Egresaron nuevos profesionales de la salud formados en la provincia

Egresaron nuevos profesionales de la salud formados en la provincia

En un acto entregaron certificados a los egresados de las Residencias de Ciencias de la Salud.

 

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, presidió la ceremonia de egreso de 37 profesionales en las especialidades de Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Neonatología, Traumatología y Ortopedia, Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, Psiquiatría, Anestesiología, Odontología, Cirugía General y Cirugía Infantil. Así también, junto a la responsable del Departamento de Docencia, Capacitación e Investigación del Ministerio de Salud, Dra Gabriela Picón, dio la bienvenida a 33 residentes que se incorporan al sistema este año, en los principales centros de salud de la provincia.

Durante el acto, la egresada de la especialidad de pediatría, Dra. Elvira Cantos Cuomo dirigió un emotivo discurso en el que transmitió la importancia de ese día de culminación de un ciclo de formación, al tiempo que destacó que los días en que desarrollan su labor cotidianamente son también importantes “pues nos llevan a vivir nuestra profesión como una oportunidad de servicio a las personas y a la sociedad”. La joven pediatra subrayó: “alcanzar esta meta es un logro personal pero también nos interesa su proyección social ante la posibilidad de responder al reto de mejorar y preservar la salud de los habitantes de la provincia y del país”. 

“Hoy acrecentamos el compromiso como especialistas dispuestos a dedicarnos y atender al paciente, no solo desde nuestros conocimientos sino también desde su valoración como persona, con sentido humano y una clara concepción ética de la profesión, con la rectitud, honestidad, responsabilidad y humildad que nos exige la profesión que elegimos”, afirmó. 

Elvira Cantos felicitó a los profesionales que ingresaron “por su decisión de continuar su formación profesional en instituciones como el CePSI, el Hospital Regional, Independencia, De María, Diego Alcorta, centro de atención primaria, etc” y agradeció a sus instructores y jefes de residencia, a padres, cónyuges, hijos, amigos, compañeros médicos y jefes de residentes, enfermeros, técnicos, administrativos y todos quienes posibilitaron y apoyaron la concreción de este logro. 

A su turno, la Dra. Gabriela Picón recordó que la Provincia y la Nación invierten desde hace 29 años en la formación de los profesionales graduados dentro del Sistema de Residencias de Santiago del Estero. “El recurso humano en salud es el principal factor de cambio y es una estrategia central para avanzar en el logro de la equidad, la accesibilidad y la calidad en la salud”, dijo la Dra. Picón y valoró la decisión de la mayoría de los especialistas egresados por quedarse en Santiago del Estero. 

Por último, el ministro Luis Martínez expresó su satisfacción por la cantidad de profesionales egresados que se incorporan al sistema de salud pública con contrato de empleo y los que se incorporan este año. “Esto nos habla de que hay futuro” aseveró y agregó: “sé que nos falta mucho pero también tenemos que reconocer que es una construcción colectiva, es algo que estamos haciendo desde hace mucho tiempo, con sus avances, con sus dificultades pero hay una decisión política y una inversión para la mejor formación del recurso humano que, en definitiva, significa una mejor atención a los ciudadanos”. 

Martínez destacó: “la totalidad de los profesionales, como venimos haciendo hace más ya cinco años, ingresan al sistema de salud pública provincial con contrato de empleo. Esto es importante porque son profesionales formados en la provincia y que quedan en la provincia” y recordó que “es la primera vez que en Santiago del Estero se cuenta con egresados de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, cuestión que es un gran avance”. 

Además hizo referencia a la importancia de los 33 ingresantes que se van a formar en los distintos centros asistenciales que tiene nuestra provincia. “Sumado a que tenemos en marcha la Facultad de Medicina, esto hace que tengamos una visión a futuro en cuanto a la profesionalización del recurso humano en salud que nos da esperanza porque la infraestructura y el equipamiento están presentes, gracias al esfuerzo que hace el gobierno de la provincia desde el gobierno de Gerardo Zamora y ahora con la Dra. Claudia de Zamora que pone en su agenda a la salud como una prioridad”, afirmó. 

Nuevos especialistas 

Egresados Residencia en Clínica Médica, Juan Manuel Carabajal Rodríguez, Natalia Martín, Jorge Sarnago; Residencia de Pediatría María Elvira Cantos Caumo, María Soledad Costa Moya y Verónica Alicia Schulmaeister; Tocoginecología, Daniela Matilde Bustamante. 

Neonatología, José Fernando Alegre; Traumatología y Ortopedia Leandro Rodriguez y Juan Jose Targa Villalba; Residencia interdisciplinaria en Salud Mental, Alejandra Rita Olivera; Psiquiatría, Cristina Bravo Sirena; Anestesiología, Víctor Acuña, Ana Gabriela Heredia, José Alejandro Meossi; Odontología, Sabrina Felloni Montero, José David Salomón; Cirugía General del Hospital Regional, Gustavo Eduardo Carabajal, Mauricio Oscar Cerioni; Cirugía General Hospital Independencia, Sergio Rago Grecco y Ernesto Rojas; Cirugía Infantil, Lucias Corgnali. También se hizo entrega de certificados a los instructores y jefes de residentes de estas especialidades además de Obstetricia y Medicina Familiar y a los facilitadores docentes.

La residencia médica es un sistema de formación en servicio, planificado conducido y supervisado, al que se ingresa año a año por concurso público por medio de un examen, valoración de antecedentes y entrevista personal.

Comentá la nota