Empresas líderes en Brasil con menos contaminación y más energía limpia: PepsiCo, Telefónica, Cargill y Anglo American

La gigante minera internacional Anglo American y Casa dos Ventos de Brasil han reforzado su apuesta por la energía limpia y segura aprovechando el alto potencial con el que cuentan en materia eólica. Anglo American y Casa dos Ventos se convirtieron en accionistas de Entidades de Propósito Especial (SPEs) para la producción de energía renovable en el Parque Eólico Rio do Vento, uno de los parques eólicos más grandes del mundo, en Rio Grande do Norte. El proyecto recibirá una inversión de R $ 2,4 mil millones (455 millones de dólares aproximadamente) en la construcción de ocho parques eólicos, tres de los cuales se utilizarán para producir energía para la empresa minera.

Las obras de construcción del proyecto se entregarán en la segunda mitad de 2021. Un reporte recogidopor Energía Limpia XXI destaca que Anglo American será un socio en la empresa, convirtiéndose en la primera unidad del grupo Anglo American en el mundo en ser autoproductora de energía. En total, el parque eólico Rio do Vento tendrá una capacidad instalada de 504 megavatios (MW), de los cuales 195 MW se destinarán a satisfacer el consumo de Anglo American. Esta adquisición representa el mayor volumen de compra de energía renovable con autoproducción realizada directamente entre un consumidor y un generador de energía en el país. El contrato es válido hasta 2041 y será responsable de suministrar aproximadamente el 30% de toda la energía consumida por las plantas de Anglo American en Brasil.

La prestigiosa firma de alimentos Cargill avanza con éxito en el uso de energías renovables y la promoción del desarrollo sostenible en Brasil.

 La energía limpia, segura y competitiva sigue siendo parte integral de negocios de éxito en Brasil. Recientemetne la empresa Cargill suscribió un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) con la firma Omega Energía, que le garantizará el suministro de electricidad producida con fuentes eólicas por los próximos 10 años.

En términos ambienteales, este importante acuerdo ayudará a eliminar 10 mil toneladas métricas de dióxido de carbono por año. Datos recogidos por Energía Limpia XXI destacan que este tipo de acciones ratifica el compromiso ambiental de empresas líderes, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas , especificamente el objetivo número 7 energía asequible y no contaminante. Cabe destacar que Cargill ha implementado politicas sostenibles en el uso de agua y el manejo de desechos sólidos.

Omega Geração, una de las compañías líderes en energía renovable, es una plataforma de inversión brasileña en generación de energía dedicada exclusivamente a proyectos de operación eólica, hidráulica y solar. Registrada en el Novo Mercado (ticker: OMGE3), el segmento con las prácticas de gobierno corporativo más rigurosas en la bolsa de valores brasileña, B3, la Compañía tiene una cartera con una capacidad instalada de 1.195 MW.

PEPSICO impulsa innovador uso de camiones con energía solar en Brasil

Creatividad y políticas eco amigables avanzan de la mano en Brasil

ENERGIA LIMPIA XXI. La creatividad y la energía solar siguen creciendo en empresas lideres en Brasil. Recientemente PepsiCo, una de las empresas de alimentos y bebidas más grandes del mundo, y Sunew, líder mundial en la producción de tecnología de energía solar de tercera generación, se han unido para desarrollar un proyecto pionero de energía solar para camiones de distribución. Sunew inició la instalación de Películas Orgánicas Fotovoltaicas (OPV) en diez vehículos de la flota de distribución de PepsiCo, en un proyecto piloto para mejorar la gestión de la recarga de baterías de vehículos y su sistema de iluminación. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca la importancia de esta innovadora y eco amigable iniciativa cuyo visión es expandir la solución de energía limpia a toda la flota de la empresa.

“PepsiCo se compromete a hacer que su cadena logística sea cada vez más sostenible, combinando el suministro de suministros a los consumidores con el desarrollo económico y social, al tiempo que ayuda a proteger el planeta y reducir los impactos. Este proyecto en alianza con Sunew, junto con otras iniciativas como la inclusión de vehículos propulsados ​​por GNC y eléctricos, tienen como objetivo contribuir a mitigar nuestras emisiones de CO2 en el medio ambiente, con un objetivo global de reducción del 20% para 2030 ”, dice Eduardo Sacchi, director senior de cadena de suministro de PepsiCo Brasil.

Telefónica lider en sostenibilidad con energía limpia y movilidad sostenible

En un escenario afectado por COVID 19, en el que dos tercios de los consumidores brasileños, según una encuesta de McKinsey, consideran que es más importante que antes limitar los impactos sobre el cambio climático, Vivo anunció otra iniciativa para hacer que su red sea aún más limpia. La compañía comenzó a compensar el 100% de las emisiones directas de CO2, convirtiéndose en la primera empresa de telecomunicaciones neutra en carbono del país, según su Informe de Sostenibilidad 2019, publicado esta semana. Con la medida, Vivo también anticipa el objetivo global del grupo Telefónica de ser carbono neutral para 2030.

