Empresas interesadas deberán presentar el financiamiento

 Empresas interesadas deberán presentar el financiamiento

El ministro José Strada adelantó que para la construcción del dique se “llamará a licitación con provisión de financiamiento”. Rusia estaría interesada en financiar parte de la obra, comentó.

José Strada, ministro de Infraestructura, se presentó ayer en la Cámara de Diputados para explicar el proyecto Hidroenergético El Tambolar, cuyo decreto ley tomó estado parlamentario y será tratado en la próxima sesión ordinaria. El ministro adelantó que para la construcción de la presa “se licitará con la modalidad de que las empresas interesadas se presenten con financiamiento”.

Los miembros de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Obras y Servicios Públicos y Legislación y Asuntos Constitucionales, escucharon por espacio de cerca de una hora las explicaciones del titular de Infraestructura, quien llegó acompañado por Carlos Larisson, director de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), y Walter Gómez, gerente técnico  de dicha entidad.

Strada, además de dar los detalles técnicos de la obra y los principales impactos que tendrá la misma en la provincia, puso énfasis en la necesidad de que el cuerpo legislativo apruebe cuanto antes la ley “debido a que la primera etapa se realizará con el mismo fideicomiso con el que se construye Punta Negra, mientras que para la segunda fase se llamará a licitación. 

“Necesitamos que la Cámara apruebe el contrato por el cual se concede al EPSE la  construcción y llamado a licitación y también se autorice a comenzar con el desvío del río y el proceso de licitación”, expresó.

El funcionario provincial recordó a los legisladores presentes que el dique El Tambolar, el cuarto que se construirá  en el río San Juan,  se realizará en dos etapas. La primera, el desvío del río, comenzará inmediatamente luego que la Cámara apruebe la ley y durará  aproximadamente cerca de dos años, utilizándose alrededor de 400 obreros; mientras que para la segunda, la presa en sí, se estima que en diciembre se llamará a licitación.

También destacó que, durante la visita que realizó el año pasado a Rusia junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “el gobierno de ese país  se mostro  dispuesto a financiar parte de la obra”.

José Strada: “Los fondos para las obras de desvío están aseguradas”

Luego de la exposición ante las comisiones de diputados, José Strada (foto) calificó de “muy bueno” el encuentro y estimó que “habrá consenso” para que el proyecto de ley enviado por el ejecutivo provincial sea aprobado. “Los diputados, aún de la oposición, entienden que hacer diques es positivo para San Juan”, expresó.

El ministro contó que “hemos consensuado con la Nación que los certificados de obra del desvió del río sean asumidos como que forman parte de Punta Negra y se remuneren como tal, con un fondo que se creó para financiar obras hídricas”.

“Si ese dinero no lo usamos para realizar el dique EL Tambolar, no lo podemos utilizar para ninguna otra obra, y lo usará otra provincia, ya que existen 10 centrales hidroeléctricas que están esperando recursos para ser construídas”, explicó.

“El financiamiento para las obras de desvío está asegurado, para la segunda etapa, la construcción, es objeto de un llamado de licitación con provisión de financiamiento y se analizará en su momento, la posibilidad o no, de tomar algún crédito, que lo tomará la Nación con garantía soberana y si la Provincia tuviera alguna responsabilidad colateral será  objeto de discusión”, añadió.

 

Comentá la nota