Año electoral caliente: en la provincia se disputarán este año 334 cargos electivos

Año electoral caliente: en la provincia se disputarán este año 334 cargos electivos

Santiago del Estero y Corrientes serán las dos únicas provincias en las que estará en juego el Poder Ejecutivo provincial.

 

Los santiagueños transitan un año que presentará una fuerte puja electoral entre las distintas fuerzas políticas, debido a que estarán en juego numerosos cargos a nivel nacional, provincial y municipal.

Habida cuenta del desfase que existe en Santiago del Estero con relación a las demás provincias producto de una intervención federal en la década pasada, los santiagueños elegirán este año gobernador y vice (al igual que la provincia de Corrientes que también atravesó un proceso de intervención federal).

Como se recordará, Claudia de Zamora y José Emilio Neder fueron electos en diciembre de 2013 y sus cargos caducan el 10 diciembre del corriente año. Este hecho hace que la provincia cobre particular interés dentro del concierto nacional que prevé solamente elecciones legislativas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 escaños) y un tercio de la Cámara de Senadores (24 bancas).

En este aspecto y en lo que se refiere a Santiago del Estero, sólo deberá renovar 3 de sus 7 escaños en la Cámara de Diputados de la Nación: son los que ocupan Norma Abdala de Matarazzo, Cristian Oliva y Manuel Juárez, todos del Frente Cívico por Santiago.

En tanto, continuarán en sus bancas hasta el 2019, Graciela Navarro, José Herrera, Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), y Mariana Morales, representante del Frente Renovador. Diputados provinciales Además, se renovará la totalidad de las bancas de la Legislatura provincial (40). Se descuenta que el oficialismo busque retener la mayoría en el Poder Legislativo (hoy tiene 34 bancas), que le da los dos tercios.

Como se recordará, en la última sesión del año pasado hubo un importante movimiento en el sector oficialista, cuando se conformó el bloque Partido Justicialista, con 14 integrantes de extracción peronista que adhieren al proyecto político que lidera Gerardo Zamora.

Esto, a raíz de que se normalizó el partido que tiene como presidente al vicegobernador José Emilio Neder, aliado del senador nacional. En tanto, se mantuvo un bloque Frente Cívico con 20 diputados de diferentes extracciones, principalmente del radicalismo. Como ya se adelantó desde EL LI BERAL , una de las posibilidades más fuertes es que el oficialismo vaya a las elecciones provinciales con dos listas de diputados, una como Frente Cívico y la otra como Partido Justicialista, señalaron altas fuentes legislativas. La oposición tiene en la actualidad seis bancas, divididas en cuatro bloques: el UCRLibres del Sur que tiene tres representantes; y las bancadas Justicialista Frente para la Victoria (uno), Partido Reformador Esperanza para Todos -PRET- (uno), y Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que obtuvo una banca en 2013, a partir de una alianza entre los partidos Izquierda por una Opción Socialista y Obrero. Como novedad, este año se espera que el Frente Renovador con Pablo Mirolo como su máximo referente, busque competir por escaños en la Cámara de Diputados de la provincia; lo mismo que el PRO. Intendencias Sumado a ello, también se elegirán a los intendentes de Clodomira y de Villa Atamisqui, los dos únicos municipios que renuevan mandatos en los poderes Ejecutivo y Legislativo (en Clodomira se elegirán 9 concejales y en Villa Atamisqui 6).

Además, miles de santiagueños que habitan en las comisiones municipales elegirán a sus jefes comunales (incorporación electoral que se contempló en la reforma de la Constitución del año 2005, y que se instrumentó a partir de los comicios de 2008). De tal modo, se elegirán también este año a los comisionados municipales y secretarios de comisiones municipales en 136 localidades (divididas en comisiones municipales Categoría A -84 en total- y Categoría B -52 comunas-).

En este caso, se espera que dentro del menú electoral, compitan distintas vertientes del oficialista Frente Cívico por Santiago como el radicalismo, el peronismo y sectores vinculados al foro social y de movimientos campesinos). Planteado este escenario y tomando en cuenta los cargos que estarán en juego, en Santiago del Estero se disputarán un total de 334 cargos, la mayor cantidad a nivel nacional durante el 2017. Estos se discriminan de la siguiente manera: gobernador y vicegobernador; 40 diputados provinciales; 3 diputados nacionales; dos intendencias, 15 concejalías, y 136 comisionados municipales y 136 secretarios de comisiones municipales.

Comentá la nota