Empresarios gastronómicos piden al municipio que no les cobren los decks hasta 2023

Empresarios gastronómicos piden al municipio que no les cobren los decks hasta 2023

En medio de la discusión por el uso del espacio, los referentes del sector piden que se respete lo acordado en un primer momento. Remarcan que ya están pagando por las sillas y mesas que colocan en los decks.  

Empresarios de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata pidieron al Gobierno de Guillermo Montenegro que espere al 2023 para comenzar a cobrar por el uso del espacio público de los decks, las estructuras que se popen los diferentes corredores gastronómicos de la ciudad en el marco del programa "Comemos Afuera".

"Seguimos luchando para que este año no se cobre por el uso de los decks sobre el espacio público. Sabemos que es algo que sigue en discusión del Concejo Deliberante y nosotros esperamos que no se cobre, por lo menos, en todo este 2022", dijo, ante la consulta de 0223, Hernán Szkrohal, integrante de la entidad.

El referente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos recordó que cuando se proyectaron las inversiones en los primeros meses de la pandemia del coronavirus, se había acordado un “compromiso” de palabra con la municipalidad para que no exista ningún cobro por estas estructuras durante dos años. De ese modo, se pretendía garantizar un “estímulo” al sector que venía golpeado por la falta de trabajo.

Szkrohal, además, aclaró que la explotación de los decks dejó de ser totalmente gratuita para el sector en la última temporada estival. A partir del 15 de diciembre, la gestión de Montenegro comenzó a cobrar a cada local por el mobiliario dispuesto – mesas y sillas – sobre cada estructura.

El hombre de la gastronomía se mostró expectante de una definición clara respecto de la continuidad de los decís en los corredores de Mar del Plata. “Sabemos que van a quedar pero todo tiene que ser de manera ordenada. Así que estamos esperando por la ordenanza definitiva, que debería estar resulta antes de abril”, comentó.

En esta normativa final, según dijo el propietario de Barracuda Café, quedarían establecidos cada uno de los “parámetros que tienen que ver con la legalidad, seguridad y estandarización” de los decks, de acuerdo al criterio de la gestión de Montenegro. Para ultimar los detalles de la redacción, ya ha habido reuniones entre los integrantes de las áreas de Desarrollo Productivo, Movilidad Urbana, Gobierno y Seguridad.

“A partir del ordenamiento, cada comercio se va a tener que adecuar a esa situación y los permisos para el uso de los decks van a salir de manera definitiva en la medida que cada uno se ajuste a la legalidad exigida”, aseguró el empresario, y aclaró: “Obviamente que hay algunas estructuras que se van a tener que levantar si no corrigen lo que pide el municipio”.

Para el representante de la Cámara Gastronómica local, la sanción de la ordenanza será clave para poder “dar una mayor previsibilidad a la inversión” del sector. “Los decks también se hicieron una costumbre para muchos. Hay gente, y sobre todo el adulto mayor, que se acostumbró a comer a fuera porque psicológicamente se siente con otra seguridad después de lo que vivimos en la pandemia”, sostuvo.

Comentá la nota