Elisa Carrió y la Coalición Cívica buscan recuperar centralidad en la campaña

Elisa Carrió y la Coalición Cívica buscan recuperar centralidad en la campaña

Apuestan a ocupar un espacio que se les dificulta en el diseño de campaña de Juntos por el Cambio. Ponen el eje en la dignidad, la defensa de las instituciones y la lucha contra la corrupción. La pelea por mantener representación legislativa.

Sin candidatos que sean cabeza de listas y sin la propia Elisa Carrió en ninguna boleta, la Coalición Cívica está buscando la manera de recuperar centralidad dentro de la campaña electoral, sobre todo en un contexto donde las internas dentro del PRO y entre el PRO y la UCR dejaron a la fuerza en un lugar secundario.

Ese fue el eje de un encuentro que mantuvieron este martes unos 50 dirigentes de la CC-ARI de la Ciudad de Buenos Aires, donde plantearon la necesidad de tener "una campaña propia" más allá de las actividades que tengan en el marco de las decisiones del búnker de Juntos por el Cambio.

Es que en el ámbito porteño todas las decisiones, que se definen en Uspallata, giran en torno a la figura de María Eugenia Vidal, con el agregado de Ricardo López Murphy como la gran novedad después de las PASO, y con Martín Tetaz como una de las revelaciones que se fue ganando lugares en la difusión mediática. A ese trío solo se suma Paula Oliveto, que es la referente de la Coalición que aparece en los spots y los afiches de vía pública. 

Candidatos y dirigentes de la CC-ARI de la Ciudad, en un encuentro este martes.

“La idea es ocupar el espacio de la CC en la campaña, cosa que no sucede dentro de la estructura de JxC”, explican en el partido fundado por Carrió. Una de las mayores preocupaciones hoy en las filas de los lilitos es lograr que Fernando Sánchez, que va octavo en la lista, logre acceder al Congreso. Si se repitiera el resultado de las PASO, quedaría al borde, porque ingresarían 7 diputados. 

Si no entra Sánchez, los lilitos perderían una de las dos bancas que ponen en juego en la Cámara de Diputados en la Ciudad. Misma situación están viviendo en la Legislatura porteña, donde Hernán Reyes y Cecilia Ferrero tendrían asegurada su renovación, pero Claudio Cingolani, que por el cruce con la lista de López Murphy quedó 19 y es más difícil que pueda ser reelecto.

En un contexto donde acapararon la atención la pelea entre halcones y moderadores del macrismo primero, y los cruces del PRO con los radicales después, la idea de Carrió y su espacio es poder recuperar visibilidad en este tramo de la campaña rumbo a las generales del 14 de noviembre. 

Zuvic, Reyes, Ferrero, Oliveto, Sánchez y Cingolani.

En ese marco, la ex diputada finalizó una gira de 5 mil kilómetros en los que estuvo en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. En Neuquén, precisamente, es uno de los distritos donde no hubo acuerdo dentro de JxC y la CC se cortó sola apoyando la candidatura del periodista Carlos Eguía, quien quedó cuarto en las PASO y debería crecer para poder pelear por una de las tres bancas de diputados en disputa. 

En la gira por la costa bonaerense estuvo junto a Diego Santilli (jugando al tejo, entre otras actividades) y planteó su compromiso “en que JxC mejore para que cuando tengamos la oportunidad hagamos un mejor gobierno. Tenemos que mejorar en los valores, en la defensa de la república, para poder construir un gran país de clase media”.

En esa línea se expresaron el lunes 11 los referentes de la Ciudad, en esa estrategia de tener agenda propia dentro de Juntos por el Cambio. “En listas de unidad o compitiendo en todo el país con listas internas, la única razón de nuestras estrategias es la causa de la dignidad”, ratificaron en un documento que elaboraron.

“Este partido sabe lo que es enfrentarse al autoritarismo del kirchnerismo y la necesidad de poner un límite claro. Elisa Carrió habló de las mafias cuando muchos callaban. Hoy sabemos que esa lucha no fue en vano”, expresó Oliveto.

A su lado, Sánchez arremetió: “Ni los narcos, ni los corruptos ni los mediocres pueden quitarnos nuestro futuro. La CC va a dar las peleas que siempre dio, sin especular, sin bajar los brazos y con el compromiso de siempre”.

“Este partido cumplirá veinte años desde su constitución con la convicción de que no hay nada menos permanente que una derrota o una victoria electoral. Lo único permanente es la causa por la dignidad”, afirma el documento. En el acto también estuvieron los candidatos Reyes, Ferrero y Cingolani; la diputada Mariana Zuvic; la legisladora porteña Lucía Romano y la directora del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Fernanda Reyes.

Comentá la nota