El embajador de Francia y el delegado de la Unión Europea se suman a la cumbre

El embajador de Francia y el delegado de la Unión Europea se suman a la cumbre

La capital chaqueña será sede hoy y mañana de una cumbre contra la crisis climática en la que estarán presentes referentes políticos del país y gran cantidad de intendentes, además del embajador de Francia y el delegado de la Unión Europea. Este tercer encuentro que lideran los intendentes de ciudades capitales permitirá que se rubrique la denominada “Declaración Climática de Resistencia”.

Las dos jornadas se llevarán adelante en el Hotel Amerian. La inauguración estará a cargo de manera conjunta entre el gobernador Jorge Capitanich y la intendenta de Resistencia Aída Ayala, tal cual lo hizo saber a Radio Universidad el secretario permanente del Proceso de Cumbres Climáticas, Sebastián Navarro.

El secretario permanente del Proceso de Cumbres Climáticas, Sebastián Navarro, brindó detalles de la C24 de Resistencia.

Las reuniones

Desde la organización detallaron que serán dos megajornadas con paneles de intendentes y sobre energía, pero además se hará la presentación de un ranking de ciudades capitales tanto de la parte ambiental como de calidad de vida. Navarro expuso que esto fue elaborado por la Universidad Nacional del Centro, y se toman diferentes indicadores que no solo hacen al ambiente sino también a temas transversales.

“Hemos hecho una convocatoria importante, vamos a firmar la declaración climática de Resistencia, y si bien algunos jefes comunales no estarán presentes ya la rubricaron y la mandaron. Lo importante es que este tema no se puede detener porque el país está en medio de un proceso electoral y es un gran avance que estemos tratando esta problemática que termina siendo parte de la agenda estructural”.

“Esperamos a todos los intendentes del NEA, pero apuntamos a una firma conjunta fuerte con la apertura a cargo del embajador de Francia y hasta la participación del intendente de Asunción, que hace unas semanas firmó en Buenos Aires, en el foro latinoamericano, una declaración de reducción de emisiones” indicó.

Un modelo por seguir

Navarro expresó que “tenemos el apoyo permanente para este proceso de la Unión Europea, que es gran modelo global en legislación y compromiso de reducción de emisiones. Ha hecho el mejor trabajo en cuanto a un compromiso serio en la agenda climática y nos pareció que hay grandes temas por intercambiar con la Argentina. El plan 2025 de Copenhague (capital de Dinamarca) es interesante para que ciudades argentinas lo sigan porque esa ciudad europea para ese año va a ser la primera con carbón neutral. Estamos tratando se seguir ese plan con apoyo técnico”.

En todas las capitales

El secretario explicó que este proceso de cumbres se irá realizando en todas las capitales del país para que tenga un impacto federal y que “haya involucramiento constante de este tema en la agenda pública. Lo que estuvo faltando durante mucho tiempo es la constancia de continuar con plataformas públicas en las que los intendentes puedan ir trabajando en coordinación de políticas”.

En el mundo

Al analizar el contexto internacional dio cuenta de que “venimos reuniéndonos en cumbres durante 20 años y realmente no hubo demasiados resultados en materia vinculante y de compromisos, pero me parece que este es un año clave porque se hará la cumbre en París donde todo el mundo está esperando la ratificación de China y Estados Unidos del protocolo de Kyoto. Creo que eso va a suceder y el acuerdo se va a volver vinculante en el 2020”.

“La gente debe saber que Estados Unidos no firmaba el protocolo porque no tenía autosuficiencia de combustibles fósiles de manera interna en el país y no estaba dispuesto a firmar ningún acuerdo que pudiera debilitarlo en el escenario internacional. Esta autosuficiencia va a suceder alrededor del 2017, ya que el país usó el gas como transición a las energías renovables y a la autosuficiencia de combustibles fósiles. China también lo haría y va a haber compromiso de reducción de emisiones a nivel internacional”.

 

El cronograma

Las actividades de la tercera cumbre arrancarán hoy, cuando el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, ofrecerá unas palabras previas a la firma del Acta de Declaración de Resistencia que se concretará a las 10.30.

Para las 11, comenzará el panel de intendentes y allí disertará el jefe de Gabinete municipal Leandro Zdero, quien estará acompañado de Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Felipe Torres (Federal, Entre Ríos), Luis González (Tucumán), Fernando Gazzoni (Montecristo, Córdoba) y Marcelo Bernasconi (Santiago del Estero).

Todos funcionarios que expondrán sus experiencias bajo la moderación de Lorena Schejtman (referente del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento-Cippec).

Ya para las 12, está previsto el panel “Cambio climático y el futuro de la energía limpia”, cuyos expositores serán los diputados nacionales Juan Casanas y Carlos Rubín, Carlos Grinberg -presidente de Argentina Green Building Council- y Alexis Caporale -referente argentino de 100 Líderes del Consejo Mundial de Energía-.

Comentá la nota