Elecciones 2011: candidatos a gobernador de Mendoza

Conocé las propuestas de los postulantes del Frente Amplio Progresista, Nueva Izquierda-Proyecto Sur, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Unión Popular.

Oscar Santarelli es el candidato a gobernador por el Frente Amplio Progresista. Sostiene que su agrupación se constituye sobre bases de dialogo, integración y con valores. “En ese sentido somos capaces de gobernar con eficiencia, con transparencia y austeridad lo que es el ejemplo de nuestro candidato a presidente Hermes Binner, en Santa Fe y en Rosario, durante 20 años”, arranca el candidato y menciona la carta fuerte de la fuerza en esta elección: su candidato a presidente.

“Creemos que en Mendoza hay cuestiones pendientes que son fundamentales como el tema de los recursos naturales, donde el cuidado debe plantearse como un objetivo en cualquier plan estratégico de desarrollo para hacerlo sustentable. El otro tema que nos ha dejado el siglo XX es la exclusión social. Por lo tanto, toda política debe tener un fuerte contenido social a los efectos de ir a una sociedad con inclusión, más igualitaria, más pacífica que nos dé mayor garantía de seguridad”, delineó su propuesta.

Sobre ese marco, propone desarrollar la industrialización de los productos en origen. Pero, además, que “esa industrialización tenga innovación en algunos casos para los efectos de ganar que la gente se quede en los distritos de los departamentos.

Además, nuestra intención es hacer los barrios allí, lo que significa que después hay que llevar la escuela, el hospital o centro de salud, la policía y todos los servicios y se va desarrollando armónicamente el territorio para que no haya desarraigo y para que haya equilibrio territorial y no un desarrollo macro encefálico como ha ido sucediendo en el país y en Mendoza, con un Guaymallén que va a llegar a los 300.000 habitantes y un Santa Rosa y un La Paz, en pleno corredor bioceánico, con muy pocos habitantes y posibilidades de desarrollo”.

En lo que hace a la vivienda, cuenta que el plan nacional plantea llevar en cuatro años de 0,7 al 2 por ciento del Producto Bruto Interno el monto destinado al Programa Nacional de Viviendas.

“Deberíamos hacer en Mendoza una ley por la cual las regalías dejen de ser afectadas a gastos corrientes y se destinen a inversiones de largo plazo, entre ello viviendas, caminos, etc. Eso seguramente nos va a dejar un hueco presupuestario y allí está la capacidad de hacer políticas de Estado, de unidad y de diálogo para pelearle a la Nación lo que nos corresponde, ya que de lo contrario va a ser bastante inviable la situación”, definió Santarelli.

Y en materia de seguridad contó, el plan lo están desarrollando con sus asesores. “El tema central está en las políticas económico sociales. Luego está el tema del equipamiento y una gran formación en las fuerzas policiales. Además, hay que modificar algunos elementos procesales en el campo penal”, aclaró.

Se manifiesta en contra de la minería contaminante a cielo abierto. “Vamos a plantear un plan minero, pero para desarrollarlo necesitamos una nueva ley de minería nacional, ya que hay que desterrar la actual que viene del neoliberalismo y a partir de ese encuadre legal realizar un plan buscando el cuidado del recursos hídrico”, aseguró.

Con respecto a las propuestas sobre salud y educación, el candidato socialista afirmó que no es mala la infraestructura que existente en la provincia, “pero hay que mejorarla e incrementarla aunque el tema central es la gestión”.

-¿Qué opina del actual gobierno?

-Creo que Jaque prometió 10 e hizo 4. A lo mejor la realidad le daba para 7, pero la gente lo juzga por los 10 que prometió.

-¿Por quién no votaría?

-No planteo las cosas en blanco y negro. No me gusta descalificar, ya que se deben plantear políticas de Estado.

Carlos Ordóñez: “Se necesita construir una nueva ética política”

Conocido dirigente gremial de los judiciales, por primera vez intentará ocupar un cargo político y para ello ha sido seleccionado para competir por Nueva Izquierda - Proyecto Sur como candidato a gobernador en las próximas elecciones, lo que define como “una gran patriada”.

Sus propuestas de gobierno se relacionan con los principios de Proyecto Sur que apuntan a la recuperación de los recurso naturales, el pleno ejercicio de la soberanía por parte del ciudadano y la defensa del medio ambiente, con la aplicación irrestricta de la ley 7.722 contra el uso de sustancias tóxicas en minería. “ Nos oponemos a la mega minería saqueante y contaminante”.

Otro de los aspectos a que apunta el plan de gobierno es a “la recuperación e investigación de tierras fiscales saqueadas por los socios del poder de turno y de la entrega de tierras a extranjeros, como ocurrió en Malargüe con la entrega de más de 400.000 hectáreas de tierras ubicadas en el límite con Chile a un ciudadano malayo. También propiciamos una ley provincial de utilidad pública de la tierra improductiva sujeta a expropiación y reparto entre los pequeños productores y los pueblos originarios”.

