El Ejecutivo, ante la segunda Rendición de Cuentas de la gestión

El Ejecutivo, ante la segunda Rendición de Cuentas de la gestión

El gobierno deberá presentar esta semana el detalle de la ejecución presupuestaria durante 2021. El plazo para elevar los expedientes al Concejo vence este jueves. Obras y Desarrollo Productivo, las Secretarías que utilizaron menos fondos.

Tal como ocurre todos los años, el Ejecutivo Municipal presentará esta semana la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021. En la misma se deberá mostrar la percepción e inversión de los fondos del Municipio durante el segundo año de gestión de Guillermo Montenegro.

Según la  Ley provincial 13.963, con el 31 de marzo como fecha límite, anualmente cada comuna tiene que elevar al HCD el detalle de la ejecución presupuestaria. En total, las rendiciones a presentar son seis: una correspondiente a la Administración Central, otra de Obras Sanitarias y las otras cuatro a los entes descentralizados: el Emtur, Emsur, Emder y Emvial. El año pasado, el Legislativo aprobó los respectivos expedientes por mayoría, con el voto negativo del Frente de Todos, que se abstuvo en el caso de OSSE.

Hasta el momento, los últimos números oficiales que publicó el área de Hacienda corresponden a los primeros tres trimestres del año pasado. En ese periodo el gobierno había ejecutado el 69,4% de los fondos presupuestados, por encima del 60,6% del 2020. 

Ahora bien, ¿cuáles son las Secretarías en la mira por la falta de ejecución presupuestaria?En lo que respecta a la Administración Central, el área más expuesta es la de Obras, conducida por Jorge “Guasa” González, que en los primeros 9 meses del 2021 ejecutó tan sólo el 19,4% de las partidas proyectadas, con gastos por $532 millones sobre los $2.738 mil millones de crédito vigente. 

En el segundo lugar de este ránking preliminar se ubica Desarrollo Productivo, Secretaría que durante el periodo abordado fue comandada por el ahora concejal Fernando Muro. El área usó el 61% de las partidas asignadas, siendo el área con el menor presupuesto de toda la Municipalidad, con $132 millones. Por debajo del porcentaje global de ejecución también se ubicó Seguridad (65,4%).

Por su parte, entre las áreas que más ejecutaron se encuentran el HCD, que gastó el 80% de lo previsto para el año, seguido por Hacienda y Economía (79,8%) y Salud (77,9%).

Comentá la nota