El Ejecutivo propone modificaciones al acuerdo con empresarios pesqueros

Un informe del procurador municipal recomendó cambiar la redacción de la ordenanza. Se trata de un plan para pavimentar la zona portuaria. La oposición analizará las variantes.
El acuerdo entre el Gobierno local y los empresarios de la pesca para poner en marcha un programa de mejoramiento de la infraestructura urbana de la zona portuaria sigue trabado en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. La novedad es que el procurador municipal, Martín Colombo, recomendó cambiar la redacción del artículo más polémico: el que compensaría las deudas de las empresas del sector por la tasa de inspección veterinaria, cercana a los 40 millones de pesos.

En la reunión de ayer, la comisión legislativa tampoco se pronunció sobre el plan del intendente Gustavo Pulti, que consiste en iniciar un plan de contribución por mejoras para pavimentar e iluminar las calles del puerto. El aporte no lo harían los vecinos, sino las principales compañías del sector, y sería de unos 8,7 millones de pesos.

Aunque el bloque oficialista lo impulsa desde hace tiempo, la oposición se resiste a aprobarlo porque, de acuerdo con el artículo 19º, lo que abonen las empresas para la contribución servirá para ir compensando lo que adeudan por la tasa de inspección veterinaria derivada de la actividad portuaria.

El contador municipal, Roberto Arango, fue muy crítico con el proyecto. "Para que la 'compensación' sea viable -escribió en un informe-, es necesario que reúnan la calidad de acreedores y deudor recíprocamente". Arango llegó a decir que la redacción de algunos artículos resultaba "confusa".

La modificación que propuso el procurador es para el 19º. Según Colombo, debería establecer un régimen de fomento o incentivos tendiente a financiar las obras de pavimentación e iluminación. Y da dos alternativas: la exención de pago de la contribución por mejoras a quienes cancelen en forma total la deuda que mantengan por la tasa de inspección veterinaria; un plan de regularización de deudas por esa tasa que contemple exenciones del 100% en los intereses.

Los concejales opositores que componen la comisión -los radicales Vilma Baragiola, Eduardo Abud y Leticia González, y Diego Garciarena, del Frente Nacional y Popular- prometieron analizar los informes del contador y el procurador antes de tomar una determinación. El oficialismo, por su parte, evitó acelerar la aprobación del plan, que había sido anunciado con bombos y platillos por el intendente.

Consejos de salud

Si bien no pudo avanzar en ese proyecto, el bloque que responde al Gobierno logró el dictamen de comisión para el que crea los consejos vecinales de salud, un ámbito para controlar y asesorar a las salitas sanitarias.

Al cabo de una semana en la que hubo críticas cruzadas entre el oficialista Martín Aiello y la radical Leticia González (la UCR se opone a la iniciativa), la bancada de Acción Marplatense utilizó su mayoría para dejar el expediente en condiciones de ser tratado en el próximo plenario.

Con todo, Aiello anunció que, como solicitaba el radicalismo, los profesionales que integren los consejos tendrán "voz y voto" en las decisiones. En cambio, aseguró que esas determinaciones seguirán siendo "no vinculantes" para el Ejecutivo, lo que la UCR rechaza.

Comentá la nota