Empresas de consumo masivo aceleran sus acciones verdes

Empresas de consumo masivo aceleran sus acciones verdes

Tres referentes dieron cuenta de las propuestas sostenibles de empresas líderes del sector ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19Empresas sustentables

El impacto en el medio ambiente es algo que preocupa a las empresas de consumo masivo. Por eso, las acciones que requieren cambios de hábitos y procesos e inversiones están a la orden del día.

"En nuestro caso, la sustentabilidad tiene varios enfoques, pero especialmente se vincula con la manera de encarar el negocio día a día y a largo plazo y con su relación con el afuera", expuso Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina.

A su turno, Betina Azugna, gerente de Sustentabilidad de Sancor Seguros, dijo que trabajan en torno a la identificación de riesgos sociales, ambientales y económicos y en la creación de valor en el mediano y largo plazo. "Dado que somos una cooperativa, tenemos la impronta de la preocupación del empleado, el entorno y la sociedad.

Todo está atravesado por la ética y los derechos humanos. Con respecto a este punto, realizamos un abordaje integral que abarca desde cuestiones laborales hasta el derecho a la vida, tema que venimos trabajando desde hace varios años a través de todas nuestras acciones de prevención de siniestros viales. Incluyendo también nuestro compromiso con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, para lo cual comenzamos a elaborar un plan de acción".

Otra compañía asumió un compromiso activo es Unilever. Karen Vizental, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad para Latinoamérica, señaló que, "para la empresa, ser sustentable significa una forma de hacer negocios económicamente viable, socialmente justos y ambientalmente correctos a lo largo de toda la cadena de valor".

Desde que estalló la pandemia del coronavirus, estas organizaciones fueron anunciando medidas específicas para tratar de paliar los efectos negativos de la misma como parte de su responsabilidad social empresarial (RSE). Las iniciativas planteadas variaron según la naturaleza de cada una. ¿Qué hicieron – y hacen- puntualmente?

Álvarez reveló que en el país poseen más de 165.000 clientes y que desde el principio se propusieron trabajar duro tanto para que no se corte la cadena de pagos como para ayudar financieramente a los pequeños almacenes y que no cierren o se queden sin productos.

"Lanzamos una línea de microcréditos (asistencia económica no reembolsable) para los kioscos de los barrios más vulnerables y, a cambio, les pedimos que devuelvan el dinero en especias, es decir, con una acción solidaria en su entorno o en una ONG; y fomentamos también la digitalización para que puedan recibir pedidos de forma no presencial".

Lo mismo ocurrió en Sancor Seguros. Azugna contó que tuvieron que acelerar los procesos de cobros de sistema digital y de gestiones administrativas para garantizar la continuidad laboral de sus productores de seguros, quienes hasta entonces realizaban un trabajo muy de cara a cara con el cliente.

Por último, Vizental subrayó que la coyuntura los ayudó a orientar todas sus acciones hacia el cuidado del personal (encuadrada dentro de las actividades esenciales) y de sus grupos de riesgo; garantizar el suministro y a entender las demandas del contexto, lo que los impulsó a modificar su línea de producción para fabricar jabón líquido y alcohol en gel. "En pos de atravesar la crisis y garantizar la continuidad de los empleos, también encaramos un acuerdo inédito con General Motors para compartir empleados de nuestras plantas de producción en Rosario".

Comentá la nota