“Vivo busca desempeñar un papel cada vez más relevante y sostenible en la sociedad. La descarbonización es un paso importante, que refleja nuestra preocupación por minimizar el impacto de nuestra operación en el medio ambiente y contribuir al esfuerzo internacional para combatir el calentamiento global”, revela el vicepresidente de relaciones institucionales y sostenibilidad de Vivo, Renato Gasparetto.

Compensación de emisiones

La empresa utiliza la adquisición de créditos de carbono para compensar las emisiones directas que no pueden evitarse y se lleva a cabo a través de dos proyectos. Uno de ellos es el primero es REDD + Jari, que promueve el manejo sostenible de los recursos forestales en comunidades agroextractivas en más de 900 mil hectáreas en los estados de Pará y Amapá. Al promover el bienestar y el empoderamiento de las comunidades, se convierten en mantenedores de la selva amazónica y evitan las emisiones de la deforestación. Otro proyecto es el que contribuye a la generación de energía eólica, VTRM Renewable Energy, que contribuye a una matriz energética brasileña más limpia. Un reporte de Telefónica recogido por Energía Limpia XXI destaca que desde 2018, la compañía comenzó a convertir el 100% de su consumo de energía en fuentes renovables, ya sea mediante la compra de certificados de garantía de origen, energía de incentivo del mercado libre o generación distribuida, de pequeñas centrales hidroeléctricas, en Minas Gerais General. La compañía también busca una mayor eficiencia en el consumo de energía que afecte directamente su huella de carbono. Entre las medidas están la modernización, automatización y optimización de equipos, además de desconexiones que eliminan las duplicaciones de red. Otra iniciativa es la adaptación del sistema de aire acondicionado de las centrales telefónicas para capturar el aire, con un mayor uso de la temperatura externa. Este conjunto de acciones generó ahorros de alrededor del 7% en 2019.

Transprote carbono neutral

A partir de 2019, los más de 5,000 vehículos en la flota del operador se han convertido en carbono neutral, mediante la compra de créditos para compensar las emisiones. La compañía también implementó un sistema de programación para el uso de autos compartidos por diferentes áreas de la compañía, reduciendo el número total de vehículos en circulación y adoptando sus primeros autos eléctricos. Vivo también está probando el uso de bicicletas eléctricas para un servicio al cliente específico.

Vida sostenible

Vivo, la marca de Telefónica en Brasil, adopta un modelo de negocio sostenible, con un impacto positivo en la sociedad. Su capacidad para generar valor socioambiental está en la naturaleza del negocio, lo que acerca el desarrollo a los lugares más remotos y conecta a las personas en el mundo digital. Al mismo tiempo que ofrece productos y servicios innovadores, Vivo busca fomentar el consumo responsable, reducir el impacto de las operaciones y basar su desempeño en prácticas sólidas de gobierno corporativo.

La compañía es el único operador de telecomunicaciones en Brasil en componer la clasificación del Mejor artista emergente en mercados emergentes por Vigeo Eiris durante cinco años consecutivos, que señala a las 70 empresas que operan en mercados emergentes, seleccionadas por su buen desempeño en sostenibilidad y gobernanza. La compañía también está presente por octavo año consecutivo en el ISE – B3 Corporate Sustainability Index, que reúne a las empresas con las mejores prácticas de sostenibilidad y gobierno. La compañía también se encuentra entre las compañías que componen el Índice de Eficiencia de Carbono (ICO2) de B3.

Reporte de Sostenibilidad

El Informe de Sostenibilidad es una herramienta importante para rendir cuentas a la sociedad y hacer que la información relevante relacionada con la estrategia de Vivo, la gestión de las operaciones y los impactos económicos, sociales y ambientales estén disponibles para todos los interesados. Preparado anualmente desde 2004, este documento cumple con los Estándares GRI, el estándar global más adoptado en este tipo de publicación por las empresas, y sigue el marco de Informes Integrados, centrándose en la capacidad de la empresa para generar valor en seis tipos de capital (financiero, manufacturado, natural, humano, intelectual y social y relación)

Parte de este logro se debe al uso de energía totalmente renovable, que permitió reducir las emisiones de Vivo en un 50% en 2019, según el informe, y también a neutralizar las emisiones de los 5.600 vehículos de su flota. Para compensar las emisiones directas restantes inherentes a su operación, Vivo comenzó a adquirir créditos de carbono, convertidos en proyectos de protección social y ambiental.

El grupo Telefónica en su conjunto ha liderado iniciativas y contribuido a la economía baja en carbono, con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2030 en sus principales mercados (Brasil, Alemania, Reino Unido y España) y reducir las emisiones en un 70% en globalmente En Brasil, el objetivo de reducción de emisiones de Vivo también está vinculado al grupo de bonos ejecutivos.

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