital. Sin embargo, la idea de competir por la ciudad "no está desechada", sólo que los cañones están puestos en la pelea por la gobernación contra el Frente Progresista Cívico Social y el PRO.

Daniele sostiene que "se ha instalado" desde algunos sectores justicialistas no coincidentes con Bielsa que la arquitecta aguarda que todo el PJ se encolumne detrás de su candidatura para que, de esa manera, ella acepte el reto. "Cuando pedimos eso, no lo hacemos por Bielsa, si el día de mañana es o no candidata. Lo pedimos por el peronismo, porque eso le hace falta a todos los compañeros que quieran participar. A (Marcos) Cleri, (Leandro) Busatto, (Alejandro) Ramos, (Omar) Perotti, ellos también merecen un partido con esfuerzo de unidad si son candidatos. Ella no digita, Bielsa aspira a un peronismo unido, pero no lo hace en función de su candidatura", apuntó el diputado.

"No hay otra posibilidad, es todos juntos, con un proyecto en común, dejando aspiraciones personales de lado y dejando todo el sacrificio en función de lo general, que es el partido, con la denominación que el día de mañana tenga. Es la única manera de dar la pelea electoral con posibilidades, sino se va a hacer cuesta arriba", sintetizó Daniele ¿Con lista única? "No, para eso están las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)".

Finalmente, el legislador desestimó por ahora que se encuentre avanzado un acuerdo para sellar la fórmula Bielsa Perotti. "No puedo negar que sería una fórmula muy competitiva, que abarcaría a la mayor cantidad de compañeros del peronismo, pero no tengo para nada afirmar esa versión, lo que no quita que se pueda producir"

Comentá la nota