Se empezó a vender agua embotellada sin impuestos, ¿bajaron los precios?

Se empezó a vender agua embotellada sin impuestos, ¿bajaron los precios?

Tras la exoneración, algunos comercios comenzaron a aplicar la rebaja, pero otros aguardarán el recambio de stock.

Luego de la entrada en vigencia de la exoneración de impuestos al agua embotellada, aprobada por el Parlamento, algunos comercios empezaron a vender los productos con rebaja, aunque otros explicaron que recién comenzarán a hacerlo en algunos días, cuando se produzca el recambio de stock.

En medio de la emergencia hídrica declarada en Uruguay por la crisis del agua, algunos supermercados, los precios de bidones y botellas bajaron entre 10 y 40 pesos, aunque todavía lejos del descenso de “un tercio” del valor que había estimado el senador Sergio Botana durante la discusión en el Parlamento. Además, muchos almacenes todavía esperan a agotar stock para comenzar con los descuentos.

Sobre esta situación, el presidente de Cambadu, Daniel Fernández, advirtió que el precio “se generalizará” entre lunes y martes de la semana próxima en los almacenes. En diálogo con Subrayado admitió que otros optarán por “vender al costo” en estos días “para no perder clientes”.

En tanto, en diálogo con Telemundo, un comerciante admitió: “Creo que recién la semana que viene arrancamos porque vienen los pedidos nuevos”. Sin embargo, dependerán de los proveedores. “Hoy una marca nos pasó los precios sin el IMESI y sin el IVA, pero estamos a la espera de si vienen o no los pedidos, porque a veces la logística de cada empresa no da”, explicó.

Otro de los dueños de negocio indicó que "por ahora todo sigue normal, con el mismo valor". Al justificar la decisión, detalló: "El agua se compró antes y necesitamos matar lo que está ahora y después sí continuar con el nuevo valor".

Expertos recomiendan no beber el agua de OSE

La exoneración de impuestos en el agua embotellada obedece a la emergencia hídrica que afecta a la zona metropolitana del país, con un aumento en la salinidad del suministro de OSE y la previsión de que las reservas de agua potable seguirán cayendo, que llegó a tal punto que, por el proceso de desinfección que se utiliza, especialistas advirtieron que es preferible no consumirla.

Al respecto, el decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú, admitió a Radio Carve que “no recomendaría” beber el agua de OSE siempre y cuando se vuelvan a elevar los valores máximos permitidos de sodio y cloruro. Luego, pidió a la gente “no creer que esto es transitorio, va a durar un tiempo importante”. Al aventurar una posible solución, consideró que "puede demorar mucho, quizás todo el año”.

Comentá la nota