Así lo aseguró el gobernador Francisco Pérez. "El viernes se realizará la presentación de los bonos en la bolsa de comercio y la emisión sería 10 días después", anticipó.
Si bien la medida había sido anunciada el lunes por el jefe del Ejecutivo, tras reunirse su par del Chaco, Jorge Capitanich, Pérez no había confirmado el destino del endeudamiento que afrontará la provincia y que, entre la colocación de bonos mencionada y la posibilidad de emitir letras por 250 millones, podría concederle a Mendoza una suma total de 770 millones para intentar paliar la difícil situación financiera que atraviesa.
En el caso de los bonos, el gobernador explicó que la aprobación que debe determinar el Ministerio de Economía de la Nación está pendiente. "Todavía no lo tenemos confirmado, estamos esperando la resolución del Ministerio. El viernes se realizará la presentación de los bonos en la bolsa de comercio y la emisión sería 10 días después", dijo Pérez, tras ser consultado sobre la situación. En este sentido, la referencia que se utilizará para la cotización de los bonos será el "dólar linked", que toma en cuenta el valor oficial de la moneda extranjera.
No obstante, el jefe del Ejecutivo dijo que, si no ocurre nada extraño en Buenos Aires, a partir de la demanda que tengan los bonos mendocinos se comenzará a diagramar la distribución de los recursos que se obtengan.
"El Estado es uno solo y la caja es una sola. Después se distribuyen los recursos, 55 por ciento a salarios, otra parte a proveedores y la otra a los servicios que prestan, entre ellos, el de la obra pública, que es un motor muy importante para la actividad económica de la provincia", señaló Pérez, dando claras señales sobre las prioridades que tiene su gestión.
Por otra parte, el jefe provincial se refirió a la emisión de letras por 250 millones de pesos contemplada por la Legislatura que aprobó esa figura en el presupuesto de deuda para el 2013.
En este caso, el jefe del Ejecutivo explicó que esos recursos serán utilizados para oxigenar las arcas Estatales, hoy comprometidas principalmente por el enorme gasto que representa el pago de salarios.
"La paritaria con el ofrecimiento que hemos hecho a todos los sectores nos lleva 3 mil millones de pesos", explicó el gobernador, en un intento de graficar las dificultades financieras que atraviesa Mendoza.
Aprobación para neuquén. Por su parte, el Gobierno de Neuquén también decidió endeudarse y aprobó ayer la emisión de letras por 500 millones de pesos para aguinaldos y otros gastos.
En este sentido, las Letras del Tesoro de la provincia vecina tienen vencimiento el 31 de diciembre de este año.
A partir de la decisión, el ministro de Economía de Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó que la emisión le permitirá al Ejecutivo sobrellevar el déficit financiero que tenemos este año. "Como no estamos comprometiendo las finanzas más allá del año en curso, no se requiere autorización legislativa, según lo permite la ley de administración financiera 2141", expresó.
Con un déficit proyecto para este año de 850 millones de pesos, el endeudamiento neuquino se utilizará principalmente para sueldos, aguinaldos y transferencias a municipios, es decir, algo similar a lo que hará el Gobierno de Pérez en Mendoza.
Distinta es la decisión de otras provincias, como la que dirige Daniel Scioli, quien aún aguarda la autorización nacional para contraer deuda.



Comentá la nota