Encuesta: el 47% cree que la culpa de la situación actual es de Alberto Fernández

¿Cuál es el principal motivo por el cual el país se encuentra en esta situación económica?, es la pregunta que hizo Opinaia en su último estudio que se cerró el 20 de octubre.

La “pesada herencia” a la que sigue apelando Alberto Fernández para explicar la crisis económica está empezando a dejar de tener peso en la opinión pública. También la justificación en los efectos devastadores que está teniendo la pandemia en la Argentina y en el mundo pierden impulso. Según una encuesta recién conocida, casi la mitad de los argentinos considera que el principal motivo para entender la crisis actual está en la gestión llevada adelante por el Gobierno.

¿Cuál es el principal motivo por el cual el país se encuentra en esta situación económica?, es la pregunta que hizo Opinaia en su último estudio que se cerró el 20 de octubre (el dólar blue había cerrado en $ 180). El 47% eligió como respuesta “la mala gestión del gobierno de Alberto Fernández”, aumentando 16 puntos porcentuales respecto al resultado de la encuesta de septiembre.

Como era de esperar, la mayoría de los que respondieron eso son votantes de Juntos por el Cambio. Entre ellos, el 72% eligen echarle la culpa, principalmente, a Fernández y su administración. No obstante, entre los que votaron al Frente de Todos, hay un 11% que también cree lo mismo.

Los que buscan las explicaciones en el Covid-19 y las medidas implementadas ocupan el segundo lugar. Por un lado, hay un 18% que cree que el principal motivo fueron “las medidas de cuarentena y aislamiento” (1 punto más que en septiembre). Y, por el otro, un 12% que culpa directamente a “la pandemia” (10 puntos menos). Entre los dos, un 30%.

Apenas un 23% de los votantes de Juntos por el Cambio consideran alguna de estas dos opciones como el motivo principal de la crisis, mientras que ese número sube al 40% entre los del Frente de Todos.

Sin embargo, los votantes de la fórmula de Alberto y Cristina Kirchner siguen respondiendo, mayoritariamente, que la responsabilidad la tiene “la mala gestión del gobierno de Mauricio Macri”. Un 44% de ellos la elige como respuesta. En el global de la muestra, esa “pesada herencia” recibe el 16% de las respuestas (8 puntos menos que en la encuesta anterior).

Alberto Fernández mantiene restricciones por el coronavirus por 14 días con el foco en 8 provincias

En este contexto, se comprende que la economía crece como la principal preocupación sobre el país y la evaluación de la situación económica alcanza el valor negativo más alto desde que asumió Fernández: el 70% considera que está mal. Además, la expectativa a futuro también muestra señales en el mismo sentido: casi la mitad de los encuestados cree que la economía empeorará, mientras que apenas un 29% mantiene la esperanza de que mejore.

El panorama actual sigue repercutiendo en la imagen presidencial, que siguió cayendo y, por primera vez desde que asumió, la imagen negativa supera a la positiva. En el último informe la consideración positiva bajó 6 puntos, hasta el 46%. Se sostiene, por ahora, entre los centennials (54%) y los milennials (51%), y entre los sectores de clase baja (55%). Por el contrario, peor le va entre los baby boomers (más de 50 años), donde solo consigue el 31% de aprobación, y entre las clases alta (32%) y media (38%).

Además, la encuesta indaga en el doble comando que se percibe en el Gobierno y por primera vez son más los que creen que Cristina es quien toma las principales medidas (40%) en lugar de Alberto (35%).

Comentá la nota