Elecciones UBA: el Pro no logra imponerse en el electorado

Elecciones UBA: el Pro no logra imponerse en el electorado

En su primera elección universitaria siendo gobierno, el Pro fue derrotado en todas las facultades. Incluso perdió Derecho, que comandaba desde el año pasado, y quedó desplazado por el kirchnerismo.

Las elecciones de la Universidad de Buenos Aires exponen todos los años a nivel micro lo que, en realidad, se vive a nivel macro en la política nacional. Tal es así, que Cambiemos no logró imponerse en ninguna Facultad de la Universidad, recibiendo los votos más bajos de toda su historia, que a veces no alcanzaban ni el 10% del total del comicio electoral.

El resultado responde a la situación actual del partido, asediado por la opinión pública luego de los ajustes en los servicios públicos, el desempleo y la corrupción del gobierno por lo Panamá Papers.

La mejor universidad de Iberoamérica y la número 85 del mundo, según el último Ranking Mundial de Universidades QS, celebró entre el 10 al 17 de septiembre los comicios para renovar la conducción de los centros de estudiantes de sus facultades. Ninguno de ellos quedó en manos del Pro.

La más dura batalla se dio en Facultad de Derecho, ya que el Pro la gobernaba con Franja Morada y perdió  en manos de Nuevo Derecho (identificada con el MNR/Partido Socialista), que creció del 24,5 al 34,7%, y el PRO retrocedió del 12,7 al 6,3%. Además, el kirchnerismo desplazó al Pro del tercer lugar.

La Facultad de Ciencias Sociales, quedó en manos de del frente kirchnerista, que arrasó con el 48% de los votos, sacando más de 20 puntos de diferencia con las demás listas.

De esta manera, el frente que conforman la UES y Proyecto Sociales (Unidos y Organizados) volverá a conducir el centro de estudiantes por un año más. Así, renovaron sus mandatos como co-presidencia del Centro Pablo “Chango” Móbili (La Cámpora) y Belén Figueredo (UES).

En la Facultad de Ciencias Exactas se mantuvo en su conducción a la izquierda, que gobierna históricamente esa casa de estudios. El Frente de Estudiantes Movilizados, que conforma La Mella, volvió a ganar las elecciones para Centro de Estudiantes en la Facultad de Exactas con una importante ventaja: más del 47% de los votos.

En Ciencias Económicas el oficialismo histórico se mantuvo. Nuevo Espacio, la organización que dirige el radical Emiliano Yacobitti, obtuvo el 60,7% de los votos; muy por detrás, en el segundo lugar, quedo SOS (La Mella) con el 9,51%.

En la Facultad de Medicina, por otro año consecutivo los radicales de Nuevo Espacio se quedaron con la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, al obtener el 55% de los votos. El Frente, coalición formada entre PO e IS, logró el 14% y lo siguió el kirchnerismo con 9 puntos y Miles con 7.

En el resto de las facultades en que se presentó, el desempeño del PRO no fue mejor. Obtuvo solamente un 3% en Medicina, 7% en Económicas, 5% en Farmacia y un 12% en Veterinarias.

Comentá la nota