Enérgica asamblea del mundo audiovisual contra un plan de vaciamiento

Enérgica asamblea del mundo audiovisual contra un plan de vaciamiento

En un encuentro multitudinario, las organizaciones que reunen a trabajadores del sector pidieron la renuncia del ministro Pablo Avelluto. Advirtieron contra la futura la Ley de Convergencia que pretende remplazar a la de Medios. 

Con reflejos dignos de una película de cine de súper acción, las organizaciones del mundo del cine argentino repudiaron la  intrusión del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en el INCAA. Alejandro Cacetta, hasta el miércoles titular del Instituto, fue removido del cargo, a partir de lo que las organizaciones del mundo del cine calificaron como una operación de prensa (en referencia al “informe” que Eduardo Feinmann presentó en el programa Animales Sueltos). El hecho produjo una explosión en el ámbito audiovisual y la unión de todas las agrupaciones en una asamblea masiva, desarrollada en sala 1 del cine Gaumont, cuya capacidad se vio varias veces superada por la cantidad de participantes.

Organizaciones de productores, de directores de cine, documentalistas, sonidistas –y la lista sigue largamente– expresaron con indignación, pero con claridad que se reunían en una defensa irrestricta de la autarquía del Instituto y que no aceptarían de ninguna manera una virtual intervención del INCAA, es decir, que este quedase en manos del Ministerio de Avelluto, a quien le pidieron por unanimidad la renuncia.

La remoción de Cacetta estuvo muy bien diferenciada de la aún no formalizada renuncia del rector de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del INCAA), Pablo Rovito. El contraste fundamental es que Rovito fue dos veces electo por concurso (mecanismo que a toda costa se quiere preservar), y la sola mención de su nombre produjo diversas ovaciones. Alejandro Cacetta, por su parte, llegó a través de un consenso de varios grupos de la industria audiovisual, pero no todos los sectores fueron invitados a esa mesa chica, los documentalistas por caso no fueron de la partida. El punto 4 del documento sostiene la continuidad de Pablo Rovito como rector de la ENERC, y que se mantenga la metodología vigente de designación del rector mediante concurso.

Sin embargo, el Fondo de fomento se enfrenta al peligro inminente de la ley de convergencia que va a reemplazar al DNU que suspendió la Ley de Medios. Carlos Martínez, productor independiente, explicó que en ese proyecto –que aún está en proceso de escritura y del que ninguna agrupación relacionada al cine participa–, se juega el grueso del dinero que sustenta a la industria del cine. El impuesto que paga la publicidad en la televisión de cable se vio modificado por un cambio en la clasificación de estos canales, pero como modificar un impuesto a través de un decreto es anticonstitucional, se introdujo un artículo que lo mantiene momentáneamente hasta que salga la ley de convergencia. Este es uno de los motivos de mayor peso a la hora de pensar la financiación del cine.

Algunos testimonios

Paloma Ruvira, consejera estudiantil de la ENERC (foto):

"Nos reunimos en base a la difamación que salió al aire en el programa Animales Sueltos por el cual la asamblea de todos los sectores que formamos la ENERC sacamos un comunicado que fue el puntapié para este encuentro. Primero invitamos a la comunidad a que conozca de primera mano cómo está la ENERC y, en segundo lugar, convocamos a esta asamblea de todos los sectores del medio audiovisual porque las medidas deben ser consensuadas por todos los que trabajamos en este medio, incluidos los estudiantes. El documento que saldrá de esta asamblea probablemente se dirija a repudiar cualquier intento por designar arbitrariamente un director para el INCAA y un rector para la ENERC. No queremos que sea un puesto político sino consensuado por todos los sectores."

Rodolfo Durán - (Directores Independientes de Cine)

"Me parece una barbaridad lo que ocurrió en ese programa (por Animales Sueltos), que es parte de una campaña de las que hace este gobierno contra la cultura, contra la libertad. Defendemos la autarquía del instituto y hacer nuestras películas con ese dinero, ya que al ser autárquico no le quita al Estado ni al contribuyente. Es muy peligroso lo que pasa porque tememos que caiga un CEO que no tenga que ver con el sector y que el objetivo sea vaciar el instituto. Mi sensación personal es que es un ataque muy violento de un sector político con complicidad de cierto tipo de periodismo. El cine argentino está sacando 150 películas al año, entre las más comerciales y las independientes que se presentan en festivales de todo el mundo."

