Embotelladora mexicana se compromete a reducir impacto ambiental

Embotelladora mexicana se compromete a reducir impacto ambiental

Arca Continental reafirma su pacto con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Por: Engge Chavarría.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Arca Continental, segunda embotelladora más importante de Coca-Cola a nivel mundial, celebró el día llevando a cabo acciones que impulsan la sostenibilidad de sus operaciones y la protección del medio ambiente en las comunidades a las que sirve.

Bajo su modelo de negocio sostenible, la compañía se compromete firmemente a marcar una diferencia positiva en toda su cadena de valor. Este compromiso se basa en la búsqueda de la excelencia y la eficiencia operativa para reducir su impacto en el entorno, respaldado por la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. Estas medidas le han permitido crecer de manera rentable, responsable y sostenible, estableciendo tres prioridades estratégicas: huella hídrica, empaques y residuos, y huella de carbono.

Con respecto a la reducción de su huella hídrica, Arca Continental se ha propuesto fomentar mejores prácticas para el uso sostenible del agua, proteger las fuentes hídricas y garantizar el acceso al recurso en las comunidades. En 2022, lograron alcanzar un índice de eficiencia en el consumo de agua de 1.52 litros por litro de bebida producida, superando el promedio de la industria. Además, se mantuvieron comprometidos en tratar el 100% de sus descargas y promovieron el acceso al agua al proporcionar más de 2 mil millones de litros a las comunidades en los cinco países donde operan.

En 2022, lograron alcanzar un índice de eficiencia en el consumo de agua

Créditos: Especial

Fuentes renovables para 2026

En cuanto a la gestión de empaques y residuos, la empresa se suma a la construcción de una economía circular y busca alcanzar las metas establecidas en la visión "Un Mundo Sin Residuos" de The Coca-Cola Company. Arca Continental ha reportado avances significativos, como registrar el 24% del volumen de ventas en envases retornables en el último año, superando la meta del 25% para 2030. Además, han logrado recuperar el 60% de las botellas que ponen en el mercado y realizarán una inversión histórica de 260 millones de pesos en colaboración con otras embotelladoras de la Industria Mexicana de Coca-Cola para acopiar el 100% de sus envases mediante la ampliación del modelo de reciclaje de PetStar.

Arca Continental ha permanecido comprometida con el desarrollo integral

Créditos: Especial

En materia de huella de carbono, como parte de su Plan de Reducción de Huella de Carbono, la empresa se ha comprometido a que el 65% de la energía utilizada en su operación global provenga de fuentes renovables para 2026, actualmente se sitúan en un 44%. Han logrado importantes hitos, como que su centro de producción de Northpoint en Estados Unidos funcione completamente con energía renovable, la certificación I-REC en 5 de sus 6 centros productivos en Perú, y que las operaciones en Ecuador utilicen energía hidroeléctrica. Estos esfuerzos les han valido ser incluidos en la prestigiosa lista A del CDP (Carbon Disclosure Project), en reconocimiento a su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Tras casi un siglo de operaciones, Arca Continental ha permanecido comprometida con el desarrollo integral de las comunidades y el cuidado del medio ambiente para impulsar un futuro sostenible. En reconocimiento a estos esfuerzos, la compañía fue integrada al S&P Sustainability Yearbook 2023, ubicándose entre el 15% de las empresas mejor evaluadas por sus acciones sostenibles.

Comentá la nota