"El empoderamiento de las mujeres impulsa economías prósperas y estimula la productividad y el crecimiento"

Coca-Cola, el gigante mundial, busca profundizar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad frente a toda circunstancia.

La empresa líder de gaseosas a nivel mundial lleva más de 10 años trabajando en cuestiones de género, igualdad y equidad. Esta labor comienza puertas adentro, con la capacitación, concientización y puesta en funcionamiento de diversos programas.

Iliana Reza González, vicepresidenta de Operaciones para Cono Sur de Coca-Cola, remarcó que "el 55% de quienes formamos parte de Coca-Cola en América Latina somos mujeres y el porcentaje de colegas en puestos de liderazgo actualmente llega al 37%. Mientras que en la mayoría de las organizaciones aún es una deuda pendiente. De las 500 empresas más importantes en el mundo, únicamente el 7% son lideradas por mujeres".

En este sentido, una de las acciones que impulsa la compañía es el programa "Sponsorship Ejecutivo de Mujeres Talentosas Senior" que busca romper el "techo de cristal" al cual se enfrentan constantemente las mujeres con el propósito de incentivar a sus colaboradoras hacia los puestos más altos de la organización.

La líder latinoamericana de Coca-Cola de Operaciones de Coca Cola aseguró además que "las mujeres somos las que sufrimos los mayores niveles de desempleo y precarización laboral, según estadísticas oficiales". Y detalló que "la Dirección Nacional en Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Argentina informó que las mujeres ganamos un 29% menos que nuestros pares varones".

"Estoy convencida que en la diversidad está la riqueza de pensamiento y la innovación que requerimos para alcanzar nuestros objetivos futuros, promoviendo el avance", remarcó Reza González.

Otro de los pilares fundamentales del trabajo de Coca-Cola en la región es "Liderazgo 50/50" que apunta a derribar las barreras que tiene el avance femenino en sus diferentes puestos, con el compromiso de los líderes de la organización, la implementación de políticas, procesos de reclutamiento, trabajo flexible y planes de sucesión.

FORMACIÓN DE LÍDERES EQUITATIVOS E IGUALITARIOS

Coca-Cola trabaja en conjunto con gobiernos, universidades y organizaciones sociales para fomentar programas para el desarrollo específico en gestión de negocios redes de mentorías entre pares.

"Casi el 80% de las mujeres alcanzadas por el programa son dueñas de emprendimientos minoristas, una cifra que apunta a achicar la gran diferencia que hay con los líderes varones del sector", aseguró Reza González.

"Coincidimos con la ONU en que la igualdad de género no es solamente un derecho humano básico, sino que alcanzarla tiene profundas consecuencias socioeconómicas. El empoderamiento de las mujeres impulsa economías prósperas y estimula la productividad y el crecimiento", sentenció Reza González.

DECONSTRUIR LOS PUESTOS LABORALES, TAREA PARA EL HOGAR

La sociedad en todo su conjunto encasilló a la mujer y el hombre en puestos determinados en empresas, fábricas, comercios, etc. Es por eso que desde una empresa líder como Coca-Cola buscan colaborar con la difícil tarea de romper con estos lineamientos culturales.

"Nos queda mucho por recorrer, sobre todo en áreas como Finanzas y Operaciones, funciones que en el pasado se veían con perfiles masculinos y hoy debemos balancear", reconoció Reza González.

Trabajo interno, colaboración de instituciones sociales y, sobre todo, la familia son pilares fundamentales para la empresa para llevar adelante estos cambios profundos para el interior y el exterior de la misma.

RECONOCIMIENTOS QUE INDICAN EL CAMINO A SEGUIR

Coca-Cola fue una de las 418 empresas incluidas dentro del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI) del 2022. Índice que ayuda a dar transparencia a las prácticas relacionadas con el género en las empresas que cotizan en Bolsa en todo el mundo.

"Participar de este indicador nos demuestra que vamos por el camino correcto. En Coca-Cola creemos que en la diversidad está la riqueza de pensamiento y la innovación que requerimos para alcanzar nuestros objetivos", aseveró Reza González.

Comentá la nota