Otra de las propuestas es la investigación y revisión ilegítima de la deuda externa provincial y una reforma tributaria a fin de modificar “el actual sistema regresivo” y la eliminación de la tasa cero en Ingresos Brutos. En materia económica la reconstrucción de la industria, los servicios públicos y la promoción científica y técnica, con la recuperación del sistema ferroviario.

“Con esto entendemos que se bajan los costos, se mejora el transporte, se descongestionan las carreteras y caminos y se disminuyen los accidentes. Al mismo tiempo decimos que tienen que haber dispersos por toda la provincia talleres ferroviarios manejados y dirigidos por egresados de las escuelas técnicas y de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Cuyo”.

Otro de los puntos que alienta es la revisión de los contratos petroleros extendidos hasta 2027 y duplicar lo que se paga por regalías lo que propone destinar a la construcción de viviendas. “El costo por vivienda es de 120.000 pesos, siendo austeros. Si se decidiera construir 5.000 casas por año tendríamos un costo anual de 600 millones de pesos que se podrían sacar de las regalías, sin pedir fondos en el exterior”.

También plantea recuperar el banco provincial y establecer un nuevo sistema bancario estatal que oriente el apoyo a los sectores productivos postergados.

“Hay que terminar con el clientelismo. También se necesita construir una nueva ética política, con políticos que sirvan a la sociedad y que no se sirvan de la sociedad. Por otra parte hay que dejar de mentir ya que hay candidatos que hacen política en función de las encuestas. Hay que defender los derechos humanos de hoy y de ayer. Dar una batalla cultural y de ideas que desplace la cultura del neoliberalismo”, definió.

-¿Cómo define al gobierno actual?

-Ha sido un gobierno que medró a la sombra de algunos aciertos del gobierno nacional: que actúa el discurso ideológico progresista pero que se siente cómodo en las posiciones más conservadoras y retrógradas; que acuerda, concilia y se apoya en los grupos concentrados del poder y que no resolvió ni la inseguridad, ni la educación ni la vivienda.

-¿Por quién no votaría?

-No votaría por Paco Pérez ni por Roberto Iglesias. Por el primero porque forma parte de un gobierno que fue nefasto y porque es un pro-minero encubierto. Y el segundo porque forma parte de una etapa en la que el ajuste y el recorte lo padecimos los trabajadores.

Nicolás del Caño: “Nos proponemos reestatizar los recursos estratégicos”

Está satisfecho porque “las primarias determinaron que hay una fuerza política que representa a enormes sectores de trabajadores y de la juventud, lo que se expresó con los 500.000 votos obtenidos en el país, que evitó la proscripción y con una elección histórica para la izquierda en Mendoza con alrededor de 30.000 votos”.

Dentro de las propuestas que formula considera que “en política de vivienda tiene que haber un plan de obra pública integral que no solamente construya la casa sino que sea con todos los servicios y con fuentes de trabajo importantes y genuinas”.

Acentuó que “los fondos deben surgir de un impuesto progresivo a las grandes fortunas apuntando también, especialmente, a los especuladores inmobiliarios que son los dueños de aproximadamente 78.000 casas ociosas que tiene hoy la provincia, según el censo de 2010”. Pero además cuestionó “las falsas promesas de algunos candidatos que no tienen viabilidad en el planteo”.

Por otra parte, Del Caño sostuvo que hay que “reestatizar los recursos estratégicos de la economía con un control del Estado y de los trabajadores”. Cuestionó al Gobierno nacional y “a la oposición derechista de Mendoza” por entregar los recursos naturales. “Obviamente si eso está en manos de los trabajadores y del pueblo se va a controlar que no contamine”, aseguró.

El Frente de Izquierda propone un salario igual al de la canasta familiar, que sea indexado en función de la inflación. Indicó Del Caño que en Mendoza hay que dar una solución definitiva a la precarización laboral que se agudiza.

“Para ello si atacamos las ganancias y los intereses de los capitalistas podemos poner en blanco, con un salario digno, a todos los trabajadores del país. A ello se suma la falta de control del trabajo infantil donde no hay inspecciones adecuadas y se sigue actuando con impunidad”, afirmó.

Del Caño como bandera del frente sostuvo además que “ningún candidato a gobernador salvo el del Frente de Izquierda habla que sigue gobernando la impunidad en materia de derechos humanos. Ello está expresado en los últimos hechos ocurridos en la Justicia Federal local”. Afirmó que se deben abrir los archivos de la pasada dictadura militar. “Ningún candidato dice nada. Esto demuestra una complicidad de los partidos tradicionales”, apuntó.

