Empeoran las perspectivas de recesión económica en Brasil

Empeoran las perspectivas de recesión económica en Brasil

El nuevo gobierno de Temer. Según el Banco Central, el PBI se contrajo en el tercer trimestre (julio–septiembre) un 3,22%. Es una caída más pronuncia que la prevista originalmente.

Las perspectivas de la economía brasileña son de “empeoramiento” de la recesión. Así lo indicó el Boletín Focus del Banco Central, que informó en su edición última un descenso del PBI para el tercer trimestre (julio–septiembre) de 3,22%, una caída más pronuncia que la prevista originalmente. Tanto es así que no hay pronósticos de alguna mejora para fin de año y las consultoras top del mercado indican que con suerte podría verse alguna recuperación en el primer trimestre de 2017.

En el gobierno de Michel Temer, sus economistas creen –más por deseos políticos que por indicadores reales– que la retomada del crecimiento vendrá para fin de año. Pero los indicios van en contrario de esas expectativas oficiales. En septiembre, por ejemplo, cayó la circulación de camiones por las rutas brasileñas, en un país donde el transporte de mercaderías se hace fundamentalmente por carreteras. Tanto es así que, según los administradores de peajes de las rutas, el paso de los vehículos pesados cayó 2,5% el mes pasado. De acuerdo con la consultora Tendencias, eso implica que la producción industrial de septiembre también se desmoronó. Otro síntoma del retroceso es la fabricación de automotores registrada por Anfavea (la asociación de fábricas de autos). Esta no se salió del crecimiento negativo y hoy las empresas siguen con sectores paralizados.

En cuanto al consumo doméstico, las evaluaciones de las consultoras es que éste no llegó al fondo del pozo, al punto que habría un espacio todavía para empeorar. La Pesquisa Mensual del Comercio (PMC) de septiembre proyecta para el mes una nueva caída en el tercer trimestre, lo que obedece a dos factores: la baja sustancial de los ingresos familiares (por la vía del creciente desempleo) y las restricciones para el crédito.

Son estos datos los que inducen a Tendencias a evaluar que no habrá reversión del deterioro. Y según lo muestra el boletín Focus, el PBI terminará con una contracción más fuerte que la estimada, lo que anticipa una continuidad de los malos resultados para el último trimestre del año. No ayuda tampoco la menor inversión pública verificada este año con respecto a 2015. Si el ejercicio pasado esa inversión representó 0,9% del PBI, hoy está en 0,54%. En 2014 las inversiones del gobierno federal habían alcanzado a 1,4% del PBI. Por otro lado, algunas de las apuestas del gobierno de Temer para recuperar actividad por el lado de la oferta de bienes no parece tener resultados. Una de esas medidas fue la amnistía para quienes ingresen los recursos no declarados en el exterior. Según Valor Económico, los grandes contribuyentes que adhirieron al blanqueo han pagado tan sólo las multas pero no entraron las divisas. “El grueso del capital permaneció fuera del país”, reveló el diario.

Comentá la nota