Elecciones 2015: entre las fortalezas de Héctor Gay y los desafíos de Marcelo Feliú

Elecciones 2015: entre las fortalezas de Héctor Gay y los desafíos de Marcelo Feliú

Una evaluación del resultado del domingo y de cómo replantearán sus estrategias los dos principales candidatos a quedarse con el sillón de Bordeu.

Entre las no muchas certezas que dejaron los comicios del domingo en la ciudad sobresale la fortaleza de Héctor Gay de cara a octubre próximo y el enorme desafío que tendrá por delante Marcelo Feliú si quiere ganarle al candidato del macrismo y convertirse en el próximo intendente.

Según los últimos cómputos casi 6.915 votos separan al Frente Cambiemos (Gay más los votos de Roberto Ursino) del Frente para la Victoria (Feliú más Iván Budassi), pero si se compara lo obtenido por ambos candidatos de manera individual: 52.435 el primero y 38.022 el segundo, la ventaja de Gay sobre Feliú trepa al doble y la convierte en muy importante: 14.413 votos.

Está más que claro que la buena imagen de Feliú no le va a alcanzar para lograr los votos necesarios y que, hoy por hoy, se torna imprescindible replantear la estrategia de cara a octubre.

También es posible que busque entablar negociaciones con otros sectores del peronismo, por caso su adversario en las PASO, Iván Budassi, quien, al menos en público, dijo que lo apoyará.

Habrá que ver si la lista del titular de Arba obtiene la minoría. Ahora se encuentra a escasos votos y será el recuento final, en las próximas dos semanas, el que ponga blanco sobre negro.

Por otro lado, si bien nunca hay que descartar un acuerdo de Feliú con el peronismo de Dámaso Larraburu (15.209 votos), pese a las diferencias que separan a ambos dirigentes, resultaría una chance más para Feliú tratar de acercar aunque sea una parte de los 5.582 votos obtenidos por Hernán González Bécares, donde aparentemente recaló un sector antilarraburista en la interna del massismo.

Pero Gay también juega y seguramente moverá sus fichas de cara a obtener más votos en los comicios de octubre, apuntando al voto de los independientes.

En blanco

A su vez, el experiodista quizás también apunte al no menos importante caudal de votos en blanco que arrojaron las recientes Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, con 19.531 unidades (11,03 por ciento del total, muy por encima del 4,27% de las elecciones a nivel nacional).

Para intendente, las primarias del domingo reflejaron un incremento de más del 100% del voto en blanco con relación a las generales del 2013 (5,07%) y las PASO de 2013 (6,66%), pero no con relación a las primarias de 2011 (9,58%) y las PASO de 2011 (11,92%).

Si es cierto que las cifras de anteayer (11,03%) resultan mucho mayores a las del promedio histórico desde 1983: 7,33 por ciento.

Con los 52.435 votos obtenidos, Gay se encuentra bastante por debajo de los 70.703 (44,30%) logrados por el último intendente electo, Cristian Breitenstein, en 2011, lo que lo obligaría a subir el piso logrado el domingo, aunque también es cierto que el actual ministro de la Producción logró la intendencia en 2007 con 52.780 (apenas 37,32%).

Comentá la nota