Con el endeudamiento trabado, apelan a YPF

El kirchnerismo frena un proyecto de Peralta para emitir bonos por 200 millones de dólares
Para salir del ahogo financiero, el ministro de Economía de Santa Cruz, Ariel Ivovich, tiene dos estrategias: lograr que le aprueben un endeudamiento de hasta 200 millones de dólares a partir de la emisión de bonos de deuda pública, o acordar un canon que ronda los 460 millones de dólares con la renegociación de áreas petroleras con YPF.

El proyecto de ley del gobierno de Santa Cruz que contempla un pedido de autorización para contraer deuda pública recién hoy tomará estado parlamentario y, si bien aún no fue tratado en comisiones, los diputados más cercanos al gobernador evaluaban anoche la posibilidad de solicitar el tratamiento del proyecto sobre tablas.

El diputado Alejandro Victoria, parte del minúsculo sector que acompaña el pedido de endeudamiento del gobernador Peralta, destacó que "la sociedad está esperando de la Cámara de Diputados tenga un gesto de madurez con una de las pocas herramientas válidas, como lo ven muchos empresarios de Santa Cruz".

La iniciativa pretende avanzar en una operación financiera de hasta 200 millones de dólares a "cancelar en el período de un año", según repitió Ivovich, en diálogo con periodistas.

El proyecto tiene una fuerte resistencia dentro del mayoritario bloque del Frente para la Victoria. Por lo menos 17 de los 22 diputados se niegan a aprobar el endeudamiento. Los dos diputados del radicalismo, en tanto, estaban anoche cerca de votar el endeudamiento, si éste fuera tratado sobre tablas.

Ayer a la tarde, en los pasillos de la Legislatura se respiraba la tensión en el aire. Nadie se olvida de la batalla campal que se desató allí el 29 de diciembre último, cuando los gremios se opusieron a la armonización de la ley jubilatoria nacional con la provincial. Ese día se quebró la relación entre Cristina Kirchner y Peralta.

El gobernador Peralta repitió ayer que el endeudamiento será "una de las herramientas" para superar la crisis. "Los diputados podrían pensar en otras y avancemos en buscar recursos para nuestro presupuesto", agregó.

Además, el mandatario comparó este año, en el cual la provincia recibió $ 250 millones de la Nación, con el año pasado, cuando recibió $ 500 millones.

"Todas las provincias del país tienen aportes estructurales para el déficit, que son aportes que el gobierno nacional hace por afuera de los convencionales", y admitió que para este año "esperábamos que a Santa Cruz se le hubiera sostenido ese aporte".

A esta altura del año, el déficit presupuestario es de $ 2696 millones sobre $ 10.500 millones. Un tercio del déficit corresponde a los $ 930 millones de la Caja de Previsión Social.

Mientras tanto, hoy, el ministro de Economía se reunirá en Buenos Aires con el director de YPF, Miguel Galuccio, para avanzar en la renegociación de las áreas de petroleras, cuyo canon el gobierno provincial estima en 460 millones de dólares.

"Si cerramos antes el canon petrolero, no necesitaremos el empréstito", afirma Ivovich, quien también es el representante de la provincia en el directorio de YPF..

Comentá la nota