Empresarios ponen la mira en el déficit fiscal y la creación de empleo

Empresarios ponen la mira en el déficit fiscal y la creación de empleo

En Mar del Plata, hoy arranca la edición 59 del clásico encuentro de ejecutivos. Elevarán propuestas con el objetivo de que luego las tome el futuro Gobierno.

 

Matías Bonelli

Arranca el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, y los empresarios pondrán sobre la mesa algunos de los temas que, entienden, se debería avanzar de cara a lo que será un nuevo Gobierno. Allí aparecen puntos clave como el gasto público, la carga impositiva y el empleo, y sobre ellos se presentarán diferentes propuestas.

 

Dentro de este contexto, y en diálogo con El Cronista, Javier Goñi y Santiago Mignone, directivos de IDEA, destacaron "la urgencia" de atender el gasto público.

"Si se utiliza en forma correcta y eficiente no es un problema, pero no es lo que viene ocurriendo", sostuvo Goñi, que además apunta que "segmentos como salud, pobreza y educación viene" vienen en baja.

Además, el ejecutivo -que será el presidente de la 59° edición del Coloquio- indica que "la situación del déficit fiscal se agrandó con los últimos planes de gasto por parte del Estado".

En este sentido, Mignone destaca que la Argentina es uno de los países de la región que peor situación muestra en este sentido.

El tema de los impuestos, afirman los directivos, está muy relacionado con el gasto. En primer lugar, ambos reconocen que lo que se pretende es lograr el equilibrio fiscal, aunque "no hay lugar para más impuestos".

Aquí hacen referencia también al anticipo del Impuesto a las Ganancias dispuesto por el Gobierno para afrontar el pago del bono a los trabajadores informales, y lo catalogan como "el gasto de dinero que corresponde al año próximo".

También en materia tributaria, se hablará de la simplificación del sistema para mejorar la competitividad de las empresas, el combate contra la evasión y una nueva ley federal de coparticipación de impuestos.

Sin hablar de la medida en particular, Mignone y Goñi reconocen que "todo lo que sea cambio de reglas de juego, no nos gusta".

En cuanto al empleo, el planteo de IDEA estará focalizado en las multas laborales y la capitalización de intereses en juicios laborales. Mignone destaca que "son dos medidas que nadie discute pero que influyen en la toma de decisiones a la hora de pensar en sumar personal".

A esto, además, le suman la necesidad de modificación "o modernización" de los convenios colectivos de trabajo por rama y empresa. En cuanto a este último punto, según el ejecutivo, el ideal sería "darles una fecha de vencimiento y después reverlos nuevamente".

Fuera de este eje sobre el que trabajará, Mignone y Goñi también se refirieron a los proyectos que buscan reducir la carga laboral, algo que, según su visión, aparece como lejano teniendo en cuenta las prioridades que ellos destacan.

"Estamos pensando cómo decorar un departamento que todavía no tiene ni cimientos", dicen.

El objetivo de IDEA es que todos los planteos que se realicen dentro del Coloquio se puedan transformar luego en bases para trabajar con quienes corresponda, y dentro de lo que ya será un nuevo Gobierno, y que los empresarios consideran que debe formar parte de la agenda del país.

Los ejecutivos entienden que se viene de décadas de estancamiento y crisis periódicas, situación que se repite con distintos gobiernos. Esto se da con aspectos claves como el estancamiento de la actividad económica, el empleo formal privado, la inflación actual y proyectada y los niveles de pobreza.

Las propuestas que se llevarán a Mar del Plata -unas 20 en total- fueron consensuadas entre los equipos que las discutieron.

Comentá la nota