“El edificio del viejo hospital pasará al municipio”

“El edificio del viejo hospital pasará al municipio”
San Juan.-El intendente de Pocito adelantó que, una vez que se inaugure el nuevo Federico Cantoni, el antiguo nosocomio será remodelado y se instalarán en el mismo la Biblioteca Popular, la Casa de la Cultura y el Centro Tecnológico Comunitario.

Fabio Aballay, intendente de Pocito, le contó a Diario El Zonda sobre el nuevo Hospital Federico Cantoni y la Subcomisaría de La Rinconada, próximas a inaugurar. Dijo que en el antiguo nosocomio se instalarán dependencias municipales. También señaló las obras que se están realizando en el departamento y las que tiene en carpeta para el próximo año.

El nuevo hospital Federico Cantoni, ¿ ya tiene fecha de inauguración?

El Hospital se inaugurará en los próximos días, todavía no tenemos la fecha confirmada. Seguramente estará presente el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y también, esperamos la presencia de otros funcionarios nacionales.

¿Inaugurarán funcionando el Hospital?

Sí. El Hospital comienza a funcionar con el mismo personal que hoy tiene el actual nosocomio, y a partir del año que viene, seguramente Salud Pública le pondrá el personal necesario para su funcionamiento, que obviamente debe ser una cantidad de gente superior a la que hoy tiene el Cantoni.

¿Qué pasará con el edificio del antiguo hospital?

Pasará al municipio. Nosotros tenemos algunas áreas que funcionan hoy en edificios que alquilamos, como por ejemplo la Biblioteca Municipal, el Centro Tecnológico Comunitario, la Casa de la Cultura, el área de Defensa al Consumidor, que son dependencias que se instalarán en ese edificio una vez que lo reacondicionemos.

¿El año que viene éstas dependencias estarían funcionando en el antiguo hospital?

Ese es nuestro objetivo, que a partir del mes de marzo o abril ya se instalen.

Durante este mes, se prevé la inauguración de otro importante edificio, la Subcomisaría de La Rinconada.

La obra ya tiene un avance del 90%, falta la colocación del piso y la pintura. Es una obra importante para ese sector del departamento que ha tenido un gran crecimiento desde lo poblacional y lo comercial.

Siguiendo con el tema seguridad, ¿el municipio ya compró los patrulleros que le corresponden de acuerdo al plan de seguridad lanzado por el Gobierno provincial?

El mismo día que inauguremos la Subcomisaría en La Rinconada pensamos presentar los 9 patrulleros que le corresponden al departamento.

La inauguración, ¿tiene fecha confirmada?

Todavía no tenemos fecha confirmada de la finalización de la obra, ni tampoco de la llegada de los nuevos vehículos. Suponemos que será en las próximas semanas.

Pocito, ¿ya compró los patrulleros?

Ya los pagamos, estamos esperando que la concesionaria nos entregue los vehículos. Una vez que los tengamos comenzaremos a trabajar en el equipamiento de los vehículos.

¿El municipio tiene previsto inaugurar alguna otra obra antes de fin de año?

No, pero ya estamos trabajando firmemente con la gente de Vialidad Provincial a los efectos de realizar el ensanche de calle Lemos, entre 10 y 11; también comenzaremos con la pavimentación de la calle 12, entre vías del ferrocarril y avenida intendente Uñac, y en la calle 6, entre Lemos y España.

¿Qué sucede con la pavimentación de la calle 11, entre Uñac y Ruta 40?

La consultora está trabajando y antes de fin de año nos entregará el proyecto final de la obra, que nosotros pondremos en manos del Gobernador para que éste pueda continuar con las gestiones, que oportunamente realizó en Vialidad Nacional.

¿Quién financiará la obra?

El municipio se comprometió a realizar el proyecto, mientras que la Nación se hará cargo del financiamiento. Es una calle provincial pero que tiene interferencia en una Ruta Nacional.

¿Cómo está el proyecto de ensanchar la avenida intendente Uñac, después de 11?

Están trabajando en el proyecto. Una vez que lo tengamos lo llevaremos a Vialidad Provincial. El convenio que firmamos con la repartición establecía que Pocito se hacía cargo del proyecto, mientras que ellos encararían el resto de la obra.

¿Cuándo finalizarán con el proyecto?

Seguramente en los primeros meses del próximo año.

¿El municipio ha firmado otros convenios con Vialidad Provincial?

Hemos firmado varios. Uno para la pavimentación de la calle Tascheret, entre 8 y 9; General Acha, entre 8 y empalme Ruta 40, que son las próximas obras viales que tenemos planeado realizar.

Los trabajos en materia de agua potable, ¿Cómo avanzan?

Hemos terminado la obra en calle Vidart, entre 11 y 12; y ya estamos trabajando en el callejón El Bosque. Una vez que concluyamos nos abocaremos a emprender los otros seis convenios que firmamos con OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado).

También están realizando obras en materia de gas natural.

Se comenzó a trabajar en La Rinconada, en calle Aberastain, entre 14 y 15, vereda oeste, y en los próximos días iniciaremos la obra de gas natural en la Villa Las Mercedes.

En el Parque Industrial, ¿Cómo van las obras?

Ya terminamos de construir las oficinas del mismo, obra que la realizamos con el dinero que nos entregó la Nación.

Lo cambio de tema, ¿qué balance hace de la reunión que tuvieron con el ministro De Vido en Buenos Aires?

Fue una reunión altamente positiva donde los intendentes tuvimos la posibilidad, gracias a gestiones del Gobernador, de plantear las obras de infraestructura que más necesitan cada uno de los municipios sanjuaninos.

En el caso de Pocito, ¿ qué obras le plantearon?

Le planteamos una serie de obras, como por ejemplo una planta potabilizadora de agua para Carpintería, un sector que ha crecido mucho. También para esa localidad hemos pedido una planta de tratamiento para líquidos cloacales. Propusimos el techado del playón del Polideportivo municipal; la construcción de un salón de usos múltiples y salas velatorias, fundamentalmente en las zonas alejadas; la pavimentación de la calle 9, entre Vidart y Ruta 40, arteria importante para el sector productivo; un CIC (Centro Integrador Comunitario) para que funcione una delegación municipal en la zona sur del departamento.

¿Cuántos CIC tiene Pocito?

Tiene un CIC que funciona en la zona norte, cerca del límite con el departamento Rawson. La idea es que la delegación municipal que hoy funciona en la zona de Carpintería, en las instalaciones de la Unión Vecinal, tenga su sede propia en donde se pueda incorporar otras reparticiones como el Registro Civil, una sede policial y una dependencia de salud pública.AP

Comentá la nota