Enfático reclamo del Gobernador por más viviendas para La Rioja

Enfático reclamo del Gobernador por más viviendas para La Rioja

Sergio Casas recibió al titular de Vivienda de la Nación Domingo Amaya. Le cuestionó datos y le pidió “revisar sus números”.

El gobernador Sergio Casas le expresó su preocupación por la crítica situación de la obra pública al secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya. Asimismo le reclamó una mayor inversión en materia de viviendas.

Con los informes anuales comparativos y los gráficos correspondientes, el gobernador dejó claramente reflejada la caída en la construcción de viviendas y el impacto que eso produce en la generación de empleo, recordando que antes se ejecutaban dos mil viviendas por año, mientras que en el año 2016 fueron licitadas solamente 500 unidades habitacionales que aún no se iniciaron. En tanto se proyectan 300 para el año que viene, con una drástica caída en el índice de la mano de obra, que llegó a un número de alrededor 2418 y con las viviendas previstas actualmente habría solo 376 puestos de trabajo. “No puede venir a tergiversar los datos de la provincia”, remarcó.

En el encuentro que se realizó en la Residencia de Gobernadores en horas del mediodía de este martes, el gobernador Sergio Casas le expuso al secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya, la situación de la obra pública en la provincia, precisamente en materia de viviendas. Casas recordó que la UOCRA presentó informes que dan cuenta que el empleo descendió. A la vez, expuso los informes anuales comparativos donde se observan claramente los índices respecto a la cantidad de viviendas para La Rioja.

En el encuentro también estuvieron presentes la candidata a senadora nacional Florencia López, el candidato a diputado nacional Danilo Flores, la diputada nacional y electa diputada provincial Teresita Madera, los diputados provinciales Marcelo del Moral, Jorge Salomón, Adriana Olima, Renzo Castro, los ministros de Infraestructura Juan Velardez, de Desarrollo Social Griselda Herrera, el administrador de Vivienda Diego Rivero, el subadministrador de Vivienda Hugo Vera, los secretarios General de la Gobernación Gastón Mercado Luna, de Asuntos Institucionales y Políticas Regionales Ariel Puy Soria y de Prensa y Difusión Luis Solorza.

El gobernador reiteró su agradecimiento tanto al secretario de Vivienda como al ministro del Interior Rogelio Frigerio, porque son “los únicos funcionarios nacionales que atienden a los planteos de la provincia”.

De inmediato, hizo hincapié en la importancia de “reclamar por lo que nos corresponde y por un trato más equitativo”. “Sólo me mueve un objetivo: que los riojanos puedan vivir mejor”, enfatizó y dijo que “por eso semana tras semana acudimos con nuestro equipo a la Capital Federal a presentar proyectos y a reclamar lo que legítimamente nos corresponde. Gestionamos para todos, sin distinciones de ningún tipo”. En ese sentido, remarcó “tenemos que trabajar en base a la realidad de La Rioja, que conozco profundamente”.

De manera contundente, planteó que con la responsabilidad que conlleva conducir los destinos de todos los riojanos, “tengo que salir a decir la realidad de la provincia”. “Nosotros veníamos teniendo 3.500 trabajadores de la construcción, la obra está parada, lo que estamos haciendo son las obras a las que les faltaba sólo un 10 y 15 % para terminar. Pero no es que haya crecido el índice”, subrayó.

“El gobernador y el equipo de trabajo somos nosotros y no vamos a mentir en los índices”, sentenció. En ese sentido, cuestionó que Amaya plantea “una realidad que no es”. “No puede venir a tergiversar los datos de la provincia”, remarcó al disentir con los números planteados por el secretario de Vivienda, al sostener que la realidad expresada por la Cámara de la Construcción y la UOCRA es otra.

“Entiendo que esté en campaña, pero los riojanos nos merecemos el respeto”

“Con mucho respeto le he dicho que me he sentido un poco defraudado porque no sólo existió una falta de respeto institucional, sino también por sus dichos de que creció el empleo en La Rioja o respecto al número de viviendas que nos toca en el Presupuesto para el año que viene.

Es falso lo que ha dicho y se ha quedado comprometido en que iba a revisar los números”, enfatizó el gobernador al ampliar sus declaraciones sobre la visita del funcionario nacional. Asimismo, sostuvo: “entiendo que él esté en campaña y que venga a hacer campaña por sus candidatos, pero los riojanos nos merecemos el respeto”.

De igual manera, recordó que “tenemos pendientes 500 viviendas que ha firmado el ministro Rogelio Frigerio”. “Siempre le agradezco a Frigerio, a Amaya y a Marina Klemenzewick que son los que de alguna manera nos dieron una mano, pero necesitamos obras”, enfatizó.

Así también, dijo que “desde el gremio UOCRA están bastante preocupados porque para el año que viene en el presupuesto nos asignan 357 viviendas, que es nada para La Rioja”. “Nosotros tenemos proyectadas 2 mil viviendas. Respetuosamente le hemos dicho que necesitamos esas viviendas, no solo por la gente que las demanda, sino también por la mano de obra que demanda la construcción de las mismas”, remarcó.

