Enroque Corto

Enroque Corto

El informante gremial conversaba con el periodista sobre el rol que tendrá el sindicalismo en las próximas elecciones cuando le contó, casi con culpa, algo de lo que se había enterado.

 

Informante Gremial: …mire, yo lo que veo es que el peronismo cordobés, el del Panal y el Palacio 6 de Julio, se va a apoyar en su militancia, pero también en un sector bastante puntual de sindicalismo…

Periodista: Si me cuenta los pecados sin hablar de los pecadores esto se vuelve aburrido…

I.G.: Bueno, usted ya vio como viene jugando la CGT. El “grupo de los 8” ya la tiene más cerca de la Casa Rosada que del Centro Cívico… Estoy hablando de las 62 Organizaciones…

P.: Ajá… ¿y estas son puras especulaciones suyas o hay algo más?

I.G.: Ja, ja… usted sí que es desconfiado.

P.: Gajes del oficio…

I.G.: No son especulaciones. El martes de la semana pasada, en un restaurant de Alta Córdoba y con muy bajo perfil, hubo una reunión de todos los secretarios generales que siguen a Fittipaldi, y según cuentan hubo también alfiles de la Provincia y de la Municipalidad… Y cuando digo alfiles, le hablo de los que están al lado del rey…

P.: ¿Y cómo se enteró usted?

I.G.: ¿Y esa pregunta? ¿No me diga que ahora encima de periodista se hizo policía?

P.: Ja, ja… está bien, está bien… a lugar…

I.G.: Los que habrían estado además de (Sergio) Fittipaldi y (Ricardo) Moreno serían, si me contaron bien, (Carlos) Massei y (Miguel) Siciliano… y más de tres docenas de secretarios generales. Usted sabe, los que se mueven ahí… Carla Esteban, Marcelo Díaz, Nora Falasconi, José Basualdo y bueno, un largo etcétera…

P.: ¿Y de que se habló?

I.G.: De dos cosas. La primera, que rol van a tener estos muchachos en la campaña que se viene…

P.: ¿Y la segunda?

I.G.: Abrir la discusión por el espacio que el sindicalismo espera en la lista…

 

 

Salibi contó un extraño episodio de las internas

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, contó un detalle muy llamativo de la elección interna del domingo pasado. Lo hizo en la entrevista que el periodista Cristian Pérez le hizo en el programa Realidad 2021, que se emite por Canal C. Un dirigente de la UCR la vio y llamó al periodista.

Dirigente radical: Le va a llamar la atención lo que Salibi dijo en ese programa.

Periodista: Bueno, normalmente Salibi no pasa inadvertido. 

D.R.: Así es.

P.: ¿Y en este caso? 

D.R.: Salibi habló del “mensaje” que el domingo le envió Myrian Prunotto, la intendente de Estación Juárez Celman, a Ramón Mestre.

P.: Prunotto es mestrista. 

D.R.: Contó Salibi que en esa localidad hubo 209 votos, todos en blanco.

P.: ¿Y cómo lo explicó? 

D.R.: Dijo que Prunotto está enojada con Mestre y mandó a votar en blanco.

 

 

Transporte bajo la lluvia

La concejal del Frente de Izquierda, Laura Vilches, responsabilizó al municipio por la situación del transporte urbano de pasajeros, que con la lluvia del martes quedó al descubierto.

Informante FIT: Vilches señaló que más allá de los anuncios rimbombantes para la prensa, el sistema urbano de pasajeros sigue colapsado y garantizando los negocios de los empresarios en detrimento de usuarios y trabajadores del transporte.

Alfil: ¿La concejal usa transporte público o se lo contaron?

IF: Mire, vaya a chicanear al oficialismo o al PRO. Vilches es una trabajadora, usa transporte público. Le han llegado denuncias de usuarios y de los propios choferes y son contundentes: la emergencia en el Sistema de Movilidad Urbana está significando en los hechos una merma en las líneas. Los anuncios de “refuerzos” como los llaman, es la vuelta de algunos coches y algunos servicios que no son suficientes para responder a la demanda creciente de actividades.

Alfil: Sé de lo que habla, también uso transporte público.

IF: El tema es que los funcionarios no lo usan.

 

 

El PRO también espera que Bustos Fierro resuelva

El juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, ya tiene en su despacho las impugnaciones que presentaron a la Junta Electoral del PRO. En los escritos, dos afiliados sostienes que Javier Pretto no puede ser presidente partidario por tercera vez consecutiva.

Periodista: ¿Y?

Informante: Nosotros nos preguntamos lo mismo. Bustos Fierro hace un mes recibió la primera impugnación y, hace una semana, la Junta Electoral partidaria elevó la interpuesta por la dirigente de La Calera, Emilia Abdelnabe.

P.: ¿Usted cree que la foto de Mauricio Macri con las nuevas autoridades partidarias no zanja el tema? ¿No es una señal contundente de respaldo al acuerdo interno?

I.: Estarían avalando una desprolijidad manifiesta. De todas maneras, la pelota está en la cancha del magistrado.

 

 

¿Habrá PASO en el peronismo?

El dirigente del peronismo cordobés envió por WhatsApp el cronograma electoral para las legislativas de este año.

Dirigente: Mire, la Cámara Nacional Electoral aprobó hoy (por ayer) el cronograma electoral para las próximas elecciones nacionales: las primarias serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre.

Periodista: ¿Eso quiere decir que no se bajan entonces?

D.: El Gobierno puede plantear cambios antes del 10 de mayo cuando, por ley, deberá convocar a las elecciones.

P.: ¿Habrá PASO en el peronismo cordobés?

D.: ¿Usted dice entre el Frente de Todos y Hacemos por Córdoba?

P.: Claro, ya hay quienes lo mencionan como opción.

D.: Para que eso suceda deberíamos todos estar dentro de un mismo espacio, ir como alianza, algo que no sucederá. Anote, no habrá unidad.

Comentá la nota