Fernando Peña (crítico de cine):

“Remover a un funcionario que está en un cargo tan importante por los disparates que dice Feinmann en televisión, que además se nota que no tiene idea de lo que está hablando, me parece cuanto menos ligero por parte del ministro de Cultura. En todo caso, debenarmar un expediente y seguir los pasos que corresponden en la administración pública y recién ahí ver qué sucede. La remoción de Cacetta, cuando está designado por cierto período, esconde otras cosas bastante más oscuras que no se están diciendo. La intención política viene desde antes de la denuncia en la televisión. Más allá de las diferencias que uno puede tener con la gestión no se la puede cortar de esta manera, y yo tengo fuertes diferencias respecto del Plan de Fomento aprobado. Pero el modo en que funciona la ENERC es ejemplar, Cacetta respetó la importancia que gestiones anteriores le dieron al Festival de de Cine de Mar del Plata, yo soy testigo directo de eso. Esas continuidades son importantes en la política, no como lo que se hizo ayer. Me parece fundamental no perder de vista cómo se compone el Fondo de Fomento, que es la gran presa tras la cual se está.” 

El comunicado completo

Resolución de la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual

13 de Abril de 2017

En una convocatoria inédita, con la participación de cerca de mil personas del sector Cinematográfico y Audiovisual en la Sala 1 del cine Gaumont, se presentaron las siguientes mociones debatidas y votadas por unanimidad.

1-Reafirmar nuestra defensa de lo que dicta la Ley de Cine, que contempla la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento Cinematográfico con recursos genuinos establecidos por esta misma Ley.

2- Exigir la inmediata renuncia de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, en tanto sus acciones recientes resultan incompatibles con la defensa del Cine Nacional.

3-Adherir al comunicado de estudiantes y egresados, docentes, no docentes de la ENERC.

4-Sostener la continuidad de Pablo Rovito como Rector de la ENERC, y que se mantenga la metodología vigente de designación de rector mediante concurso.

5-Establecer una coordinadora de asociaciones, estudiantes, y trabajadores de la industria audiovisual autoconvocados.

6-Crear una comisión que lleve adelante una campaña de comunicacion dirigida a la sociedad en la que se repudie la operacion mediática que difamó a las instituciones INCAA y ENERC. Exigir a América TV un derecho a replica.

7-Reclamar que el nuevo presidente del INCAA surja entre candidatos previamente consensuados por medio de una asamblea representativa de toda la comunidad audiovisual.

8-Organizar un plan de visibilizacion de la problemática explicitada en este documento cuyo primer paso se dará en el marco del BAFICI.

9-Garantizar la celeridad de las firmas de expedientes y resoluciones en el INCAA para asegurar la continuidad de la producción cinematográfica actual y el sostenimiento de los puestos de trabajo.

10-Abrir el debate sobre el plan de fomento actual para lograr en el futuro un plan inclusivo y democrático que contemple a todas las producciones.

11-Defender los puestos de trabajo del INCAA y ENERC.

12-Solidaridad en defensa de los trabajadores docentes, de la Educación Pública y la Cultura.

Participaron miembros de las siguientes organizaciones: Asamblea de la comunidad educativa de la ENERC, DIC, APIMA, DOCA, CAMIAT, SAE, EDA, ASA, ADN, ADF, RDI, SICA-APMA, AVFX, APCI, CAIC, ATE INCAA, RAFMA, AADA.

Adhieren: Cine migrante, Red de productores audiovisuales comunitarios, Instituto de artes del espectáculo UBA, AGD UBA, Asamblea de estudiantes IDAC, egresados EICTV Cuba, licenciatura de cine documental UNSAM, trabajadores del área audiovisual UNLa, centro de estudiantes UNA Visuales, centro de estudiantes UNA Movimiento, estudiantes de FUC, asociación de directores independientes de Brasil, Centro de estudiantes de Imagen y Sonido UBA, Asociación de realizadores de Salta, ASOPROD (Uruguay), Laura Marrone legisladora Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano Diputado Nacional Izquierda Socialista, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ACCA, CADICINE, Tucumán Audiovisual, egresados UNLP, carrera de Artes de la UBA, Asociación Nueva Mirada - Festival internacional de cine para la infancia y la juventud. Asociación de docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda, ASAECA.

Comentá la nota