La elección en la provincia abrió un nuevo panorama en la política nacional

Para el radicalismo nacional representó un duro golpe el resultado adverso en Catamarca. La derrota del Frente Cívico y la caída del gobernador Eduardo Brizuela del Moral abrieron un abanico de replanteos dentro de la UCR, sumida en una maraña de internas y puja entre los precandidatos presidenciales.
Sin dudas las elecciones de Catamarca volvieron a marcar una inflexión en la política nacional. Lejos de su peso específico en el padrón electoral nacional, ya que representa menos del 1 % del electorado argentino, su impacto político obliga a la oposición nacional a una serie de replanteos o al menos a analizar el camino a seguir hasta octubre. Sucede que en Catamarca, los radicales perdieron nada más y nada menos que el Gobierno que detentaron durante 20 años, y el derrotado fue el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, de cuna netamente radical.

A esto se suman particularidades de otros distritos, donde el radicalismo local está trazando alianzas con kirchneristas locales en contra de los intereses nacionales del centenario partido.

“Los máximos referentes de la Unión Cívica Radical están viviendo momentos agitados y de máxima tensión. No solamente por la derrota electoral sufrida en Catamarca, sino por las alianzas que se están tejiendo en varios distritos del país con sectores políticos no afines”, señala un artículo del semanario político El Parlamentario, publicado ayer bajo el título “Ay radicales”.

Paralelamente, la derrota electoral en Catamarca significó un fortalecimiento de la figura presidencial y un gran espaldarazo a la re reelección de Cristina Fernández de Kirchner (ver aparte). Los kirchneristas se entusiasman con Cristina “para rato” y los radicales entraron en una especie de nebulosa, consumidos también por sus internas. Inmediatamente después del revés catamarqueño, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, a quien ligan estrechamente con Brizuela del Moral, salió a pedir que se pare la interna del 30 de abril para definir el candidato a presidente que llevará la UCR en octubre.

No obstante, recluido en Mendoza durante este fin de semana largo, Cobos prepara una suerte de relanzamiento de su precandidatura. “Herido por la derrota electoral de su aliado Eduardo Brizuela del Moral en Catamarca a manos del kirchnerismo, Julio Cobos retomó la agenda de su particular campaña presidencial. El miércoles presentará Educación, el único camino, un libro de su autoría cuyo contenido será el eje de la plataforma electoral que promoverá en la pelea por la postulación a la presidencia por la UCR”, informó ayer Diario Uno, de Mendoza.

“Si bien la derrota catamarqueña volvió a golpear fuerte en la imagen y el ánimo de Cobos, hubo algunos hechos que convencieron al vicepresidente de mantenerse en carrera por la conducción de la Casa Rosada. Marcelino Iglesias, quien asumió el rol de defensor y vocero de Cobos en los últimos días, aseguró que son muchos los dirigentes nacionales de la UCR que le pidieron al mendocino que haga algo para frenar la preinterna del 30 de abril en la que pondrán en juego sus candidaturas Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz”, señala la publicación mendocina.

Pánico

Los otros sectores opuestos a Cobos, el de Ricardo Alfonsín y el de Ernesto Sanz, siguen adelante con la interna. Así lo confirmó el senador radical Gerardo Morales, quien acusó a “Cobos, que siempre se opuso a la interna” de buscar “un camino para debilitar esta convocatoria”. Y ratificó: “La interna del 30 de abril se hace, y hay dos candidatos, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, y la única manera de dirimir esta diferencia es consultando afiliados y a ciudadanos independientes. Nosotros tenemos que terminar nuestro proceso de internas, y si se genera un debate público en torno a ideas diferentes, proyectos del programa diferentes, le viene bien a un partido que es horizontal y le viene bien a la democracia. Así que nosotros confirmamos la convocatoria al 30 de abril”.

Para Morales, “después del resultado de Catamarca, hay gente que entro en pánico, salió corriendo a plantear cualquier tipo de situaciones. Me parece que hay que estar tranquilos, cumpliendo nuestra hoja de ruta, y después de eso consolidar el Frente, sin prejuicios de que haya diálogos con distintas fuerzas políticas”.

Cristina, la

gran electora

Dentro del oficialismo nacional, los resultados de Catamarca entusiasmaron a quienes impulsan la re reelección de Cristina de Kirchner, ya que ella jugó un factor clave en el crecimiento del Frente para la Victoria y en su consagración electoral. En este sentido, el diputado nacional del Frente para la Victoria por Santa Fe y uno de los principales referentes del kirchnerismo, Agustín Rossi, consideró que las elecciones de Catamarca y Chubut “entusiasman porque muestran que el Frente para la Victoria se ha fortalecido y extendido territorialmente”. Y renglón seguido, afirmó que la Presidenta “sin dudas es nuestra candidata”.

“La Presidenta tiene un nivel de influencia sobre el conjunto de las elecciones provinciales que potencian las posibilidades de los candidatos del Frente para la Victoria”, enfatizó el legislador santafesino.

Comentá la nota