Empedrado distinguió a las Arandú Pó

Empedrado distinguió a las Arandú Pó
El intendente, Daniel Miéres, encabezó el acto de apertura y destacó que la Fiesta aporta al crecimiento del turismo. El encuentro superó las expectativas con más de 200 expositores. El orfebre saladeño Benicio Aguirre recibió el primer premio del concurso y la joven Agustina Fernández fue electa soberana de los artesanos.
La 15ª Fiesta Provincial de los Artesanos Arandú Pó llegó a su fin este domingo 4, luego del reconocimiento del Municipio a los expositores que le dieron mayor jerarquía a la muestra con una gran variedad de artículos y de excelente calidad.

Para el intendente, Daniel Miéres, "es una de las fiestas más importantes que realza la labor del turismo en Empedrado".

En la apertura oficial de la edición 2014, Miéres encabezó el acto acompañado de autoridades nacionales, provinciales, municipales, reinas invitadas y público en general. El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el subsecretario de Turismo y ex intendente de Empedrado, José Antonio Cheme; la legisladora, Graciela Rodríguez; la directora del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina, dependiente de la Secretaría de Cultura de Nación, Roxana Amarilla, fueron de la partida.

Ante una plaza 25 de Mayo colmada de stands, vecinos y visitantes, el Jefe comunal destacó el espacio que se le brinda a los artesanos para promocionar la actividad que en forma cotidiana realizan. Resaltó el trabajo artesanal, que es "una forma de vida, de expresarse y a través de sus obras tratar de demostrar todo lo que pueden aportar en materia de arte y la cultura". "En esta fecha tienen la posibilidad de mostrar sus habilidades", indicó.

Por último, Miéres remarcó el acompañamiento del Municipio "en todo sentido a este trabajo, a esta gente que trabaja silenciosamente, día a día".

Esta nueva edición, declarada de Interés por el Ministerio de Turismo de la Provincia, estuvo organizada por el Municipio a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el Instituto de Cultura y la cartera de Turismo de Corrientes de manera conjunta.

La secretaria de Cultura y Educación de la Comuna, Betiana Gómez, subrayó que "se logró superar las expectativas con más de 200 artesanos presentes". Recalcó que ello fue posible "al dejar de lado todo tipo de banderías políticas para trabajar de manera articulada" el Municipio con Nación y Provincia.

BENDICIÓN

En este acontecimiento, uno de los momentos más emotivos fue, como cada año, la bendición de las manos de los artesanos, que estuvo a cargo del diácono de la iglesia de Nuestro Señor Hallado, Martín Smith.

Luego de la lectura de su cita bíblica, roció con agua bendita a los expositores y al público. Valoró el trabajo de los artistas, "porque cuando uno adquiere un objeto no es un gasto, sino una inversión", señaló.

Hubo luego un momento para la oración y un minuto de silencio en memoria de los artesanos fallecidos.

PREMIOS Y MENCIONES

En la oportunidad se concretó también la entrega de premios y menciones a los participantes, tras las palabras del titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, quien remarcó que "la feria nos permite mostrar toda la producción que tiene la provincia, y asimismo el compromiso de seguir trabajando".

Fueron distinguidos con una mención especial Lautaro Díaz de Empedrado como revelación; por su trayectoria, Rosario Zalazar de Concepción; el grupo de artesanos de la Unidad Penal N° 1 de Corrientes Capital.

Los premiados fueron Benicio Aguirre, el orfebre oriundo de Saladas que ya tiene varios galardones de esta fiesta logró el primer puesto y se llevó 4.000 pesos, el segundo lugar fue para Cristina Ayala de Mercedes y el último, para Diego Gómez de Corrientes Capital, que recibió 3 mil pesos.

CIERRE MUSICAL

Quienes se dieron cita en la plaza 25 de Mayo pudieron disfrutar de los fuegos artificiales más tarde, durante la coronación de la Reina, Agustina Fernández (ver aparte), y de la actuación de Lorena Larrea, Tony Rojas, el grupo Yacaré Manso, Grupo Terra y el taller de Danzas del Museo de Artesanías.

PRESENCIAS

Entre las autoridades presentes se encontraron la viceintendente, Graciela Coronel; el secretario General de la Comuna, Luciano Barrios; el coordinador de Gabinete, Salvador Ramírez; el subsecretario de Comunicaciones, Juan Francisco Gómez Soler; el director de Deportes, Pedro Pérez; la subsecretaria de Acción Social, Mirian Prieto; los ediles, Gilberto Cheme, César Lezcano, Fabiana Puchetta, Mariana Romero, Ricardo Rodas, Ester Ibarra y Javier Flores. Además, autoridades eclesiásticas y jefes de las fuerzas de seguridad, como Prefectura Naval Argentina, Policía.

Reinas invitadas realzaron la fiesta

En la noche inaugural de Arandú Pó, acompañaron a la nueva Reina, Agustina Fernández, de 17 años, la soberana saliente, Melina Pasetto; la Miss Empedrado, Macarena García Torres; la figura del Carnaval local, Karen Leterhos Cheme; la representante provincial del TekoVerano 2014, Clara Guelardi; la Reina Provincial de los Estudiantes, Mora Sánchez, y la embajadora del Río, María Cecilia Zeniquel.

La nueva soberana, oriunda de Empedrado, representará y difundirá esta fiesta que reúne a los artesanos más destacados de la provincia y la región. La coronación estuvo a cargo de Daniel Miéres. La nueva soberana, entre otras cosas, obtuvo un viaje para dos personas a los esteros del Iberá.

El jurado que tuvo la ardua tarea de elegir a la representante de los artesanos estuvo formado por la referente de Cultura de Nación, Roxana Amarilla; la secretaria de Cultura y Educación, Betiana Gómez, y el director de Teatro, Federico Lotero.

El trío también eligió de entre las nueve postulantes al cetro a Nadia Wilkowski, de 19 años, como primera princesa y a Victoria Nocetti, de 17 años, como segunda princesa, ambas de Corrientes Capital.

Comentá la nota