Entidades empresarias apoyaron el paquete de leyes de Schiaretti

Entidades empresarias apoyaron el paquete de leyes de Schiaretti

El poderoso G6 se reunió con el gobernador y le brindó el respaldo a las normas aprobadas el miércoles en la Unicameral, que incluyeron la derogación de la 10.078 y la tasa vial, y una reforma previsional

Después de los cuestionamientos surgidos desde el ámbito sindical a la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo provincial y aprobada en la Legislatura el miércoles pasado, el gobernador Juan Schiaretti recibió ayer el respaldo de las seis entidades empresarias más importantes de Córdoba, que le brindaron el apoyo a la derogación de la tasa vial y de la 10.078, así como también a las modificaciones introducidas en el cálculo de las jubilaciones.

Un extenso encuentro mantuvo el mandatario con los representantes del G6 que integran la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio y la Fedecom.

Allí se analizó el impacto de la tasa vial, que había sido cuestionada por el Grupo de los 6 bajo el argumento de que era un ingrediente más que incrementaba el “costo Córdoba” y que por lo tanto restaba competitividad a las producciones locales. De allí el respaldo a la derogación que había sido ya prometida en la campaña de Schiaretti y que se llevó a la práctica desde el jueves pasado, cuando los surtidores fueron apareciendo sin el recargo que caracterizó a la provincia.

Pero un nudo central del encuentro entre empresarios y gobernador fue el sistema previsional. Desde la entidad que nuclea a las principales organizaciones empresarias se había insistido en los últimos años sobre su preocupación por el sistema previsional. Esto, especialmente por el déficit crónico que venía mostrando la Caja y que en un primer momento fue cubierto en gran medida por la Nación y en parte por la Provincia, para luego quedar esta última con todo el peso de los resultados negativos y la obligación de compensarlos desde rentas generales. Justamente este último tramo había sido remarcado por el G6 como “muy perjudicial” para Córdoba, que debía sostener un esquema estructuralmente deficitario.

“Lo que planteamos en reiteradas oportunidades es que el Estado debía sostener con recursos propios el pago a 90 mil jubilados y para eso afectaba recursos que en el presupuesto aparecían destinados a salud, educación u obras de infraestructura que favore-cían al conjunto de los cordobeses”, explicó a PUNTAL Manuel San Pedro, coordinador del G6.

Por eso el gobernador recibió el apoyo, no sólo a la derogación de la ley 10.078, sino especialmente el impulso al nuevo esquema de cálculo de las jubilaciones en la provincia.

San Pedro remarcó “el esfuerzo de la administración por revertir aquella compleja situación y buscar equilibrar el sistema jubilatorio”.

Como se recordará, la nueva normativa reemplaza el anterior sistema de cálculo por el cual los pasivos perci-bían el 82% del salario bruto de un activo por el que se aplicará desde ahora: el 82% del 89% del salario bruto. Según los sindicatos estatales, esto implicará un recorte en los haberes de entre el 9 y el 13 por ciento.

El oficialismo, en línea con la evaluación del G6, remarcó que “los cambios en el sistema previsional buscan recomponer un sistema desequilibrado y sin sustentabilidad de largo plazo”.

Comentá la nota