El ENRE avaló la postergación de la audiencia pública

El ENRE avaló la postergación de la audiencia pública

El vocal del ENRE, Augusto César Acuña, salió al cruce de sus correligionarios del FCS al considerar que no se puede usar el aumento de la energía a partir de una cuestión política.

Augusto Acuña también aseguró que el organismo avala el incremento porque se incrementan los costos de distribución de la empresa (VAD) por el incremento del combustible y por el aumento salarial a los trabajadores, dos variables que son externas a la empresa.

El bloque del FCS había cuestionado la decisión de suspender la audiencia pública al argumentar que si se incrementan valores que se relacionan con la tarifa provincial debía ponerse a discusión en una audiencia pública.

Acuña recordó que ya existen antecedentes de incrementos tarifarios que se realizaron sin la audiencia pública y por los mismos motivos. Recordó que la provincia viene de tarifas congeladas, lo que hacía que Catamarca tenga uno de los precios más bajos de la energía en comparación con el resto del país.

"La actualización del valor de distribución es por la ley de energía y referido a dos rubros que no están contemplados en las variables que afectan a la empresa: combustible y salarios, dos factores que no tienen que ver con la eficiencia de la empresa. Eso permite que se haga actualización de la revisión tarifaria integral. Esta resolución no es nueva, ya la hemos tomado en 2008 y 2010 y siempre es una actualización a cuenta", señaló.

Acuña dijo que la audiencia es un trámite largo que demandará unos seis meses. Se estima que se realizará en septiembre-octubre y el nuevo cuadro tarifario que surja de la audiencia pública se aplicará a partir de enero de 2017. "Si pretendemos que la empresa comience a financiarse debemos tomar este camino de la actualización a cuenta de la revisión tarifaria".

El vocal del ENRE evitó críticas a la gestión de la empresa y señaló que el problema mayor que tiene Catamarca es la generación móvil que representa altos costos. "Un motor de esos consume 180 litros de gasoil, eso influye en los costos y la empresa no fija el costo del gasoil, de igual modo que no fija el valor de los salarios sino que se realiza a través de las paritarias nacionales".

"Que vayan a la Justicia"

El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, salió al cruce de las críticas del bloque del FCS y los invitó a presentar denuncias en la Justicia.

El bloque había cuestionado la falta de presentación de balances de la empresa. Dalla Lasta negó la situación: "Los balances están presentados y al día. Es la primera vez que tenemos balances al día. ¿Qué hablan? Vienen a cuestionar algo que está presentado, esa gente no controló cuando en la empresa estaban los Taselli. Si tienen algún problema que vayan a la justicia", respondió.

Por otra parte, Dalla Lasta explicó que el Ministerio decidió transferir a la empresa el stock que tenía para obras de infraestructura energética. De esta forma, la empresa contará con recursos para realizar pequeñas obras. Dalla Lasta confirmó que este año solo se realizará mantenimiento.

REQUISITOS

Tarifa social

 Para acceder a la tarifa social nacional se deberá registrar un consumo de 150 kwh mensuales. Pero además hay criterios de inclusión que se toman en cuenta:

 Ser jubilado o pensionado con haberes hasta $9.000.

 Trabajadores en relación de dependencia con una remuneración bruta de hasta $12.000.

 Titular de programas sociales.

 Estar inscripto en el régimen de Monotributo Social.

 Estar incorporado al régimen especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico.

 Percibir seguro de desempleo.

 Contar con certificado de discapacidad.

 Será excluido si el titular del servicio es una persona fallecida. Por eso, la empresa convoca a regularizar datos.

 Tampoco podrá registrar más de un inmueble o ser titular de automotores con hasta 15 años de antigüedad.

 Ser jubilado o pensionado con haberes hasta $ 9.000.

 

Comentá la nota