Auguró además que en horas de la tarde el secretario Domingo Amaya se pueda reunir con la UOCRA y “les dé una respuesta concreta”. “He escuchado que dijo que como nunca La Rioja tiene obra pública y le he dicho que le han pintado otra realidad de La Rioja”, aseguró y consideró que “está muy mal informado Domingo y lo digo con respeto”.

Amaya dijo que llevará los pedidos de La Rioja a la Nación

Tras un encuentro con el gobernador Casas el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, manifestó que planteará los pedidos que le realizó el primer mandatario provincial a su superior Rogelio Frigerio porque “son beneficios para todos los riojanos”. Amaya calificó el encuentro con el gobernador Sergio Casas de “positivo” y además agradeció el almuerzo que le fue brindado en la Residencia de la Gobernación con demás funcionarios del Gabinete Provincial.

Luego de la reunión con el Jefe del Ejecutivo, Amaya expuso que se charló sobre el tema habitacional de la provincia: “Escuché todas las inquietudes del gobernador, que son loables porque son beneficios para los riojanos, así que se las voy a trasladar a Rogelio Frigerio – ministro del Interior-, que es de quien dependo”, indicó.

Además, aprovechó la ocasión para explicar los nuevos criterios habitacionales decididos desde la cartera nacional. En este sentido, dijo que “hay un nuevo plan de viviendas, que consiste en que hemos sectorizado la demanda. Para que la vivienda social vaya para aquellos sectores que dispongan de entre 0 y 2 salarios mínimo vital y móvil”.

Sobre esto, amplió que el resto de las viviendas se dividirán en otros programas como ProCrear que será relanzado por Mauricio Macri la semana entrante) y para asociaciones gremiales y administración pública.

“Para la Administración Pública acordaremos con desarrolladores inmobiliarios para que inviertan y el Estado financiará el 30 %. A cambio de eso les pedimos viviendas sociales. También trabajaremos con los gremios. Ellos deberán llevar el proyecto y poner la tierra y nosotros subsidiamos a los adquirientes hasta el 30 por ciento del valor de la vivienda y el 70 lo financiará el Banco Nación”, aseguró.

Amaya manifestó su preocupación por el “gran crecimiento de los barrios vulnerables” en todo el país.

Ministro Juan Velardez: “Los datos que ha dado en su recorrido no son reales”

Durante su visita a nuestra provincia, el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, aseveró que el empleo se está recuperando y que La Rioja es una de las provincias que más creció en empleo según las estadísticas. “Los datos que ha dado el secretario (Amaya) en su recorrido, no son reales, no son la realidad de la provincia, son poco sesgados los números”, indicó Velardez.

Asimismo señaló: “El gobernador le ha podido exponer del año 2010 a la fecha cuáles han sido las obras de vivienda que tuvo la provincia y cuáles son las que han sido publicadas hace muy poco en el Plan Belgrano con una inversión de 376 millones para todo el año”.

“Son alrededor de 376 viviendas para toda la provincia, lo cual dista mucho del compromiso que originalmente el presidente (Macri) y el ministro del interior (Frigerio), asumieron con el gobernador donde se priorizaba entre 1.500 a 2.000 viviendas por año”, aclaró.

“Esto lógicamente nos afecta, afecta a la mano de obra de la provincia. Hoy estamos en una pronunciada curva descendente en relación a lo que veníamos trabajando entre el año 2016-2017 donde tuvimos un pico de casi 2.500 trabajadores y, hoy estamos en los 1.400. Seguramente a fin de año ese número será menor”.

Por ultimo reveló que “con los números en la mesa el gobernador fue muy claro, le manifestó al secretario que la provincia de La Rioja tiene una realidad muy distinta al resto del país y, volvió a reclamar por estas obras”.

La Cámara de la Construcción y UOCRA, también críticos

El titular de la Cámara de la Construcción de La Rioja, Jorge Feryala, cuestionó los datos aportados por el secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya respecto de los índices de empleo en la construcción. “Si arrancamos de una situación muy mala todo aumento va a ser una mejora”, afirmó el empresario al hacer referencia al 50% de aumento en el empleo del sector que indicó el funcionario nacional comparando un interanual de abril de 2016 hasta el mismo mes de este año. Visto así, cualquier mejora es buena”, señaló y agregó que en 2015 esa cifra se duplicaba.

El secretario de Vivienda de la Nación aseguró un aumento del 50 % del empleo en el sector de la construcción de la provincia, al formular declaraciones esta mañana en el marco de la visita que cumple en esta ciudad.

En este sentido, Jorge Feryala sostuvo que las declaraciones mencionadas surgen de “una medición que se realizó comparando un interanual de abril de 2016, donde estábamos en una situación pésima, a abril de 2017”.