Indicó que otra de las propuestas que plantea el Frente de Izquierda es el derecho al aborto real, seguro y gratuito. “Nosotros creemos que la mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo”, aseguró.

También cuestionó, dentro de las propuestas, a la Iglesia Católica por su injerencia en la educación pública y destacó que en caso de que fuera gobierno eliminaría los subsidios a la enseñanza privada.

-¿Qué opina de la gestión de Celso Jaque?

-Va a tono con lo que es el gobierno nacional. Lo que ocurre es que Jaque ha fracasado en la provincia. Insisto que el gobierno de Jaque es un fracaso y el kirchnerismo tiene sectores que se dicen progresistas que han apoyado a Jaque y ahora a Paco Pérez, que es lo mismo. Pérez ha sido asesor legal de la minera San Jorge y lo demuestra claramente. Con Jaque no se ha mejorado sustancialmente la situación de los trabajadores ni del pueblo. Creemos que Iglesias tampoco es una alternativa por los recortes.

-¿A cuál de sus rivales por la gobernación no votaría?

-No le podría decir uno. Creo que todos, sobre todo los de los partidos tradicionales. Van a gobernar para los mismos intereses. No es que haya un mal menor.

Daniel Gaido: “Apostamos a un proyecto para Mendoza en serio”

Nosotros partimos de un eslogan de dos conceptos que son verdad y familia. Verdad porque tenemos que decirle a los mendocinos no siempre las cosas que quieren escuchar sino lo que hay que hacer. Y en esto hay un concepto que viene de vieja data y que es que el conductor, el que quiere gobernar la provincia, se tiene que poner adelante y no atrás de lo que quiere gobernar, pensando y dándole entidad a algunas cosas o caprichos de momento. Lo nuestro es un proyecto que se precia de ser a futuro con planes a corto, a mediano y a largo plazo.

En este último caso hay que entender que lo que inicia uno lo puede terminar otro, es decir fijar verdaderas políticas de Estado, más allá de colores políticos”, resumió Daniel Gaido, candidato a gobernador por Unidad Popular, al fijar los principios de su plataforma.

En el caso de la vivienda, definió que no es el fin de algo sino una cuestión natural, un deber para cualquier ser humano, cualquier candidato o gobierno. También encuadro en ese sentido la salud y la educación.

“A Mendoza hay que mirarla, planificarla de arriba. La única forma de hablar de política de Estado, de estrategia a largo plazo, es planificar. Esto muchas veces no se traduce o no luce en forma inmediata y ello no nos importa. Estamos apostando a cambios que pasan por otro lado y no por una elección. Apostamos, como en el fútbol, a un campeonato más largo, un proyecto para Mendoza en serio que nació en forma anónima, involucrándose con gente independiente y con algunos políticos que no van por el camino de la mayoría. Lo que queremos cambiar es la forma de hacer política”, afirmó Gaido.

Con respecto a las propuestas para los mendocinos señaló que es fundamental en el largo plazo la integración, la conciliación con todos los sectores de la sociedad, “única forma para plantear las políticas de Estado”.

Expresó que a corto plazo en el área habitacional, “donde se promete mucho y sin conocimiento”, hay que ver con qué recursos se cuenta, de dónde se sacan y cómo se van a devolver, “lo que nadie dice”. Es decir que hay que pensar en los terrenos, en la urbanización y en las condiciones para dar soluciones habitacionales.

En educación y cultura cree que “hay que acentuar la calidad, lo que se está perdiendo. Hay que profundizar los contenidos y extender o generar la educación rural para que no haya desarraigo”.

En lo que hace a seguridad para Gaido “se debe trabajar mucho en la prevención y generar una concientización de la sociedad, involucrándose. Ello se consigue con solidaridad, pero además arranca de la familia, de la educación y de la alimentación. Esto no se soluciona con represión”.

Con respecto a los recursos energéticos sostuvo que la provincia está estancada por lo que hay que generar recursos aún no explotados. Y en el caso del agua se debe cuidar con una serie de obras para lograr, en el caso de la producción, una red hídrica para llevar el agua a la mayor cantidad de hectáreas posibles con la menor pérdida.

Al analizar la actividad minera se mostró partidario de incentivarla. “Creo en la minería sustentable donde deben respetarse a rajatabla los parámetros de control para que no afecte al medio ambiente y al agua. Con buenas leyes que nos beneficien como Nación y como provincia y que no queden migajas”, enfatizó.

-¿Qué opina de la gestión de Jaque?

-No ha habido ningún gobierno desde la recuperación de la democracia que haya apuntado a cambios trascendentales. Nosotros creemos en un peronismo unificado. No somos anti nada.

-¿Por que candidato a gobernador no votaría?

-Es una pregunta difícil. No creo en la izquierda ni en la derecha y no le voy a dar nombres. Creo en la conducta de las personas.

Comentá la nota