“Visto así cualquier mejora es buena, en ese año fuimos una de las provincias con mayor incremento en el registro de trabajadores alcanzando los 2.400 trabajadores”, afirmó y agregó que en 2015 los trabajadores del sector superaban los 4 mil.

“Estamos hablando de cifras en un año muy malo a un año que se recuperó, es una buena noticia en parte porque si arrancamos de una situación muy mala, todo aumento va a ser una mejora”, ratificó el titular del sector.

Finalmente, Feryala sostuvo que “hubo un compromiso por parte de la cámara con la UOCRA y el gobierno, para registrar a los trabajadores debidamente, esto ayudó a que estas estadísticas mejoraran”.

“Panorama oscuro”

Así se expresó el titular de la UOCRA, Juan Vargas, sobre las declaraciones que realizó el funcionario nacional Domingo Amaya en su visita a la provincia. Además, sostuvo que el panorama en la construcción es muy oscuro y que la Nación no está ejecutando obras en la provincia desde 2016. “Todavía estamos esperando”, aseguró el dirigente al negar que se haya iniciado nuevas obras.

Consultado por los medios radiales, el titular de la UOCRA Juan Vargas, expresó que “debería aclararle a la gente que esa actividad va decreciendo, porque de acuerdo a las últimas estadísticas en el mes de mayo y junio llegamos a 2.480 trabajadores, en septiembre tenemos 1.800 trabajadores y cuando lleguemos a fin de año tendremos 700, porque las obras van finalizando”.

Asimismo, Vargas expresó “que diga que la Nación inició obras en la provincia es una mentira, no han iniciado ni una vivienda, hay 508 viviendas licitadas que deberían haber iniciado en abril y estamos esperando”.

El titular de UOCRA en la provincia enfatizó que “en la provincia no hicieron ni una vivienda en lo que va del año, lo que hay en ejecución son 831 viviendas gestionadas el año pasado con el gobierno de la provincia y esas otras 508 licitadas pero aún no inician las obras”. Al respecto, manifestó que hubo un compromiso de ministro Frigerio que se iniciaría 197 viviendas, pero aún no se dio cumplimiento por parte del Gobierno nacional.

Junto a Paredes Urquiza y Julio Martínez, Amaya visitó obras municipales

En su primera actividad de agenda, el titular de Vivienda de la Nación recorrió junto al intendente de la Capital Alberto Paredes Urquiza y el candidato a senador por Cambiemos y exministro de Defensa Julio Martínez la obra que el Municipio ejecuta sobre avenida Primero de Marzo, y que se construye con fondos del Gobierno nacional en su totalidad.

Ante los medios de prensa, presentes en el lugar, el jefe comunal de la Capital, declaró “son obras financiadas por el gobierno nacional, que no le cuestan un solo centavo a los vecinos y que será útil para varias generaciones de capitalinos”. Y al mismo tiempo se mostró agradecido del Ministro del Interior Rogelio Frigerio, el Secretario Amaya y de Julio Martínez “con quien estamos gestionando más obras para todos los riojanos”.

A su turno, Domingo Amaya expresó “gracias por el acompañamiento al intendente Alberto Paredes Urquiza y a un amigo, que forma parte del gobierno del presidente (Mauricio) Macri, como Julio Martínez”. Sobre la visita, enfatizó “vinimos a recorres obras, como lo hacemos en todo el país, no tan sólo de vivienda y Hábitat sino en todas las obras que se ejecutan con fondos nacionales”.

Asimismo, añadió “esto es lo que nos pide el presidente Macri, que lleguemos a aquellos sectores donde el estado nunca ha llegado, como las poblaciones más pequeñas donde la vulnerabilidad es más grande”.

Amaya, además se refirió a la inversión que el gobierno nacional está haciendo en la provincia “tenemos una mirada federal, no egoísta y una mirada para que la Argentina vaya para adelante y así hoy estamos trabajando en más de cien mil viviendas en todo el país y con más de 550 proyectos de Hábitat, principalmente en el Norte”.

Por su parte Julio Martínez señaló: “nos gustaría que este tipo de obras lo pudiéramos hacer en todos los municipios de la provincia, que puedan recibir el brazo extendido del Gobierno nacional porque hoy estamos viendo y ha quedado demostrado la gran inversión en obra pública que hace la Nación en la provincia”. También hizo un pormenorizado informe de todas las obras edilicias y viales que se están llevando adelante.

Amaya, Paredes Urquiza y Martínez además visitaron las obras del Programa Hábitat que se están llevando a cabo en los barrios “Loteo San Nicolás” y “10 de Junio”. En el loteo San Nicolás también visitaron la obra del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades).

Finalmente, Julio Martínez junto a funcionarios del gobierno provincial concretaron la visita a las obras de vivienda que se llevan a cabo en la denominada “Ciudad Nueva” y que contempla la ejecución de diversos planes de vivienda, algunos pronto a entregarse y otros en etapas avanzadas de su construcción.

Comentá la nota